Icono del sitio La Razón

BCB identifica cuatro factores que evitaron incremento de las RIN

El presidente del BCB, Edwin Rojas Ulo, en audiencia pública de rendición de cuentas final.

El presidente del BCB, Edwin Rojas Ulo, en audiencia pública de rendición de cuentas final.

La demora en la aprobación de la ley del oro, la subvención a los hidrocarburos, el retraso en los pagos de Argentina por la venta de gas natural y la ralentización de desembolsos en materia de deuda externa evitaron el incremento de Reservas Internacionales (RIN).

Con esos argumentos, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas Ulo, informó ayer que las RIN del año pasado se situaron en $us 3.800 millones. Al 24 de enero de este año, llegaron a $us 3.872 millones.

“Si bien no se logró alcanzar el incremento de las reservas, como estaba previsto, existen estas explicaciones: todos los bolivianos debemos conocer sus razones”, dijo Rojas en la Rendición Pública de Cuentas Final 2022.

Explicó que, en el caso del proyecto de Ley del Oro de Producción Nacional, destinada al fortalecimiento de las RIN, aún se encuentra en la Asamblea Legislativa.

Rojas dijo que en caso de haberse aprobado en 2022, las reservas se hubiesen incrementado porque la producción de oro nacional, principalmente del sector minero cooperativizado, se hubiese comercializado al BCB.

En agosto de 2021, el presidente Luis Arce, con el objetivo de incentivar la venta de oro al BCB, anunció que la comercialización del metal que realizan los cooperativistas mineros será a un precio mayor al costo del mercado internacional.

Respecto a la subvención de carburantes, Rojas indicó que, en el marco de las políticas del Gobierno y de mantener una estabilidad en la economía del país, se destinó mayores recursos para la compra de diésel y gasolina.

“La gestión pasada fue un año bastante volátil con mucha incertidumbre a nivel internacional que obligó, a fin de preservar la estabilidad de precios en el país, (a que) se tenga que mantener, fortalecer toda la política de subvenciones que se hace a la importación de algunos hidrocarburos”, sostuvo.

Según los datos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la subvención a los combustibles en 2022 alcanzó los $us 1.700 millones.

El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de la petrolera estatal, Enzo Michel, afirmó el mes pasado que esos recursos tienen el objetivo de mantener una estabilidad en la economía boliviana.

No obstante, Rojas afirmó que las RIN se encuentran en un nivel estable, ya que garantiza la importación de tres meses como establecen los organismos internacionales.

El promedio de las reservas entre 2021 y 2022 llega a los $us 4.496 millones, mientras que la media entre 2019 y 2020 superó los $us 2.000 millones, indicó Rojas.

También puede leer: El BCB pone en circulación los ‘Bonos BCB Remesa’ con intereses de hasta 1,35%

Además, destacó el superávit comercial que Bolivia registró en 2022, que, a noviembre del año pasado, se situó en $us 761 millones, ya que las exportaciones llegaron a $us 12.617 y las importaciones a $us 11.855 millones. También dijo que los desembolsos de los financiamientos privados para las diferentes actividades y proyectos en el país, fortalecen las reservas.

A ello se suma el envío de remesas de los connacionales que trabajan en el exterior. A noviembre del año pasado, llegaron a $us los 1.285 millones.

“Todo esto hace ver que las Reservas Internacionales se van a ver fortalecidas y pese a esta disminución, justamente justificada por los argumentos en términos de su administración, superamos lo que se requiere para contar con un nivel adecuado de la economía”, añadió.

Con relación a los objetivos para 2023, Rojas ratificó que el BCB continuará apoyando el crecimiento económico, precautelando la estabilidad de precios y el control de la inflación, en el marco de la soberanía monetaria y la transparencia institucional.

La proyección del ente emisor está centrada en continuar con políticas económicas monetarias para mantener la estabilidad cambiaria, fortalecer la economía y dar certidumbre a la población boliviana, además de mejores condiciones de vida.