Economía

Friday 23 Feb 2024 | Actualizado a 13:01 PM

Reservas en oro alcanzan a 43 toneladas, una norma busca subir esa cantidad

De acuerdo con información de la viceministra Espinoza, en 2022 se exportaron 60 toneladas de oro a diferentes mercados.

El BCB tendrá una ley para el manejo del oro. Foto: Archivo La Razón

/ 7 de febrero de 2023 / 13:56

Las Reservas Internacional Netas (RIN) en oro, administradas por el Banco Central de Bolivia (BCB) se mantienen en 43 toneladas, por lo que se busca, a través de una norma, incrementar y fortalecer los ahorros del Estado.

La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, dijo que en 2022 se exportaron unas 60 toneladas de oro, ante ello, el proyecto de “Ley del Oro de producción nacional destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales” busca que ese metal sea adquirido por el BCB.

“Hasta la fecha ¿cuánto tenemos en reservas en oro? Son 43 toneladas. Entonces ¿cuál es el propósito? Que el Banco Central pueda adquirir ese oro que está saliendo al exterior”, indicó la viceministra.

Descartó que se pretenda dilapidar las reservas en oro con la norma y, por el contrario, se pretende establecer los procedimientos para que el BCB adquiera el metal de manera más rápida.

El diputado Carlos Alarcón (CC) denunció el lunes que el proyecto de “Ley del oro” sería un “cheque en blanco” al Ejecutivo para “dilapidar” las reservas internacionales.

Dijo que cuando se trata de vender las reservas físicas de oro en mercados del exterior “se está comprometiendo no solamente el ahorro de las generaciones pasadas, presentes y futuras de los bolivianos, sino también, de alguna manera, está en juego la estabilidad de la moneda boliviana”.

No obstante, Espinoza explicó que, una vez se apruebe la norma, el BCB podrá realizar operaciones e inversiones en mercados externos con las reservas en oro que generará rendimientos.

“A través de operaciones que se hacen a través del Banco Central para mantener precisamente el valor que se tiene del oro y para generar rentabilidad que permitan incrementar las Reservas Internacionales”, apuntó.

La pasada semana, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, aprobó el proyecto de “Ley del Oro” y se remitió al pleno camaral para su tratamiento.

Por su parte, el Asesor Principal de política Económica del BCB, Sergio Colque, dijo que desde 2011 ya existe una norma que autoriza al ente emisor comprar el oro de los pequeños productores y cooperativistas mineros.

Pero con la actual norma que está en la Asamblea Legislativa, se pretende “modernizar” el proceso de adquisición del metal, que permita fortalecer las reservas y beneficiar a los productores a través de un pago justo, adecuado a los precios internacionales.

Aclaró que la norma no establece una obligatoriedad para que los productores comercialicen el oro al BCB.

“Lo que estamos intentado con el proyecto de norma es ampliar las opciones de compra del Banco Central a los pequeños productores, a los cooperativistas, pero de ninguna manera esto implica una obligación o una exclusividad por parte del Banco Central”, explicó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Banco Unión firma acuerdo con el ICBC de China para transacciones en bolivianos y yuanes

El embajador de China en Bolivia, Wang Liang, dijo que el renminbi se ha convertido en la quinta moneda más usada en las transacciones a nivel mundial.

El acto de la firma del convenio entre el Banco Unión y el ICBC de China.

/ 23 de febrero de 2024 / 12:16

El Banco Unión SA firmó este viernes un acuerdo de corresponsalía con el Banco de Industria y Comercio de China (ICBC), el gigante bancario más grande del mundo, que permitirá, de manera directa, realizar transacciones entre las moneadas de ambos países, bolivianos y yuanes renminbi.

“Los ejecutivos del Banco Unión, ya con esta firma, están aperturando la firma de la cuenta, cuando esté ya aperturada, de seguro se lo va a anunciar también y van a lograr realizar todos lo que querían realizar operaciones de bolivianos a yuanes y los que quieran en China de yuanes a bolivianos” (sic), sostuvo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en el acto de la firma.

Lea también: Convenio entre Banco Unión e ICBC de China está en fase final para operaciones en yuanes

Afirmó que el Gobierno otorga las garantías necesarias al Banco Unión para que estas operaciones directas con el ICBC con la divisa china, la quinta más importante del mundo, se efectúen y mejore el comercio entre ambos países.

Con la firma del acuerdo, dijo Montenegro, se ratifica que China es un socio importante para Bolivia y que permite fortalecer los lazos entre ambos países.

“Este acto refleja el lazo importante que tiene Bolivia con China, un país amigo, socio importante, la economía en términos de producción más grande el mundo en este momento y por los lazos —como decía el embajador (de China)— entre nuestro presidente Luis Arce y Xi Jinping se están haciendo posible esta apertura”, sostuvo.

Oportunidades

La autoridad consideró que la firma del acuerdo también podrá abrir un nuevo escenario de relaciones económicas con las perspectivas de generar un mayor volumen de negocios con la moneda del yuan y que Bolivia pueda ser parte de los BRICS+ (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, considerados países con economías emergentes).

El presidente del Directorio del Banco Unión, Marcelo Vega, explicó que en el banco estatal ya se realizaban algunas operaciones en yuanes, pero con la firma se las realizará de manera directa desde Bolivia hasta China, sin bancos intermediarios y sin monedas intermediarias.

“Consideramos que el yuan renminbi es una alternativa para nuestros clientes respecto a otras monedas, debido a que su uso puede reducir los costos asociados a los pagos transfronterizos”, manifestó. 

Aseguró que estas operaciones directas influirán en un menor pago de comisiones, ya que la operativa directa entre el ICBC y el Banco Unión no requiere de terceros o bancos intermediarios.

También representará un menor costo cambiario al permitir la conversión entre monedas de origen de los países, es decir que en Bolivia los usuarios financieros pagan en bolivianos, en China los beneficiaros reciben el pago en yuanes sin que medien otras monedas.

Y optimizará el tiempo de proceso en la liquidación de las operaciones internacionales, al ser una operativa directa, además permitirá a los clientes una mayor diversificación de su portafolio de monedas.

Beneficios

En el acto estuvieron presentes representantes de la empresa tecnológica de China Huawei, que, dijo Vega, será una de las primeras en operar a través de esta corresponsalía entre el Banco Unión y el ICBC.

El embajador de China en Bolivia, Wang Liang, explicó que las negociaciones entre el ICBC y el Banco Unión comenzaron el año pasado para establecer la corresponsalía del banco chino en Bolivia.

“Hemos podido conseguir este logro tan significativo en materia de cobración (sic) y liquidación de renminbi entre el Banco Unión y el ICBC en tan corto tiempo”, destacó.

Liang dijo que el renminbi se ha convertido en la quinta moneda más usada en las transacciones a nivel mundial, por lo que China continuará ampliando la apertura financiera de alto nivel con base en el impulso del mercado y las gestiones autónomas de las empresas.

Comparte y opina:

ANH garantiza provisión de diésel para zonas de desastre en 4 departamentos

La ANH también desmintió las aseveraciones del alcalde Iván Arias sobre la escasez del carburante para emergencias

El director de la ANH, germán Jiménez en conferencia de prensa

Por Rodolfo Aliaga

/ 23 de febrero de 2024 / 09:15

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó este viernes que el abastecimiento de diésel para las zonas de desastre de cuatro departamentos está garantizado por instrucción del presidente Luis Arce.

Jiménez señaló que en plantas de almacenaje se cuenta con una autonomía de 40 millones de litros del carburante para aprovisionar a los lugares más afectados y en los que operan maquinaria pesada de los municipios.

“Por instrucción de nuestro presidente Luis Arce, el abastecimiento de diésel a lugares con declaratoria de emergencia y municipios afectados está garantizado. Tenemos autonomía de 40 millones de litros en tránsito que garantiza que estos municipios tengan este combustible”, argumentó el funcionario.

Lea también: El transporte pesado prevé un ‘fracaso’ de la subasta y venta directa de diésel

Diésel

La ANH, en coordinación con YPFB y el Viceministerio de Defensa Civil, tomó tres medidas para garantizar el envío del combustible a zonas afectadas de La Paz, Oruro, Santa Cruz y Cochabamba.

Según su director, la primera consiste en garantizar suministro de combustibles desde estaciones de servicio y plantas de almacenaje para trabajos de maquinaria pesada para alcaldías.

También otorgar permisos para compra de volúmenes adicionales que las instituciones requieran, en menos de 24 horas, para atender desastres.

Y finalmente garantizar también la provisión de combustibles líquidos para todo el territorio nacional.

ANH desmiente al alcalde

Germán Jiménez también se refirió a las aseveraciones del alcalde paceño Iván Arias sobre la escasez de diésel para realizar trabajos de atención con equipo pesado en zonas afectadas por las lluvias en el municipio.

Dijo que La Paz tiene un contrato vigente hasta junio de esta gestión que garantiza el abastecimiento del carburante para las tareas en lugares de desastre.

“La Alcaldía de La Paz, desde la gestión 2023 hasta ahora, tiene los contratos con estaciones de servicio para garantizar el abastecimiento de maquinaria y LaPazBus”, añadió.

El alcalde Iván Arias manifestó el jueves que ahora el municipio tiene más camiones para la asistencia a sectores afectados. Pidió mayor atención de la ANH.

“Teníamos 100 maquinarias, hoy tenemos casi 200 maquinarias y quiero que me ayuden. Estamos necesitando diésel, estoy pidiendo una reunión con la ANH. Nos están limitando tanto a la Alcaldía como a nuestros contratistas la venta de diésel. Yo les pido que por esos 20 días todo aquel que tenga un contrato de la Alcaldía para maquinaria que le den diésel”, enfatizó Arias.

Jiménez señaló que Arias hizo una solicitud posterior a la conferencia de prensa en la que denunció la falta del carburante. Y que la misma estaba dirigida a una coordinadora institucional y no así a la ANH.

“Queremos desmentir las declaraciones del alcalde, ellos tienen su contrato y están llevando adelante el trámite para retirar este carburante”, acotó.

(23/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Empresarios identifican que el ‘dólar paralelo’ comienza a bajar

Es uno de los primeros resultados del acuerdo al que llegaron los empresarios privados con el Gobierno.

El presidente de los empresarios privados de Santa Cruz, Óscar Mario Justiniano. Foto: Archivo

Por Antonio Dalence

/ 22 de febrero de 2024 / 17:38

Los empresarios de Santa Cruz identificaron que el llamado ‘dólar paralelo’ comienza a bajar en el ‘mercado negro’, lo que sin duda es uno de los primeros resultados del acuerdo firmado entre el Gobierno y los privados.

“Por reportes que tenemos del eje central y de otras ciudades podemos decir que el dólar del mercado paralelo esta bajando”, dijo el presidente de los empresarios cruceños, Oscar Mario Justiniano, a Unitel.

Sin dar cifras, el líder del empresariado cruceño explicó que estos hechos son producto de los acuerdos a los que el sector privado llegó con el Gobierno central y cuyos resultados comienzan a sentirse en tan solo cuatro días.

Según varios reportes de prensa, el ‘dólar paralelo’ estaba por encima de los ocho bolivianos, incluso algunos hablan de hasta nueve en la ciudad de Santa Cruz.

Lea más: El martes se conocerán las reglas de juego de la subasta de diésel para el sector productivo

El pasado lunes, en la sede de gobierno, el Ejecutivo nacional y los empresarios firmaron un acuerdo de 10 puntos que tienen como objetivos recuperar la circulación de dólares en el país y apuntalar el desarrollo de la economía.

Entre los puntos más importantes está la apertura total de las exportaciones, que ya esta en marcha, y la aplicación de bandas para las comisiones que cobran los bancos para las transacciones con países del extranjero, que también ya esta en curso.

Está en avance la puesta en marcha de la subasta de diésel para grandes consumidores y el BCB alista en la emisión de bonos en dólares. Los demás también están en trabajo en los distintos ministerios que están a cargo.

Comparte y opina:

El martes se conocerán las reglas de juego de la subasta de diésel para el sector productivo

Es uno de los anuncios que realizó el presidente Luis Arce en la reunión con los industriales de Santa Cruz

El presidente de la Cainco, Jean Pierre Antelo.

/ 22 de febrero de 2024 / 16:55

El próximo martes se conocerán las reglas de juego para la subasta de diésel para los grandes consumidores, como los agroindustriales, informaron dirigentes de este sector productivo.

Se trata de uno de los anuncios que hizo el presidente Luis Arce en la reunión con los representantes de la Cainco, de Santa Cruz, realizada el pasado miércoles en la sede de gobierno.

“Una de las cosas que entendíamos y que nos manifestaba el presidente (Luis Arce) es que el día martes saldría; por ejemplo, ya el sistema de cómo va a ser la subasta de combustible, que es importante conocerla, mirarla”, dijo el máximo representante de esta entidad, Jean Pierre Antelo, a Unitel.

Lea más: Para la Cainco, el país saldrá de la crisis solo con diálogo y trabajo

En la reunión, en la que además participaron los ministros del área económica del Gobierno, se habló de este y de otros temas relaciones con el sector productivo y que tienen el objetivo de recuperar la circulación de dólares en el país.

Otro punto que también se puso sobre la mesa es del uso de la biotecnología para mejorar los rendimientos del agro, trabajo en el que también se tienen importantes avances.

“Esos fueron los dos principales temas que se llevaron a esta primera reunión que tenemos como Cainco con el presidente Luis Arce, la cual valoramos (porque) fue muy positiva, porque fue una reunión que permitió hablar de estos temas, pero que también en una reunión que se prolongó por más de dos horas, pudimos hablar de la economía en general en su conjunto”, dijo.

Antes el Gobierno se reunió también con representantes del empresariado privado del país, en el que se acordó aplicar 10 medidas con el propósito de mejorar la circulación de dólares. Precisamente, la subasta de diésel es una de esas medidas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Faltan 49.563 voluntarios para el Censo, el 68% es de zonas ‘con más ingresos’ en el eje

En contraste, dijo Humberto Arandia, director del INE, que las zonas “con menor desarrollo económico y mayores necesidades”, ya tienen el 100% de voluntarios.

El director del INE, Humberto Arandia, explica el avance del reclutamiento de censistas.

Por Yuri Flores

/ 22 de febrero de 2024 / 16:04

A un mes del Censo de Población y Vivienda, fijado para el 23 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que aún faltan 49.563 censistas voluntarios; de esa cantidad, el 68% corresponde a las zonas “con más ingresos” de las ciudades del eje del país.

Se muestra “un patrón similar” en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. “Complejamente mientas más alto es el ingreso de una zona menor es la cantidad de voluntarios censistas inscritos”, dijo en conferencia de prensa el director del INE, Humberto Arandia.

Lea también: A poco más de un mes del Censo, el INE alcanza el 96% de los voluntarios reclutados

Ese 68% representa 33.695 voluntarios que aún faltan. La mayor cantidad, 25.195 censistas, está concentrada en la zona metropolitana de Santa Cruz. Se trata de urbanizaciones como Equipetrol, zona Norte, entre otras.

En contraste, dijo que las zonas “con menor desarrollo económico y mayores necesidades”, como Plan 3000, villa Primero de Mayo, Plan 4000, El Quior o El Palmar, ya tienen el 100% de voluntarios.

En el departamento de Cochabamba aún faltan 10.838 voluntarios para el Censo, de ese total, 7.000 censistas faltantes corresponden a los barrios como la Zona Norte, Sarcobamba, América Oeste, América Este, Mollerina y Cala Cala.

En La Paz, en el ámbito departamental restan 7.921 voluntarios. De esos censistas que aún faltan 1.500 corresponden a los barrios de la zona Sur de la ciudad de La Paz. “Éstos se encuentran concentrados en las zonas de Calacoto, San Miguel, Obrajes, Achumani e Irpavi”, detalló Arandia.

Objetivo

De acuerdo con el reporte del INE, hasta las 06.30 de este jueves, se contabilizaron un total de 698.077 voluntarios registrados en todo el país, en el que el 62% de los municipios, es decir 212, ya ha completado su meta al 100%.

En tanto, 70 municipios están entre el 90% y 100% de su meta y 18 municipios tienen menos de 70% de cumplimiento de la meta.

Respecto a la culminación del armado de las cajas censales, Arandia sostuvo que ese proceso supera el 80% que son más de 75.000 de las 90.051 que se requieren para el día del Censo y corresponden a ocho departamentos.

Mientras que la distribución total ya se realizó a los departamentos Oruro, Potosí, Tarija y Chuquisaca, en tanto, que a Cochabamba y Santa Cruz se entregó de manera parcial.

Comparte y opina: