Ejecución de la inversión pública del Ministerio de Minería llegó al 77% en 2022
Para la gestión pasada se inscribió un presupuesto de Bs 1.571 millones, de los cuales se ejecutó Bs 1.221 millones.
El ministro de minería Ramiro Villavicencio. Foto: Archivo La Razón
El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, informó que la ejecución de la inversión pública de ese despacho durante el año pasado alcanzó el 77%.
Explicó que para la gestión pasada se inscribió un presupuesto de Bs 1.571 millones de los cuales se ejecutó Bs 1.221 millones.
“De los 1.571 millones de bolivianos en 2022 se ha logrado una ejecución de 77%, es decir 1.221,33 millones de bolivianos han representado la inversión pública”, informó Villavicencio en conferencia de prensa.
Indicó que los proyectos que tuvieron mayor ejecución de la inversión en 2022 fue la construcción del complejo siderúrgico de Mutún en Puerto Suárez, Santa Cruz, que de los Bs 1.214 millones presupuestados ejecutó el 78%, es decir Bs 952 millones.
Cuestionó los bloqueos y paros realizados en el departamento de Santa Cruz lo que imposibilitó trasladar los equipos para la construcción de ese complejo y retrasó las obras y por ende no se alcanzó el 100% de ejecución del presupuesto.
No obstante, por esa ejecución, la autoridad informó que recibió las felicitaciones recibidas por el Ministerio de Planificación del Desarrollo.
Además, de los proyectos que encara la Empresa Minera Colquiri (EMC) que instala una planta concentradora de 2.000 toneladas por día, de estaño y zinc.
Aclaró que dentro del presupuesto para 2022 estaban incluidos los recursos destinados para la construcción de las plantas refinadoras de zinc en Oruro y Potosí, monto que ascendía a los Bs 2.966,56 millones, pero el financiamiento no fue aprobado.
Villavicencio dijo que este año recién se aprobó, por parte del Exim Bank de China, los recursos y se espera que en los siguientes días se ejecute el préstamo para iniciar las obras.
“En 2022 se ha inscrito 2.956 millones de bolivianos como un presupuesto de inversión no ejecutable hasta contar con un respaldo financiero, esto se refiere a que el ministerio y el Estado debía recibir no en 2022 sino en esta gestión esta cantidad para ejecutar dos proyectos”, explicó.