Icono del sitio La Razón

YPFB estima que el potencial hidrocarburífero de Madre de Dios equivale a $us 475.000 millones

YPFB

YPFB anunció un gran potencial en la cuenca Madre de Dios. Foto: YPFB

El potencial hidrocarburífero de la cuenca Madre de Dios equivale a $us 475.000 millones, lo que representa más de 10 veces el Producto Interno Bruto de Bolivia, calculado en $us 43.000 millones en 2022, informó Yacimiento Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB).

Según un informe del presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen, se estima un potencial de 5 billones de barriles (Bbbl) de petróleo y 12 trillones de pies cúbicos (TCF) asociados de gas natural.

El presidente de YPFB dijo que la Cuenca del Subandino Sur llegó a un cierto grado de madurez, por lo que se determinó comenzar a trabajar para activarla.

Explicó que la consultora francesa Beicip Franlab, «una de las escuelas de petróleo más importantes del mundo», realizó un análisis de esta cuenca e indicó que es de «clase mundial».

“Estos datos no son míos, los 5 billones de barriles y 12 TCF son de una consultora de Francia Beicip Franlab, una de las escuelas de petróleo más importante del mundo”.

La cuenca Madre de Dios abarca los departamentos de Pando, Beni y La Paz y puede generarle al país recursos equivalentes a $us 475.000 millones tras ser descubiertos y explotados.

El área se ubica geomorfológicamente en una zona no tradicional, pues ninguno de los tres departamentos es hoy productor de hidrocarburos, lo que implicaría inversiones nuevas para el desarrollo pleno de estos recursos.

Hallazgos

Dorgathen considera –basado en estudios técnicos- que en el Subandino Sur, que abarca los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, falta por encontrar aproximadamente entre 6 y 7 TCF de gas natural.

“El Subandino Sur hasta el año 2025 aproximadamente será una cuenca madura. En este momento ya estamos trabajando en habilitar nuevas cuencas, Subandino Norte y Madre de Dios”.

“En el caso de Madre de Dios, recién perforamos el pozo Gomero X1 IE el 2021 y cuyos resultados nos han mostrado una roca madre que tiene un potencial impresionante”, dijo.

Lea más: YPFB invertirá 22% más que el año pasado en exploración de hidrocarburos

“El carbono orgánico total de la roca madre mostró niveles altísimos, muy similares al que tiene Vaca Muerta en la Argentina, vamos a seguir analizando esta roca madre”.

Asimismo, agregó que YPFB perforó durante 2021 el pozo Gomero X1 de investigación estratigráfica (IE) en el municipio de El Sena en el departamento de Pando.

Además, ya está en marcha el proyecto Mayaya Centro X1 IE ubicado en el municipio de Alto Beni, La Paz, que tiene el objetivo de evaluar las formaciones Retama y Tomachi a una profundidad de 5.500 metros.

Exploración

YPFB y las operadoras invertirán $us 669 millones durante esta gestión, de los cuales el 48% corresponde a la actividad de exploración para reponer e incrementar las reservas.

En exploración, la estatal petrolera tiene programado invertir $us 323,72 millones.

En explotación $us 139,78 millones y en distribución de gas natural a través de redes $us 74,05 millones.

Las actividades de transporte, plantas de industrialización, refinación, almacenaje, comercialización y otras inversiones reciben importantes recursos económicos.

Con el objetivo de garantizar el abastecimiento de combustibles al mercado interno y externo.

El mes pasado, el presidente de YPFB anunció que este año invertirán 22% más que en la gestión pasada en exploración de hidrocarburos.