Icono del sitio La Razón

En 2022, el Gobierno inyectó Bs 64,3 millones en la economía mediante el Re-IVA

Re-IVA

El Re-IVA devuelve el 5% de las facturas electrónicas. Foto: Archivo

En 2022, el Gobierno devolvió Bs 64,3 millones a los beneficiarios del Régimen de Reintegro en efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA).

Según un comunicado del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la devolución o reintegro forma parte de la política de redistribución del ingreso entre los bolivianos.

El número de registrados del Re-IVA llegó a 93.128 beneficiarios, informó la entidad estatal.

“El reintegro del Re-IVA corresponde al periodo enero-noviembre de 2022, que se hizo efectivo hasta diciembre del año pasado, en la modalidad manual como automática”, dice el informe.

El beneficio fue lanzado por el Gobierno en diciembre de 2020, como parte de las medidas para reactivar la demanda interna y reconstruir la economía boliviana.

Para continuar recibiendo la devolución del 5%, los beneficiarios deben renovar su registro a través de la página web www.impuestos.gob.bo, Oficina Virtual.

En la parte donde dice “Registro de Beneficiarios Re-IVA” y “Renovación Re-IVA 2023”.

Lea más: Recaudación tributaria por sector económico repuntó a Bs42.128,7 millones, en 2022

El registro en el Re-IVA está abierto de manera indefinida para las personas naturales con un ingreso promedio mensual igual o menor de Bs 9.000.

Pueden ser trabajadores dependientes del sector público o privado, independientes, jubilados, rentistas, gremiales y otros.

No es un impuesto, sino un beneficio para devolver a las personas el 5% de las facturas electrónicas, computarizadas, que reciben por sus compras de forma mensual.