Icono del sitio La Razón

Asfi aclara que el 88% de los créditos tiene una tasa fija

El edificio de la ASFI

El edificio de la ASFI

La Asfi aclaró que el 88% de los créditos del sistema financiero se encuentra pactado a tasa fija, por lo que esas operaciones no experimentaron ningún tipo de incremento en los montos de las cuotas que los prestatarios pagan a las entidades.

La aclaración de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) surgió a raíz de una publicación de un medio escrito local, que hizo un “análisis sesgado” de la evolución de la Tasa de Interés de Referencia (TRe)

Este medio atribuyó “el incremento normal de este indicador al endeudamiento del sector público y una competencia con el sector privado por recursos de liquidez, lo que a su vez tendría una incidencia de magnitud importante en las cuotas de los préstamos”, dijo el director ejecutivo de la Asfi, Reynaldo Yujra Segales.

Añadió que dichas aseveraciones no tienen fundamento, puesto que en un contexto internacional generalizado de incrementos de tasas de interés, la TRe solo aumentó en 0,11% en 26 meses. Además, ratificó que el 88% de los créditos del sistema financiero se encuentra pactado a tasa fija, por lo que esas operaciones no experimentaron ningún tipo de incremento.

Aclaró que, en las operaciones de crédito con tasas no reguladas, las variaciones son mínimas y no exponen a situación de significativa probabilidad de impago de las cuotas como se pretende hacer creer a la población.

También dijo que es normal que las tasas de interés registren aumentos en este periodo del año, debido a la necesidad de las entidades financieras de acumular fondos para materializar los planes de expansión crediticia para toda la gestión, más aún si se toma en cuenta el contexto mundial de subida de los tipos de interés.

También puede leer: Montenegro: La estabilidad económica le permite a Bolivia obtener créditos externos

Por otro lado, precisó que conforme evidencian las estadísticas del sistema financiero boliviano, en el periodo comprendido entre diciembre 2019 y diciembre 2020, la TRe se incrementó en 22 puntos básicos (12 meses) y desde diciembre 2020 hasta la fecha actual se incrementó apenas en 11 puntos básicos (26 meses).

Asimismo, descartó que existan problemas de liquidez en la banca, en razón a que al cierre de 2022, se cuenta con un monto de Bs 65.101 millones de activos líquidos, equivalente al 60% de los depósitos de corto plazo, “muestra clara de la capacidad que tienen las entidades financieras para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo y mantener la dinámica de las colocaciones crediticias”.