Icono del sitio La Razón

Ejecución de la inversión pública del Gobierno central beneficia a todas las regiones

https://www.la-razon.com/economia/2023/04/14/en-5-anos-se-preve-recuperar-la-inversion-en-el-mutun/

El Mutún es uno de los centros de mayor inversión.

La ejecución de la inversión pública por parte del Gobierno central, que alcanzó los $us 2.015 millones durante el año pasado, benefició a todas las regiones del país, municipios y gobernaciones.

El viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, reiteró que la ejecución de la inversión pública alcanzada el año pasado llegó a los $us 2.634 millones de los cuales el 76% corresponde al Gobierno central.

“Se destaca el rol principal del Gobierno nacional en este indicador y es evidente que los proyectos que destina, que ejecuta el Gobierno nacional también favorece a las regiones porque toda la política pública se asienta en el territorio”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

También recordó que la inversión pública tuvo un crecimiento de 48% y 47%, en comparación a lo ejecutado en 2021 y 2022, respectivamente, con relación a 202o, que fue un año nefasto con un gobierno de facto.

Los datos muestran que esta política retomó su rol protagónico en la economía nacional, dijo.

No obstante, lamentó la poca ejecución de los gobiernos municipales y departamentales que alcanzaron los $us 409 millones y $us 205,5 millones, respectivamente, lo que representa el 16% y el 8% de los $us 2.634 millones.

Destacó la ejecución de la inversión pública de los municipios de Santa Cruz de la Sierra y La Paz que fueron las más altas. Mientras que en las mejores gobernaciones fueron Potosí y La Paz.

Para mejorar la inversión pública, Guachalla dijo que este año el Gobierno central desarrollará 6.298 proyectos en todo el país. Para ello, en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, se destinó $us 4.006 millones.

Esos recursos serán destinados principalmente al sector productivo el cual está orientado a la industrialización con sustitución de importaciones y en ese marco se construye plantas de producción y procesamiento de fertilizantes, camélidos, cárnicos, aceites, piña, almendra, industria de la química básica, entre otros.