Icono del sitio La Razón

Se espera crédito de $us 422 MM para refinadoras

Trabajadores mineros extraen el mineral del socavón.

Trabajadores mineros extraen el mineral del socavón.

El Gobierno informó que se espera en las próximas semanas la aprobación del financiamiento de $us 422 millones por parte de China. La inversión es para la construcción de dos plantas refinadoras de zinc, una en Oruro y otra, en Potosí.

“Estamos a semanas de un financiamiento muy importante respecto a refinadoras de zinc en Bolivia. Estamos hablando de una inversión cercana, en principio, de 422 millones (de dólares) del gobierno extranjero, concretamente China”, dijo el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio en entrevista con el canal estatal.

En el caso de Oruro, el Gobierno hizo las gestiones correspondientes ante la agencia de cooperación de China para la inversión de $us 350 millones; y a la fecha se espera la confirmación del crédito.

Según datos del Ministerio de Minería, la refinadora de zinc en Oruro tendrá una capacidad de tratamiento de 150.000 toneladas de concentrados de zinc por año. La Empresa Minera Colquiri será una de las principales proveedoras del mineral.

También se tiene un proyecto para incrementar la capacidad de producción de 1.000 a 3.000 toneladas por día.

Afirmó que el fin de estas plantas es el de obtener mejores ingresos para las regiones productoras y para el país; porque al momento se exporta zinc en concentrados, incluido los subproductos como el indio, galio, germanio, que son demandados para el uso de la tecnología.

También puede leer: En la exportación de zinc, Bolivia ‘regala’ $us 1.200 millones en subproductos