Economía

Sunday 16 Jun 2024 | Actualizado a 10:50 AM

El sector pecuario de Santa Cruz dice que el precio base fijado para el maíz representa un 37% de incremento

Rechazan la “decisión unilateral” del Gobierno y lamentan los condicionamientos de Emapa para la provisión del grano. En Cochabamba también piden revisar los costos.

Representantes pecuarios de Santa Cruz reclaman contra el precio del maíz. Foto: ADA Santa Cruz

/ 6 de febrero de 2023 / 22:09

El sector pecuario de Santa Cruz rechazó este lunes el precio base de Bs 110 fijado por el Gobierno para el quintal de maíz, asegurando que representa un 37% de incremento.

La Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), la Federación de Ganaderos de Santa Cruz y la Federación Departamental de Productores de Leche hicieron conocer su molestia.

“Esta actitud perjudica de sobremanera. La avicultura está pasando por su peor momento en muchas décadas”, dijo Omar Castro, de ADA.

Acotó que con la llegada de la influenza aviar al país la situación del sector empeoró y encima el Gobierno “atenta contra nuestra economía y la seguridad alimentaria”.

Castro refutó el argumento del Gobierno de que ese precio es un incentivo para el sector agrícola.

Afirma que llegó a destiempo pues la “siembra gruesa” se realizó en septiembre y octubre del 2022.

Acotó que actualmente solo resta sembrar 30.000 hectáreas aproximadamente en el Chaco boliviano.

Los pecuarios señalan que no pueden competir con Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos), pues la estatal tiene más recursos económicos.

Condiciones

“No podemos pagar semejante precio, y lo que es peor, el Gobierno no asegura la entrega de este insumo ni siquiera a los pequeños y medianos productores”.

Según Castro, la Emapa dispuso condiciones para la entrega del maíz, como firmar un formulario indicando que como productores “no” exigirán la provisión permanente.

“Y que ante requerimiento entregaremos nuestros productos (leche, huevo, pollo, carne) a precio justo”, acotó.

Asimismo Castro denunció que “para avalar estas decisiones el Gobierno recurre a agrupaciones minoritarias del sector avícola afines o funcionales al Gobierno”.

Adicionalmente pidió una reunión urgente con el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, para buscar una solución a este conflicto.

Lea más: El Gobierno fija precio base para comprar maíz, trigo y arroz para fomentar la producción boliviana

Cochabamba

En la misma línea, el sector avícola y porcinocultor de Cochabamba se declaró en emergencia y piden al gobierno analizar los costos.

“Los pequeños y medianos avicultores queremos hacer notar nuestra incomodidad con Emapa”, dijo Augusto Polo, presidente de la Asociación de Pequeños Productores.

También lamentó que les pidan “no exigir una provisión continúa para nosotros, las aves comen todos los días y hace dos meses que no nos están entregando”.

Roxana Veizaga, presidenta de la Asociación de Porcinocultores, indicó que el Gobierno se reunió con un solo sector en Santa Cruz para definir ese precio.

“Por qué determinó poner ese precio, en qué se basaron. El Gobierno no nos ha abastecido en diciembre, la última compra fue en noviembre”, se quejó.

El Gobierno fijó el viernes el precio base para la compra de maíz, trigo y arroz con el objetivo de fomentar e incrementar la producción de estos productos.

El trigo fue fijado en un precio base de $us 415 la tonelada (tn), el maíz en Bs 110 el quintal y en $us 70 la fanega de arroz.

Comparte y opina:

Los microempresarios son ahora más jóvenes y más productivos

El 60% de la cartera de créditos está dirigido al sector productivo. Cada vez los emprendedores piden más recursos para turismo y producción intelectual y más.

El sector con capacidad de resiliencia.

Por Antonio Dalence

/ 16 de junio de 2024 / 06:45

En más de 30 años de presencia en el país, las microfinanzas fueron mutando y siempre para bien. Una mirada a su situación actual refleja que quienes obtienen un microcrédito, en este caso los microempresarios o emprendedores, son cada vez más jóvenes y productivos.

Además, es notoria la inclusión y participación de la mujer en un espacio que, hace algunos años, era controlado por los varones.

Hace no mucho, cinco a 10 años atrás, la edad promedio entre los prestatarios de las microfinanzas oscilaba entre los 40 y 55 años la gran mayoría, ahora los datos muestran que esa edad está entre los 30 años o menos, y los 40 años. Más del 70% de los prestatarios esta en este rango de edad. (Infografía)

En cuanto a las personas menores de 30 años que tienen un crédito en el sistema financiero en general se tienen los siguientes resultados. En las entidades de microfinanzas este grupo de edad llega al 19,6%, en los bancos múltiples al 12,6%, en las cooperativas al 14,5%, en las entidades financieras de desarrollo al 21,8%, en todos los casos se muestran ascensos interesantes.

Lo propio ocurre con el destino de las microfinanzas, hace unos años atrás el 70% de los créditos entregados a los microempresarios y emprendedores estaba destinado al comercio y servicios, y tan solo un 30% a los sectores productivos. Ahora, en cambio, el 60% de los recursos que se entregan es para actividades productivas y un 40% es para comercio y servicios. (Infografía)

Se trata de un cambio positivo que demandó mucho trabajo, señalan los expertos. Esa imagen que se tenía de que los microcréditos eran solo para el pequeño comercio en las calles o emprendimientos caseros va quedando atrás. Las microfinanzas están en plena consolidación y con amplias proyecciones de crecimiento, dijo Javier Ayoroa, máximo ejecutivo de la entidad Diaconía.

Las microfinanzas tienen un gran futuro, añadió, porque llega a la gente que trabaja por cuenta propia, que en Bolivia pasa del 70%. Además, porque se trata de gente emprendedora, resiliente e innovadora. Por eso, en este caso, no debe extrañar, pero si hay que destacar, que los microempresarios y emprendedores sean cada vez más jóvenes y, sobre todo, que ahora apuesten más por los sectores productivos.

Según los datos de Asofin, contenidos en su último Boletín Social, del total de los créditos entregados al sector productivo, la mayoría, Bs 8.219 millones, están destinados a la manufactura; en segundo lugar, está el sector agropecuario con Bs 5.181 millones.

Luego viene la construcción con Bs 4.110 millones y después el turismo, que es la gran novedad, con Bs 2.865 millones. Otro sector que destaca es el de la producción intelectual, que llega a Bs 19 millones. Ambos sectores son considerados claves para una economía del futuro. El turismo mueve cada año a más de 1.500 millones de visitantes en el mundo y más de una decena de países convirtieron a esta actividad en la principal de toda su economía.

Bolivia, destaca el economista Alberto Bonadona, tiene en un gran potencial, pero no lo aprovecha, ni siquiera ahora que necesita más ingreso de divisas.

Bonadona explica que tendrá que ser el sector privado, los emprendedores, junto al viceministerio de Turismo, quienes abran el camino para activar el turismo en Bolivia y que se pueda generar hasta $us 3.000 millones por año, mucho más que el gas y el litio.

Los créditos para el turismo figuran ahora en todo el sistema financiero, por ejemplo, en las entidades de microfinanzas llegan al 6,7% de la cartera, en los bancos múltiples a 3,9%, en las cooperativas a las 3,4%, y en las IFD al 2,1%. La otra gran novedad es la producción intelectual, que esta muy ligada a la exportación de conocimiento y formación de recursos humanos de calidad, sectores en los que el país también tiene un gran potencial.

Para los siguientes meses, los expertos esperan la irrupción del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que son un boom en el mundo, junto a la transformación digital, se trata de interesantes nichos de emprendimiento si tienen apoyo financiero. En el mundo, pero también en América Latina, el sector de las tecnologías y la transformación digital es el que más inversiones mueve en este momento, no solo a través del sistema financiero, sino también de otros mecanismos como el Venture Capital, los Inversionistas Ángeles y los Mercados de Valores.

Además, las TIC son el espacio de dónde surgen los más grandes emprendedores. De hecho, las empresas denominadas startup y las que llegan a ser unicornio, pertenecen a la industria tecnológica.

Sobre la manufactura y la construcción, son dos sectores consolidados en el tiempo dentro de las microfinanzas, pero ahora con importantes índices de crecimiento que los convirtieron en pilares del mercado interno que, a su vez, es el sostén de la economía boliviana en los últimos años.

El turismo puede dejar al país $us 3.000 millones.
El turismo puede dejar al país $us 3.000 millones. Foto la razón-archivo

Inclusión y la participación determinante de las mujeres

Los datos de Asofin también destacan la importancia de la participación de la mujer en los microcréditos y los emprendimientos. Las cifras muestran un 38% de presencia en la cartera.

Por número de prestatario el 57% son varones, pero el 42% son mujeres , según los datos.

En el sistema financiero en general, la participación de la mujer deja los siguientes resultados en cuanto al número de prestatarios: en microfinanzas llega al 41,9%, en los bancos múltiples al 37,1%, en el BUN a 40,7%, en las cooperativas al 38,2% y en las IFD al 35,4%.

Gracias al gran aporte de las mujeres, hoy en día las microfinanzas ocupan el primer lugar en la cartera general del sistema fiunanciero nacional con 31%.

Sobre la participación de las microfinanzas por regiones, los datos señalan que el primer lugar es para La Paz con el 35%, segundo va Cochabamba con el 24% y Santa Cruz va tercero con el 22%. Más atrás y muy lejos están Tarija y Chuquisaca con el 5%, Oruro con el 4%, Potosí con 3% y Beni 2%. Pando no fugura.

También puede leer: Diaconía FRIF – IFD cumple 33 años con nuevos productos y servicios

Parte fundamental de este nuevo proceso en el que se encuentra las microfinanzas es la inclusión financiera, que se expresa en el crecimiento de la cartera y los ahorros y las agencias de las entidades financieras que ahora llegan a 391, con 491 ATM, 998 corresponsalías y 187 PAF.

Las agencias están distribuidas en 63% en el área urbana y 37% en el área rural. Las IFD y las cooperativas son las que más presencia tienen el área rural, con el 50% de sus agencias, más o menos, pero destaca la participación del BUN con el 53% de presencia en las zonas rurales.

Por otro lado, los datos muestran que las zonas urbanas concentran el crédito con al menos el 71%, mientras que la llegada a las áreas rurales es de 29%.

Al ser parte del sistema financiero nacional se podría considerar, a priori, que las microfinanzas sufren también el efecto de la especulación y escasez de dólares por el que pasa el país, pero no es así, al contrario, este sector se mueve sin problemas y a la fecha experimenta una tasa de crecimiento de 2,28% y tiene un alcance de al menos 1,2 millones de clientes en el país.

La razón es una sola, toda la cartera de créditos, así como los ahorros del público en este sector están en moneda nacional y, precisamente este es el punto clave que hacen posible el crecimiento y la consolidación de las microfinanzas en el país.

Comparte y opina:

Todo está en manos de Arce: Montaño y transportistas solo firman un acta sin acuerdos

La cita del Presidente con la Cámara Boliviana de Transporte (CBT) está prevista para este domingo a las 11.00 en La Paz. Y la amenaza de bloqueos persiste.

La reunión entre el Gobierno y los transportistas en Cochabamba. Foto: APG

/ 16 de junio de 2024 / 00:29

Tras 13 horas de reunión, el diálogo entre el Gobierno y la Cámara Boliviana de Transporte (CBT) culminó solo con la firma de un acta sin acuerdos. Así, la amenaza de bloqueos continúa y todo queda en manos del presidente Luis Arce, quien recibirá este domingo al gremio.

La cita en Cochabamba se instaló con un pliego que, entre los principales puntos, tiene la provisión de dólares y de combustibles, y el pedido de renuncia de los titulares de la Aduana y de Impuestos Internos, Karina Serrudo y Mario Cazón, ante la denuncia de “abusos”.

La comisión del Gobierno estuvo liderada por el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. Mientras en La Paz, Arce cerraba un convenio con dirigentes del transporte cooperativizado, dándole solución a las demandas de dólares y diésel, y posponiendo el tema impositivo.

A la medianoche, se dio una conferencia conjunta. Montaño señaló que hay “buenas noticias2 porque se “acordaron” ocho puntos del pliego, uno de ellos referido al encuentro con el Presidente para este domingo a las 11.00, en la Casa Grande del Pueblo de la sede de gobierno.

“Estamos poniendo a conocimiento que se avanzó en el tema del diésel, la gasolina, la Aduana, Diprove (Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos), temas referidos a importación, la presidenta de la Aduana se va a reunir luego con ellos. Y nos han puesto en conocimiento algunos temas internos, y claro, no somos competentes en temas orgánicos”.

Lea más: En reunión con el transporte, Arce da solución al problema de dólares y diésel y deja pendiente el impositivo

Montaño pidió tranquilidad a la población, ante la amenaza del paro y cierre de carreteras indefinido desde este lunes en el país. Remarcó que hay “noticias positivas” y que “mientras haya una mesa diálogo y esfuerzo podemos llegar a acuerdos importantes como hoy”.

Sin embargo, el presidente de la CBT, Héctor Mercado, le bajó el tono a las declaraciones de Montaño. Aclaró que solo se firmó un acta de la reunión donde está plasmada toda la preocupación de su gremio y remarcó en reiteradas ocasiones que no implica un acuerdo.

Arce y dirigentes del transporte cooperativizado, que el sábado firmaron un convenio en La Paz.

“El ministro ha accedido para mañana una reunión con el Presidente. Se han detallado temas como el combustible, Diprove, Aduana, pero debo aclarar a mis compañeros transportistas de base que solo es un acta de reunión. Mañana seguramente al lado de ministro, ministros que vinieron a la reunión, podamos solucionar el problema al lado del Presidente, y expresar nuestra preocupación para que solucione toda la problemática del transporte pesado”.

Y a continuación ratificó que “hasta que no salgamos de la reunión con el Presidente, todo sigue como está”, en referencia a que mantienen la convocatoria a los bloqueos desde este lunes. “Esta es acta, hemos escuchado con toda la predisposición de solucionar los problemas. Fue una reunión cargada por más de 13 horas. Hay que ser muy tranquilo para este tipo de reuniones, porque lamentablemente tenemos muchos problemas y no se han sosegado en totalidad, pero se ha avanzado bastante”, subrayó el dirigente.

Comparte y opina:

El Presidente firma acuerdo con el transporte cooperativizado y da solución a la provisión de diésel y dólares

Para atender el problema impositivo y la Ley General de Cooperativas, se quedó en que se reunirán a partir del martes con autoridades del Ministerio de Economía.

El presidente Luis Arce en reunión con los transportistas del sector cooperativizado.

Por Yuri Flores

/ 15 de junio de 2024 / 20:28

En la reunión llevada a cabo entre el presidente Luis Arce y los representantes del transporte cooperativizado, la tarde de este sábado, se acordó atender el problema de los dólares y del abastecimiento de combustible, dejando pendiente la problemática impositiva.

Al culminar la reunión que duró cerca de cuatro horas, el vicepresidente de la federación Nacional de Cooperativas del Transporte de Bolivia (Fecontrans), Ronald García, indicó que la mayoría de las demandas del sector fueron atendidas, por lo que salieron satisfechos del encuentro con el primer mandatario.

Lea también: Arce se reúne con el transporte cooperativizado en Casa Grande del Pueblo

“La mayoría de los puntos han sido atendidos y el presidente (Luis Arce) nos ha dado la solución. (Se atendieron los) problemas con Aduana, el tema del diésel, de los dólares nos ha solucionado, nos ha dado una alternativa y de aquí en adelante vamos a aplicar lo que hemos quedado con el Presidente”, indicó el dirigente.

Respecto al problema del diésel, García explicó que el Jefe de Estado les informó que se tiene un cargamento de combustible que ya fue adquirido, el cual se internará al país para garantizar el abastecimiento del carburante. Además, se llegó a acuerdos con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para que provea petróleo al país.

Sobre la falta de dólares, recordó que su sector tiene problemas con los depósitos que les realizan desde el exterior por el flete, pero no podían retirar en los bancos del país, por tanto, se estableció que ese proceso se realizará mediante el Banco Central de Bolivia (BCB).

“En el tema de dólares teníamos los problemas de que nos depositaban nuestros fletes del exterior a los bancos y no nos entregaban los dólares, ahora lo vamos a hacer mediate el Banco Central de Bolivia y nos van a dar los efectivos en el Banco Central”, explicó.

Economía

El presidente de Fencotrans, Orlando López, dijo, luego de la reunión, que quedó pendiente el tema impositivo, el cual se tratará en futuras reuniones con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. Además, se abordarán las modificaciones a la Ley General de Cooperativas 356. 

“Nosotros no nos hemos cerrado en las mesas de trabajo y vamos a seguir viendo y coordinando con las autoridades y ministros para ver algunos temas que tengamos pendientes, pero sí con Economía vamos a seguir trabajando para ver el tema del sistema cooperativizado”, indicó López.

El encuentro con las autoridades del Ministerio de Economía se instalaría a partir del martes, donde ambas partes llevarán sus propuestas.

“Hay que presentar propuestas y el Gobierno nos va a presentar propuestas y sentarse a analizar sobre la base de la Ley General de Cooperativas, ver este tema y los problemas porque hay que modificar unas normas y eso no es de la noche a la mañana”, dijo.

Comparte y opina:

Marcha de gremiales llegará el lunes a La Paz, este sábado descansa en la Apacheta

Los marchistas piden una reunión con el presidente Arce para que escuche sus demandas, como el dar una solución a la escasez de dólares en la economía, la renuncia de los titulares de la Aduana y de Impuestos.

La marcha que realiza un sector de los gremiales desde Patacamaya hasta la sede de gobierno.

Por Yuri Flores

/ 15 de junio de 2024 / 17:38

La marcha de un sector de los gremiales, liderada por César Gonzales, partió este sábado de la localidad San Antonio donde pernoctó la noche del viernes y descansará en la Apacheta, El Alto, distante a unos 35 kilómetros de la ciudad de La Paz.

Cerca de un centenar de personas inició este sábado el quinto día de movilización con el objetivo de llegar a la ciudad de La Paz el lunes para exigirle al Gobierno la atención de a sus demandas.

Lea también: Una facción de gremiales marcha desde Patacamaya hacia La Paz por un diálogo con Arce

“Quinto día de marcha, partimos de San Antonio y pretendemos llegar a la Apacheta o unos kilómetros más. Recordar al trabajador por cuenta propia, al gremial que esta marcha es por mejores días para este noble sector”, dijo Gonzales a los medios de comunicación. 

La marcha de este sector de los gremiales partió el martes 11 desde el municipio de Patacamaya distante a 97 km de la ciudad de La Paz.

Los marchistas piden una reunión con el presidente Arce para que escuche sus demandas, como el dar una solución a la escasez de dólares en la economía, caso contario comenzarán con el bloqueo de calles y caminos en el país.

También piden la abrogación del Decreto Supremo 4732, la anulación de la resolución 102111 del Servicio de Impuestos Nacionales, “fábrica de multas que le llama facturación electrónica Mario Cazón”, presidente de Impuestos. Exigen su renuncia y también de la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo.

Comparte y opina:

Arce se reúne con el transporte cooperativizado en Casa Grande del Pueblo

En Cochabamba, diferentes autoridades de Gobierno se reúnen desde las 10.00 de este sábado con la dirigencia de la Cámara Boliviana del Transporte para evitar el bloqueo de caminos anunciado.

El presidente Luis Arce en la reunión con el sector del transporte cooperativizado.

Por Yuri Flores

/ 15 de junio de 2024 / 16:37

En cumplimiento con el acuerdo suscrito entre el Gobierno y la dirigencia de los transportistas, el presidente Luis Arce se reúne con la dirigencia del transporte cooperativizado en el piso cinco de la Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz.

El encuentro se desarrolla desde las 15.00 horas, pese a que estaba fijada para las 11.00 de este sábado, como informó el martes el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño.

Lea también: El Presidente se reunirá el fin de semana con dirigentes del transporte pesado

El encuentro se da luego de que distintas instancias del Estado y los transportistas conformarán mesas de trabajo en diversos temas para atender las demandas del abastecimiento de diésel, dólares, y que se ajusten los controles que realiza la Aduana Nacional, Impuestos Nacionales y la Dirección Nacional e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), entre otros puntos. 

Algunos gremios del transporte de carga nacional e internacional anunciaron el inicio de bloqueo de caminos indefinido desde el lunes 17 de junio si el presidente Luis Arce no los atiende personalmente.

En tanto, en Cochabamba se reinició el diálogo entre la Cámara Boliviana del Transporte (CBT) y autoridades de gobierno, presidido por el ministro de Obras Públicas para escuchar las demandas del sector que anunció el bloqueo de caminos.

Montaño afirmó este sábado que los temas que queden pendientes de tratar en el encuentro se resolverán directamente con el Jefe de Estado el domingo, como se acordó con los otros representantes de la CBT.

Para mañana se programa el encuentro con los dirigentes de las CBT en Casa Grande del Pueblo a partir de las 15.30.

Comparte y opina:

Últimas Noticias