Icono del sitio La Razón

Gobierno gestiona ante Perú exoneración de multas para transportistas parados en ese país

El Gobierno, a través del Viceministerio de Gestión Institucional y Consular, realiza las gestiones ante el consulado de Puno, Perú, para que se exoneren las multas acumuladas de los transportistas que se quedaron parados en ese país debido a los conflictos político-sociales.

La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, informó que ese trabajo se lo realiza porque muchos de los transportistas de carga internacional del país se quedaron parados en el vecino país lo que les ocasiona un perjuicio en su economía.

“A través de nuestro Consulado en Puno, (lo que realizamos) es la gestión sobre la solicitud de exoneración de multas que los transportistas ahora mismo están acumulando de algo que no les corresponde, de algo que ellos no pueden controlar”, dijo en entrevista con La Razón Radio. 

Afirmó que se realizan todas las gestiones para colaborar a los connacionales del transporte que se quedaron en ese país y que ya permanecen cerca de un mes, toda vez que el 4 de enero se reactivaron los bloqueos en Perú en demanda de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Dijo que existen al menos 350 transportistas bolivianos que están en el interior de Perú sin tener acceso a alimentación. Además de otros casi 400 connacionales que están en la frontera de Desaguadero.

Recordó que, a través de la coordinación de diferentes ministerios como Defensa, Obras Públicas, Salud, se pudo llevar ayuda humanitaria a los transportistas bolivianos parados en el paso fronterizo de Desaguadero. También gestionar ayuda con alimentos a quienes están en Perú.

“Han caminado siete, ocho horas para llegar con algo del producto, así de alguna forma se controló el estado de salud. Los cinco cónsules en Lima, Cusco, Tacna, Ilo, Puno están pendientes al 100% de los transportistas y ciudadanos que requieren”, indicó.

Asimismo, dijo que el Gobierno continuará realizando las gestiones para coadyuvar a los connacionales que aún permanecen en Perú y en la frontera, ya que no pueden retornar al país debido a que sus unidades de transportes están paradas en esos lugares.