El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó este miércoles que 160.000 aves ponedoras de huevo fueron afectadas por la gripe aviar.
Sin embargo, garantizó que el brote del virus fue controlado y se realizan estrictos controles de la carne de pollo y huevos que se envían a los mercados del país.
“A la población consumidora de huevo como de carne de pollo, que estén tranquilos», remarcó Silva.
«Si bien se dio a conocer esta gripe aviar, hay que indicar que no son los pollos destinados al consumo”, acotó.
Esta semana, tras conocerse del brote de gripe aviar en dos granjas de Cochabamba, se sacrificó a 160.000 aves.
Todas eran ponedoras de huevos y existía riesgo de que hayan sido contagiadas.
“Esta acción que se asumió de forma rápida, evitó el contagio en otras granjas”, destacó.
«Y garantizar el consumo de huevo y carne de pollo”, señaló.
Las aves sacrificadas eran ponedoras de huevo y no estaban destinadas al consumo humano, que se denominan aves parrilleras.
“Hay que transmitir tranquilidad, no son los pollos parrilleros, son para poner huevos”, subrayó.
Controles
Silva dijo que visitó las granjas de Sacaba y Quillacollo para verificar los controles que realizan y en esta semana también irá a otros sectores para conocer el trabajo.
El lunes se detectó la influenza aviar en los municipios de Sacaba y Quillacollo, en Cochabamba, por lo que se procedió a sacrificar 160.000 aves para evitar el contagio.
Este miércoles, el Senasag también identificó la presencia del virus en los municipios de Cliza y Tiquipaya.
El Gobierno activó la alerta por esta enfermedad y llamó a la calma pues, señaló, el riesgo de contagio a los seres humanos es “mínimo”.
Una vez que se inicie las operaciones de la Planta Refinadora de Zinc, que se emplazará en Oruro en los siguientes 18 meses, Bolivia proyecta generar aproximadamente $us 156 millones por año de ingresos por la venta del zinc metálico.
El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, a través de un cuestionario enviado por La Razón, respondió que una vez que esté emplazada la factoría se proyecta un tratamiento de 150.000 toneladas de concentrados de sulfuros de zinc, con lo que se prevé una producción de unas 65.000 toneladas métricas finas (TMF) de zinc metálico anualmente.
“Se prevé producir aproximadamente 65.000 TMF de zinc metálico al año, tomando como promedio una cotización de $us 1,09 la libra fina, se estima un ingreso de 156.055.900 dólares por la venta zinc metálico al año”, explicó la autoridad a este rotativo.
El 10 de febrero, en conmemoración por los 242 años de la gesta libertaria de Oruro, el presidente Luis Arce anunció que China aprobó el crédito de $us 350 millones para la construcción de la planta refinadora de zinc.
Luego de la aprobación, el Gobierno espera para los siguientes meses firmar el acuerdo con la Agencia de Cooperación de China y el Eximbank, para posteriormente iniciar los trabajos de la construcción de la factoría.
“Hemos estado trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Planificación del Desarrollo y la Embajada de la República Popular China, y esperamos que en un par de meses se pueda realizar la firma del contrato del crédito”, informó la autoridad.
Explicó que tras la aprobación del crédito se realizará una licitación internacional para la construcción, montaje y puesta en marcha de la planta de refinación de zinc y sus subproductos.
Una vez que se tenga adjudicada la empresa se tiene previsto que en 18 meses se tenga concluida la construcción y esté en funcionamiento la refinería de zinc.
El crédito por $us 350 millones del Eximbank es a 20 años plazo, tanto en intereses, periodo de gracia y los pagos de la inversión.
La planta refinera de zinc de Oruro estará emplazada en predios de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV). De acuerdo con el proyecto de factibilidad, el proceso seleccionado es el de lixiviación directa por presión de oxígeno de concentrados de sulfuros de zinc, lo que permitirá obtener el producto industrializado, además de subproductos que generarán ingresos adicionales para el país.
“Consta de procesos de lixiviación, neutralización, purificación, electrólisis y fusión de cátodos, para la obtención de zinc metálico; el proceso prevé la recuperación de subproductos como el indio, cadmio, plata, entre otros. El tratamiento anual de concentrados de zinc será de 150.000 toneladas anuales”, explicó.
SUBPRODUCTOS.
Con la refinería de zinc se dejará de comercializar concentrados de zinc y se exportará 65.000 TMF de zinc metálico, además de 224 TMF de cadmio metálico, 51 TMF de indio metálico y 132.000 toneladas de ácido sulfúrico anualmente.
El 27 de enero, Villavicencio develó que, en las exportaciones de zinc, Bolivia “regala” unos $us 1.200 millones, ya que vende al exterior como un mineral concentrado, es decir con otros minerales requeridos por la industria.
La provisión del zinc a la planta refinadora de Oruro se lo realizará mediante la Empresa Minera Colquiri, la privada Bolívar y las cooperativas; además, a largo plazo, el proyecto de Carangas.
El Ministro de Minería y Metalurgia Foto. ARCHIVO-LA RAZÓN
Se gestiona financiamiento para Potosí
El Gobierno realiza las gestiones para el financiamiento de la construcción de una planta refinadora de zinc que será emplazada en el departamento de Potosí.
El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, informó a este diario que ya se cuenta con el proyecto de factibilidad de la planta, por lo que ahora se trabaja en gestionar la inversión, la cual asciende a aproximadamente $us 352 millones.
“En el caso del proyecto de la refinería de zinc en Potosí, se tiene el proyecto de factibilidad con el que se está iniciando las gestiones para su financiamiento, esperamos concretar el financiamiento en las siguientes semanas”, indicó la autoridad de Minería.
Esta planta tendrá características similares a la factoría que se emplazará en el departamento de Oruro. La industria refinadora en Potosí tendrá una capacidad de tratamiento de 150.000 toneladas anuales de concentrados de zinc y va a producir aproximadamente 65.000 toneladas métricas finas (TMF) de zinc metálico.
También, la factoría, permitirá recuperar, a través de los diferentes procesos, minerales de estaño, plata, plomo, además de metales tecnológicos como indio, galio, germanio, entre otros, lo que le permitirá al país generar un valor agregado por esos recursos naturales.
La planta será emplazada en predios de la Empresa Metalúrgica Karachipampa en un área de 55 hectáreas y una vez consolidado el financiamiento, se prevé que esté concluido en 30 meses.
“Va a ser una refinadora de alto impacto para el departamento de Potosí porque va a crear un efecto socioeconómico, sobre todo va a generar valor agregado, fuentes de empleo y, principalmente, recuperar esos minerales que ahora tenemos y estamos exportando en calidad de regalo al exterior”, dijo.
En 2022, Bolivia registró un récord histórico en el valor de las exportaciones de concentrados de zinc. Entre enero y diciembre de ese año, el país generó ingresos por un total de $us 1.818,1 millones, un incremento del 31,6% respecto a igual periodo de 2021 cuando se alcanzó $us 1.381,6 millones.
No obstante, respecto al volumen comercializado a los mercados externos, en 2022 se exportó 1,15 millones de toneladas de zinc y sus concentrados, un crecimiento de 13,8%, siendo que el año precedente se vendió 1,01 millones de toneladas del mineral.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), extraídos por La Razón, muestran que el año que Bolivia generó más ingresos por la venta de zinc hasta antes de 2022, fue 2018, cuando se llegó a $us 1.527 millones.
En total, Bolivia exportó a 11 países el mineral de zinc, entre asiáticos, europeos, dos de América y uno de Oceanía. Los principales mercados del zinc boliviano son los países asiáticos ( Japón, China y Corea del Sur) que demandaron el 71,3% del volumen total exportado y pagaron el 68% del valor total comercializado.
El país nipón demandó el año pasado 520.291 toneladas y pagó $us 810 millones. Esas compras fueron superiores en un 13% (en volumen) y 29% (en valor) respecto al año precedente. Luego se situó China, que compró el zinc boliviano en una cantidad de 161.248 toneladas por $us 220 millones. Mientras que Corea del Sur importó 141.328 toneladas de zinc por $us 217 millones.
Según información del Ministerio de Minería y Metalurgia, Bolivia tiene una producción anual de 500.000 toneladas métricas finas aproximadamente.
Los datos del INE muestran que la producción de zinc en 2022 llegó a 517.523,3 toneladas, superior en 3,6% a las de 2021, cuando se obtuvo 499.537,5 toneladas. Aunque lo producido el año pasado es menor en un 2% a lo registrado en 2019, cuando se produjo 529.114,6 toneladas.
Según el informe de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas final 2022, el departamento de Potosí concentró el 90,9% de la producción total de zinc el año pasado, mientras que el 8,3% es producido en Oruro.
En Potosí son las mineras San Vicente, San Cristóbal, Porco y las cooperativas las que se encargan de la producción del mineral. Mientras que en Oruro son la Empresa Minera Colquiri, la Empresa Bolívar y las cooperativas.
El aprovechamiento del cuero y la carne de lagarto es una alternativa para mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios del país. Desde el inicio de la pandemia se reflejaba una caída en la exportación, empero, la gestión pasada se vio signos de recuperación.
Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reflejan que en la gestión pasada se exportó en la partida cueros preparados y pieles apergaminados de reptil (lagarto) por un valor de $us 848.628 (Bs 5,8 millones), frente a los $us 468.262 (Bs 3,2 millones) del año 2021 y $us 565.545 (Bs 3,8 millones) de 2020.
En 2019, antes de que comenzara la epidemia de COVID-19, este sector registró el mayor valor de exportación de cueros por $us 2,1 millones (Bs 14,8 millones), similar cantidad se registró en 2018, donde se alcanzó $us 1,9 millones (Bs 13,4 millones).
Mientras, en términos de volumen, en la gestión 2022, las exportaciones de cuero de lagarto alcanzaron los 11.083 kilogramos, frente a los 2.793 kilogramos de 2021 y los 5.912 kilogramos de 2020, año de la pandemia.
En 2019 se registró uno de los mayores volúmenes de los últimos cinco años, donde se comercializaron 13.371 kilogramos y en 2018 se alcanzó los 9.831 kilogramos, de acuerdo con los datos del INE.
Piel de lagarto
Según el portal web de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), entidad internacional para la conservación de la naturaleza, las pieles de Caiman crocodilus yacare, en su mayoría de origen silvestre, fueron el producto más exportado de Bolivia.
“Se exportaron también volúmenes notables de otros productos de caiman crocodilus yacare, entre ellos colas, carne (reportada por peso) y trozos de piel”, explica la página web de CITES.
ALIMENTO. Una imagen de chicharrón en base a carne de lagarto.
A esto, añade que no se han presentado reportes de exportación de carne de c a i m á n desde el año 2007.
Mercado para el lagarto
Los principales mercados para este material en la gestión pasada fueron Italia, Estados Unidos (EEUU), España, México y Brasil.
En la Rendición de Cuentas Públicas Final, gestión 2022, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, sobre el aprovechamiento sostenible del lagarto (caimán yacaré), se dio a conocer sobre la aprobación de la Resolución Administrativa Nº 038/2022 que autorizaba un cupo de 26.570 lagartos para su faenado y comercialización.
De esta cantidad de cupos autorizados, se beneficiaron 11 regionales o predios (Tierra Comunitaria de Origen-TCO, comunidades indígenas, comunidades campesinas) del departamento de Beni, una de Santa Cruz y una comunidad del norte de La Paz.
BENEFICIO.
Se esperaba un beneficio económico de cerca de Bs 2 millones en el tema del cuero de lagarto. También estaba previsto Bs 3,7 millones respecto a la comercialización de la carne de esta especie.
El responsable del Programa Lagarto, Ruperto Parada, en breve contacto con La Razón, dijo que se está trabajando en los consolidados del aprovechamiento sostenible del largo de la gestión pasada y que a finales de marzo y principios de abril se tendrá los resultados, en el tema de valor, cantidad y de cuántas familias se han beneficiado con este programa.
El viernes 10 de marzo, el viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, en una publicación en Facebook de esta cartera de Estado, informó que el Programa de Aprovechamiento Sostenible del Cuero y la Carne del Lagarto impulsado por el Gobierno, permite la sostenibilidad ambiental, social y económica de fauna silvestre, que ayuda en la generación de recursos para las familias que trabajan en esta actividad desde 2014.
“Este programa permite generar beneficios económicos para comunidades más aisladas, al mismo tiempo son los mismos pobladores los que ejercen un control efectivo de sus hábitats protegiendo a esta especie de la cacería ilegal”, sostuvo Herrera.
La Rendición de Cuentas Públicas Inicial, gestión 2023, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, prevé que para esta gestión se exporten 45.000 unidades de cuero de lagarto, con un ingreso proyectado entre cuero y carne de Bs 4,5 millones.
Con este programa, se pretende beneficiar a alrededor de 400 familias, además de incorporar al departamento de Pando para el aprovechamiento sostenible de lagarto.
APROVECHAMIENTO.
En septiembre de la gestión pasada, el director de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Omar Sharif, explicó que el Programa Lagarto tiene dos maneras para repoblar a esta especie.
La primera es a través de criaderos y el segundo “se derivan animales de los criaderos al hábitat silvestre”.
El último, donde ellos adquieren la vida adulta. Agregó que la caza se hace luego de la época de apareamiento y anidación; para que no corra riesgo la cantidad de individuos de la especie. “Se caza únicamente los individuos machos adultos que miden más de un metro con 80 centímetros”, explicó Sharif en esa ocasión.
El biólogo Huáscar Bustillos recordó que existen antecedentes que en otros períodos de gobierno se ha dado el aprovechamiento de lagarto, pero dentro de lo que vendría a ser los planes de manejo.
“Dentro de esa experiencia han salido iniciativas privadas, comunarias e indígenas. Hubo varios tipos de iniciativas que dieron uso a lo que vendría ser la carne de lagarto y el cuero”, explicó.
Agregó que en la época de los años 70 y 80 hubo una “gran matanza” de esta especie. Principalmente el caimán yacaré y el caimán negro, “que fueron diezmados”. Y a raíz de esto se quiso hacer un aprovechamiento en base a una veda y programas organizados y manejados en base a estudios, análisis y censo de la especie.
Un ejemplar de lagarto. Foto: La Palabra del Beni
La carne de lagarto en el menú de Bolivia
El caiman crocodilus yacare es una especie de cocodriliano silvestre . Está rotegida que habita en ríos, riachuelos, pantanos de las regiones subtropicales de Sudamérica como Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina.
El lagarto es apreciado por su piel, pero también por su carne. En los últimos años, en el marco de conservación y preservación del Programa Lagarto, se oferta la carne de este reptil en varias regiones.
En Bolivia se ha adoptado el consumo del lagarto principalmente en la región del oriente. Sin embargo, en el occidente esta carne ha significado un éxito en el menú de reconocidos restaurantes de La Paz, Chuquisaca y Cochabamba, así como de otras regiones.
Según un informe publicado por la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS) la “comercialización (de la carne de lagarto) en los supermercados, se ha convertido en algo habitual para aquellos que gustan de su sabor”.
De acuerdo con una publicación del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Perfil de mercado de la carne y cuero de lagarto, la carne de este reptil está catalogada como exótica y una exquisitez, principalmente en Asia, Australia, Europa y los Estados Unidos.
Entre sus principales propiedades, según este reporte, son el alto contenido de proteínas (18,68%). Además de bajo contenido de colesterol y grasas saturadas (0,57%) y bajas calorías (80 kcal por 100 g).
“Se ha descubierto que la carne de yacaré contribuye en el cuidado de la salud cardiovascular», explica el documento.
«Porque aporta mucho menos grasas dañinas para el corazón y las arterias que las carnes tradicionales que se consumen en el hogar”, agrega.
Añade que existe una variedad de oferta de platos con la carne de este reptil, que son muy apreciadas. Por ejemplo, un ceviche de caimán (muy popular en la Amazonía), chicharrón de lagarto, lomo de lagarto, charque, etc.
Entre otros platos internacionales están preparaciones especiales como consomé de lagarto, bistec de cola de caimán a la plancha.
Esta carne se destaca por su buena consistencia, un aroma delicado, su sabor no es muy común. Para muchos es similar al pescado, sin embargo, para otros, es más parecido al pollo.
La carne de lagarto también se utiliza en productos procesados, como embutidos ahumados ( jamón, chorizos y salchichas) y/o deshidratados.
En las ferias y kermeses del país también se ha llegado a ofrecer platos posicionados que tienen la carne de lagarto como aperitivo especial.
Este se ha visto servido en chicharrón o a la parrilla.
Se prevé recuperar hasta en 5 años la inversión por la exportación de electricidad a Argentina
La inversión para la construcción de la Línea de Transmisión Juana Azurduy de Padilla en 132 kilovoltios (kV), que integra el sur de Bolivia con el norte argentino, asciende a los Bs 364 millones.
La exportación de electricidad a Argentina se inició esta semana. Foto: Min. Hidrocarburos
El Gobierno boliviano prevé recuperar hasta en 5 años la inversión realizada para la exportación de energía eléctrica a Argentina, considerando los precios establecidos tanto para invierno como para verano.
El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Edgar Caero, informó que el lunes se inició con la venta de 60 Megavatios (MW) al norte argentino. Se estableció un precio de $us 74 por MW/hora en verano; se prevé unos $us 300 por MW/hora en invierno, con lo que se proyecta recuperar la inversión.
“De acuerdo con la tendencia y crecimiento que tiene Argentina y el norte argentino que tiene una demanda muy importante va a lograr que nosotros como Bolivia recuperemos estas inversiones alrededor de unos 4 o 5 años. Después se habla de ganancias”, dijo a La Razón.
Caero recordó que la inversión realizada para la construcción de la Línea de Transmisión Juana Azurduy de Padilla en 132 kilovoltios (kV) que integra el sur de Bolivia con el norte argentino asciende a los Bs 364 millones (unos $us 52 millones).
Bolivia comenzó a exportar energía eléctrica a la Argentina, a través de ENDE Transmisión Argentina SA, filial de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación) con una potencia de 60 MW.
Con el inicio de la exportación de electricidad al vecino país, Bolivia prevé generar ingresos anuales de entre Bs 1.000 millones y Bs 2.000 millones.
“Tiene una curva anual de precio, por ejemplo esta semana está en 74 dólares el megavatio. En invierno estaría en 300 dólares y si despacharíamos a 300 dólares la hora durante todo el año estaríamos generando más de Bs 2.000 millones”, añadió.
Pero colocando a un precio promedio de $us 150 la hora por MW durante todo el año, los ingresos oscilarían en unos Bs 1.000 millones; “entonces la inversión se recuperaría muy rápidamente”, afirmó Caero.
Para este proyecto se construyeron 120 kilómetros de líneas de transmisión y las subestaciones Yaguacua, en el lado boliviano, y Tartagal, en el lado argentino. La capacidad para inyectar es de hasta 120 MW.
Caneb: Conflicto social en Perú es la principal causa para la caída en las exportaciones
Datos del INE muestran que las exportaciones en enero de 2023 cayeron en un 32% y las importaciones subieron en 40,6%. Esto ocasiona un saldo comercial negativo de $US 250 millones.
Los conflictos en Perú provocaron problemas para la exportación en importación boliviana. Foto: APG
El conflicto social originado desde diciembre del año pasado en el paso fronterizo de Desaguadero entre Bolivia y Perú, es una de las principales causas para que las exportaciones en el primer mes de 2023 hayan caído en 32%, según la Caneb.
El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, dijo que el bloqueo en Desaguadero evitó que Bolivia pueda exportar, principalmente, soya y sus derivados, ya que los puertos peruanos son utilizados para llegar a los mercados de este producto.
“Resulta comprensible que las exportaciones del complejo oleaginoso (semillas, grano, aceite, torta, harina) hayan experimentado un deterioro cercano a -59,5%, ya que durante las últimas dos gestiones el paso de Desaguadero fue ampliamente utilizado para llevar exportaciones No Tradicionales a mercados internacionales, soya y derivados entre ellos”, dijo a La Razón.
También sostuvo que las exportaciones de oro metálico se ven afectadas por ese conflicto en el país vecino, siendo que el principal mercado de ese producto es el de la India.
“Otro resultado que llama la atención a causa del problema logístico en el sur del Perú es que las exportaciones de oro metálico (lingotes) hayan bajado en -49,3%. Esto ocasionó que la India, que ocupaba el primer lugar de los países de destino comercial del valor de las exportaciones de Bolivia durante 2022 pase ahora a ocupar la posición 33 en enero de 2023”, sostuvo.
Recordó que las exportaciones bolivianas de oro metálico a la India llegaron a $US 261,7 millones en enero de 2022 mientras que en enero de 2023, fueron tan solo de $US 0,39 millones.
“Este resultado debería justificar que se encamine un análisis para determinar el origen de este producto de exportación”, indicó.
Asimismo, Olguín recordó que la Caneb alertó desde el segundo semestre de 2022 sobre los efectos negativos que tendrían los incrementos en los tipos de interés que han venido aplicando los Bancos Centrales de los países desarrollados. Adviritió que esto ocasionaría una reducción en los precios de las materias primas y también reducciones en los volúmenes demandados durante el 2023.
Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que las exportaciones en enero de 2023 cayeron en un 32% y las importaciones subieron en 40,6%. Esto ocasiona un saldo comercial negativo de $US 250 millones en enero de 2023.