Reservas en oro alcanzan a 43 toneladas, una norma busca subir esa cantidad
De acuerdo con información de la viceministra Espinoza, en 2022 se exportaron 60 toneladas de oro a diferentes mercados.
El BCB tendrá una ley para el manejo del oro. Foto: Archivo La Razón
Las Reservas Internacional Netas (RIN) en oro, administradas por el Banco Central de Bolivia (BCB) se mantienen en 43 toneladas, por lo que se busca, a través de una norma, incrementar y fortalecer los ahorros del Estado.
La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, dijo que en 2022 se exportaron unas 60 toneladas de oro, ante ello, el proyecto de “Ley del Oro de producción nacional destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales” busca que ese metal sea adquirido por el BCB.
“Hasta la fecha ¿cuánto tenemos en reservas en oro? Son 43 toneladas. Entonces ¿cuál es el propósito? Que el Banco Central pueda adquirir ese oro que está saliendo al exterior”, indicó la viceministra.
Descartó que se pretenda dilapidar las reservas en oro con la norma y, por el contrario, se pretende establecer los procedimientos para que el BCB adquiera el metal de manera más rápida.
El diputado Carlos Alarcón (CC) denunció el lunes que el proyecto de “Ley del oro” sería un “cheque en blanco” al Ejecutivo para “dilapidar” las reservas internacionales.
Dijo que cuando se trata de vender las reservas físicas de oro en mercados del exterior “se está comprometiendo no solamente el ahorro de las generaciones pasadas, presentes y futuras de los bolivianos, sino también, de alguna manera, está en juego la estabilidad de la moneda boliviana”.
No obstante, Espinoza explicó que, una vez se apruebe la norma, el BCB podrá realizar operaciones e inversiones en mercados externos con las reservas en oro que generará rendimientos.
“A través de operaciones que se hacen a través del Banco Central para mantener precisamente el valor que se tiene del oro y para generar rentabilidad que permitan incrementar las Reservas Internacionales”, apuntó.
La pasada semana, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, aprobó el proyecto de “Ley del Oro” y se remitió al pleno camaral para su tratamiento.
Por su parte, el Asesor Principal de política Económica del BCB, Sergio Colque, dijo que desde 2011 ya existe una norma que autoriza al ente emisor comprar el oro de los pequeños productores y cooperativistas mineros.
Pero con la actual norma que está en la Asamblea Legislativa, se pretende “modernizar” el proceso de adquisición del metal, que permita fortalecer las reservas y beneficiar a los productores a través de un pago justo, adecuado a los precios internacionales.
Aclaró que la norma no establece una obligatoriedad para que los productores comercialicen el oro al BCB.
“Lo que estamos intentado con el proyecto de norma es ampliar las opciones de compra del Banco Central a los pequeños productores, a los cooperativistas, pero de ninguna manera esto implica una obligación o una exclusividad por parte del Banco Central”, explicó.