Economía

Friday 12 Apr 2024 | Actualizado a 19:19 PM

El Gobierno fija precio base para comprar maíz, trigo y arroz para fomentar la producción boliviana

El trigo fue fijado en un precio base de $us 415 la tonelada, el maíz en Bs 110 el quintal y en $us 70 la fanega de arroz.

El maíz tendrá un precio base de Bs 110 el quintal, según estableció el Gobierno. Foto: APG

/ 3 de febrero de 2023 / 20:21

El Gobierno fijó este viernes el precio base para la compra de maíz, trigo y arroz con el objetivo de fomentar e incrementar la producción de estos productos.

El trigo fue fijado en un precio base de $us 415 la tonelada (tn), el maíz en Bs 110 el quintal y en $us 70 la fanega de arroz.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca; el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy González, y el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, informaron la decisión en conferencia de prensa.

“Queremos anunciar un precio base para que nosotros podamos comprar. Si bien estamos subvencionando, la idea es que Emapa compre de todos los productores”, dijo Huanca.

Huanca explicó que se fijó los precios con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria con soberanía.

«Para comprar trigo, estamos estableciendo el precio base de acopio en 415 dólares la tonelada, el año pasado hemos acopiado 66.181 toneladas”, explicó.

Para este año el objetivo es acopiar 170.000 toneladas.

De acuerdo con los datos oficiales, Emapa fijó el precio base referencial de trigo en $us 390 la tonelada el año pasado y en $us 335 en la gestión 2021.

Lea más: La producción de trigo tuvo uno de los rendimientos más bajos en los últimos 25 años

El grano es acopiado en silos de Emapa y luego es procesado en harina, para su distribución a los panificadores a precio subvencionado.

Con esta medida se garantiza que el pan de batalla se venda a precio justo a las familias bolivianas.

“Estos recursos para subvencionar el acopio y la comercialización de productos es un gran sacrificio que el Gobierno hace con recursos del Tesoro General”, acotó.

Otros precios

También se fijó el precio base de Bs 110 el quintal (qq) de maíz, con la finalidad de aumentar el acopio a 210.000 toneladas este año.

El 2022 se logró acopiar 162.489 tn y para este año se espera alcanzar 210.000 tn.

“La estrategia del Gobierno es construir más silos para acopiar la producción de nuestros hermanos en diferentes regiones y seguir fortaleciendo la producción”, acotó Huanca.

 La estatal acopia el maíz a ese costo y lo distribuye al sector pecuario a precio subvencionado para que se garantice la producción de carne de pollo, res y cerdo.

Además de huevo y leche para su comercialización a precio estable en el mercado interno.

Asimismo, se estableció para la fanega de arroz un precio de $us 70, tomando en cuenta que el año pasado oscilaba entre $us 68 y $us 70.

«El Gobierno nacional, realmente, está apostando en seguir fortaleciendo el aparato productivo», exhortó el ministro.

Huanca remarcó que el Gobierno continúa con el esfuerzo de comprar esos granos estratégicos y garantizar el abastecimiento a precio subvencionado para que los bolivianos puedan acceder a alimentos a precio justo.

 El acopio de trigo, maíz y arroz es posible gracias a que Emapa cuenta con silos en las localidades de Cuatro Cañadas, San Julián, Cabezas, San Pedro, Yapacani y Caracollo.

El ministro anunció que pronto tendrá esa infraestructura en San Andrés, Ivirgarzama, Pailón, Viacha y Yacuiba.

Comparte y opina:

El ‘Bono BCB en dólares’ se vende desde este viernes en bancos privados

Mediante sus redes sociales, el ente emisor les dio la bienvenida a dos entidades financieras. Paulatinamente se irán sumando otras.

Los bancos FIE y Ganadero inician la venta del bono BCB en dólares.

/ 12 de abril de 2024 / 18:06

Mediante sus redes sociales, el Banco Central de Bolivia (BCB) dio la bienvenida este viernes a las primeras dos entidades financieras privadas del país que iniciarán con la venta del “Bono BCB en dólares” en sus sucursales y agencias de todo el país. Paulatinamente se sumarán otros bancos,

“Bienvenido Banco Fie, ahora puedes adquirir tu Bono BCB en dólares en todas sus agencias y sucursales a nivel nacional”, dice una de las publicaciones. Similar mensaje emitió también para anunciar la incorporación del Banco Ganadero para la emisión de los bonos.

El pasado 5 de abril, Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de la Asociación de Banco Privados de Bolivia (Asoban) informó que cumplidas las formalidades y la firma de un contrato con el BCB, los bancos privados estaban listos para emitir el bono. El objetivo es que, al emitirse a nivel nacional y en varias agencias, genere mayor interés en la población. Desde su lanzamiento, solo el BCB y el Banco Unión emitían el instrumento financiero.

Lea más: Los bancos privados emitirán el ‘Bono BCB en dólares’ desde la próxima semana

BCB

El BCB lanzó el 27 de febrero los bonos en dólares liberados del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y con intereses que van desde 4,5% hasta 6,50%.

La oferta culminará el 30 de agosto y hasta esa fecha, el Banco Central proyectó una colocación de $us 100 millones.

El jueves, el ente emisor informó que entre el 27 de febrero y el 10 de abril de este año, colocó $us 53,4 millones en títulos del bono de personas naturales y jurídicas, cifra que supera el 50% del objetivo que el instituto emisor se propuso hasta agosto.

La emisión del bono en dólares” es parte del acuerdo de 10 puntos entre el Gobierno y los empresarios privados para enfrentar la escasez de la divisa estadounidense que se genera desde febrero del año pasado.

Comparte y opina:

El Gobierno prevé que en tres meses se incorporen cargadores de venta de etanol para vehículos Flex

El viceministro de Política Tributaria dijo que ya se instruyó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)

Las estaciones de servicio tendrán carga de gasolina y etanol. Foto: RRSS

/ 12 de abril de 2024 / 17:07

El Gobierno prevé que en tres meses Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incorporará cargadores de venta de etanol en las estaciones de servicios del país para los vehículos Flex Fuel que se irán importando.

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, dijo este viernes que la medida se aplicará en el marco de Decreto Supremo 5142 que incentiva la importación y ensamblaje de los vehículos Flex Fuel.

“Estamos ya instruyendo a Yacimientos que vaya incorporando en las estaciones los cargadores para la venta de etanol; es decir, nosotros esperamos que, de aquí a 60, 90 días, cuando uno vaya a la estación de carguío, va a tener venta de gasolina, pero también va a tener su distribuidor de etanol”, informó en Bolivia Tv.

Lea más: Quien importe un vehículo Flex Fuel, se ahorrará un 15% del valor total del coche

Los vehículos Flex Fuel pueden utilizar el 100% de aditivo de origen vegetal; es decir etanol, pero también pueden soportar 85% de etanol y 15% de gasolina o 70% de etanol y 30% de gasolina, es decir que son “flexibles”.

Morales dijo que actualmente el parque automotor del país no cuenta con este tipo de motorizados; sin embargo, tras la promulgación del decreto 5142 se espera su pronta llegada.

El decreto fue promulgado el miércoles e incentiva la importación de este tipo de vehículos con 0% de Gravamen Arancelario y 0% de Impuesto al Consumo Específico (ICE), que en números significa casi entre un 15% a 20% menos en valor del motorizado.

La norma es parte de los 10 puntos que acordó el Gobierno con los empresarios privados en febrero pasado con la finalidad de impulsar la productividad y fomentar la generación de divisas en el país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Impuestos proyecta una recaudación de Bs 35.303 millones para 2024

El año pasado llegó a una recaudación total de Bs 32,400,8 millones un 5,3% menos de lo fijado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El presidente de Impuestos, Mario Cazón, en la Audiencia de Rendición Pública de cuentas Inicial 2024.

Por Yuri Flores

/ 12 de abril de 2024 / 13:15

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) proyectó la recaudación de un total de Bs 35.303 millones para este año, meta fijada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Para ese objetivo, el presidente del SIN, Mario Cazón, indicó que se realizarán varias actividades por parte de las distintas áreas del Servicio de Impuestos.

Lea también: En 2023, Impuestos logró récord en recaudación de mercado interno con Bs 32.400 MM

“Nuestra meta de recaudación para 2024 asciende a 35.303 millones de bolivianos, es el compromiso que asumimos como Servicio de Impuestos Nacionales y como servidores públicos, todos los que desempeñamos una función en el Servicio de Impuestos”, dijo en la Audiencia de Rendición Pública de cuentas Inicial 2024.

El año pasado, el SIN llegó a una recaudación total de Bs 32.400,8 millones, un 5,3% menos de lo fijado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que era de Bs 34.200 millones.

El departamento de Empadronamiento del SIN prevé aumentar el número de contribuyentes en este año, en un total de 58.273 nuevos empadronados.

Además, realizará la verificación de los domicilios de los contribuyentes, de sus actividades comerciales, negocios de la industria en un total de 173.341, con el objetivo de verificar el funcionamiento de esos comercios o ya dejaron o si no cuentan con el Número de Identificación Tributaria (NIT).

Fiscalización

La administración tributaria realiza fiscalizaciones en el marco de las facultades específicas conferidas a Impuestos Nacionales por la Ley 2492 (Código Tributario Boliviano) de control, comprobación, verificación, fiscalización e investigación.

También se puso como meta una fiscalización de 27.967 actividades y se pueda generar recursos para el Estado en Bs 364.499.

En febrero de este año, el SIN incrementó en un 21,7% la recaudación por casos de fiscalización con relación al mismo mes de 2023. Es decir, en el segundo mes de 2023 se recaudó Bs 18.958.796 y en febrero de 2024 Bs 23.069.989, con un incremento de Bs 4.111.193.

Se realizarán 144.780 controles tributarios por parte del 100% del personal de todas las áreas del SIN. 

Desde el área jurídica se ha establecido recaudar Bs 1.051 millones para recuperar la deuda por mora de los contribuyentes que tienen con la administración tributaria.

“Tenemos que aplicar una serie de acciones como retenciones de fondos o también llegar al remate de los bienes activos que tiene en este caso el contribuyente”, indicó.

Comparte y opina:

Gobierno convoca al diálogo a Río Grande y lamenta afectación a la industria del litio

La presidenta de YLB, Karla Calderón, lamentó que las medidas de los pobladores también afectan a la imagen del país hacia afuera.

Personal de YLB realiza el análisis de los acuíferos en cercanías del salar de Uyuni, Potosí.

Por Yuri Flores

/ 12 de abril de 2024 / 12:12

El Gobierno convocó para esta tarde al comité de movilizaciones de la comunidad de Río Grande, del municipio de Colcha K (Potosí), para escuchar sus demandas, toda vez que las medidas de presión de los pasados días afectan a la industria del litio.

El viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, advirtió de la existencia de actores de oposición que están gestando una campaña de desinformación sobre el proceso de industrialización del litio, por lo que llamó a la reflexión y a un diálogo a los movilizados.

Lea también: El conflicto por pozos de agua de YLB escala y afecta a la exportación de minerales

“Posiblemente hoy (viernes) podamos tener una apertura al diálogo, podamos conversar con la comunidad; es necesario informar que ha habido en ese sentido una afectación a los bienes del Estado, al proceso de industrialización del litio”, reclamó en conferencia de prensa.

Los comunarios de Río Grande aceptaron iniciar el diálogo que se desarrollará en la tarde de este viernes en el Campamento de Llipi, departamento de Potosí.

La presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, lamentó que las medidas de presión de los pobladores de Río Grande, no solo afectan a las actividades dentro del Complejo Industrial del litio, ubicado al sur del Salar de Uyuni, sino a la imagen del país y hacia afuera.

“Tenemos, a la fecha, convenios firmados con Rusia, China y a futuro prevemos convenios con países de Europa; en ese sentido, la imagen que mostramos a fuera no es la conveniente. (Debemos) discutir el pliego petitorio enviado por Río Grande en la que se discuten varios puntos en el marco y alcance de la normativa que YLB pueda hacer”, afirmó Calderón. 

Demanda

El 4 de abril se originó el conflicto cuando un grupo de pobladores de Río Grande dispuso la toma de pozos de agua que abastecen al Complejo Industrial de YLB, cuyo argumento fue la afectación a los acuíferos, con un pliego petitorio, que, entre otros puntos, exige el acceso al cerro Llipi para actos rituales y construcción de terraplenes.

Al respecto, YLB informó sobre el plan medioambiental que desarrolla en el área de influencia del complejo, con las tareas de monitoreos de agua, aire, fauna y flora, y los estudios hidrogeológicos que señalan que la cuota de agua que se consume está por debajo de lo que corresponde a la recarga hídrica en la zona.

El conflicto también afectó a la exportación de minerales porque los movilizados bloquearon la línea férrea hacia Oruro y perjudicaron la salida de más de 1.400 toneladas de producción de la empresa minera San Cristóbal.

Ambas autoridades se trasladaron a la comunidad de Colcka K, para entablar mesas de trabajos con los movilizados.

Comparte y opina:

Privados piden reunión con el Gobierno y rechazan propuesta de la COB sobre alza salarial

Los empresarios privados del país rechazan la propuesta de la COB porque consideran que un aumento en esas proporciones “sería insostenible para el sector empresarial en general”.

Reunión entre autoridades del Ministerio de Economía y los representantes de los empresarios privados del país.

/ 12 de abril de 2024 / 11:49

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), a través de un comunicado, pidió al Gobierno que la convoque para hacer conocer su posición sobre el incremento salarial para este año, y considera que la demanda de la Central Obrera Boliviana (COB) es insostenible.

Señala que, al igual que recibió a los dirigentes de la COB, el Gobierno le debe un trato igualitario al sector del empresariado privado, y en cumplimiento del Convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que instruye la consulta exhaustiva e igualitaria a los trabajadores y a los empleadores antes de definir el salario mínimo nacional.

Lea también: COB califica de clave esta semana para conocer la contrapropuesta del alza salarial de este año

“Luego de que este requisito ya se cumplió con la COB, solicitamos formalmente a las autoridades del Gobierno se nos brinde un espacio similar para expresar nuestra posición sobre este tema”, se lee en el documento de la CEPB.

El 22 de febrero, la dirigencia de la COB presentó el pliego petitorio de los trabajadores para este año; y planteó un aumento salarial del 8% al mínimo nacional y 7% al salario básico.

Rechazo

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) hizo conocer su preocupación por la pretensión de alza salarial planteada por la dirigencia de los trabajadores y consideró que está “muy por encima de la realidad económica del país”.

En marzo, los empresarios privados de Santa Cruz y de Cochabamba también hicieron conocer su reclamo por la pretensión de alza salarial de la COB y pidieron un diálogo tripartito.

En tanto, los industriales del país solicitaron congelar el incremento salarial esta gestión para evitar mayor inflación y una recesión económica en las empresas y el país.

“Acogemos y respaldamos los planteamientos de diversos sectores empresariales, tanto nacionales como departamentales que, en las últimas semanas, han propuesto públicamente alternativas justificadas para responder a la demanda de incremento salarial”, añade el comunicado.

La CEPB pide al Gobierno evaluar las propuestas de los sectores empresariales porque sus condiciones actuales “reflejan la realidad compleja y difícil que viven las empresas en la actualidad, y debieran ser consideradas antes de decidir cualquier incremento”.

Insostenible

Por tanto, los empresarios privados del país rechazan la propuesta de la COB porque consideran que un aumento en esas proporciones “sería insostenible para el sector empresarial en general”, principalmente para las Mypes, ya que provocaría el cierre de unidades productivas y una mayor precarización del trabajo formal.

Para los privados, debe primar el diálogo para resolver los grandes temas que afectan al país, antes que las posiciones radicales o intransigentes.

“Cualquier incremento del haber básico y del salario mínimo deben ser el resultado de un consenso que equilibre adecuadamente las necesidades de los trabajadores, la realidad de la economía, la estabilidad de las empresas y el sostenimiento del empleo digno”, indica la nota.

La dirigencia de la COB indicó el lunes que está semana se conocería la contrapropuesta al incremento salarial planteada por los trabajadores.

Los trabajadores y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas sostienen reuniones en la comisión económica, donde se debate la propuesta del incremento salarial para este año y el tema de la jubilación.

Comparte y opina:

Últimas Noticias