Icono del sitio La Razón

BCB y el Unión comprarán dólares a exportadores a un tipo de cambio competitivo

Los ejecutivos del BCB y del Banco Unión. Foto: BCB

El Banco Central de Bolivia (BCB) y el estatal Banco Unión firmaron este miércoles un acuerdo para que los exportadores privados puedan vender dólares a un tipo de cambio competitivo, que este por encima del promedio que ofrece el sistema financiero.

El presidente del BCB, Edwin Rojas, informó que está medida tiene el objetivo de incentivar las exportaciones y mejorar el desempeño de este sector, además de dar certidumbre a las ventas que realicen al exterior.

“El Banco Central comprará dólares generados por el sector privado a un tipo de cambio competitivo entre el tipo de cambio de compra 6,86 bolivianos (por cada dólar) y el tipo oficial de venta 6,96, pero que sea superior al tipo de cambio promedio que ofrece el sistema financiero con el objetivo de incentivar la actividad de exportación”, dijo en el acto del acuerdo.

Rojas dijo que la medida se aplica ante la advertencia de un contexto internacional incierto, considerando que continúa el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los rezagos del COVID-19, los conflictos de los vecinos países como Perú que afectan a las exportaciones bolivianas.

Además, la conflictividad interna que podría registrarse como aconteció en el último trimestre del año pasado y durante el primer mes de 2023 en el departamento de Santa Cruz que también originó un perjuicio a la producción y exportación del país.

El presidente del BCB dijo que la medida no tiene carácter obligatorio, por lo que será decisión de los exportadores adquirir los dólares del estatal Banco Unión.

En ese marco, se proyecta generar un movimiento de $us 1.000 millones del sector exportador privado.

“Por lo menos, nosotros esperamos beneficiar unos 1.000 millones de dólares, ese es nuestro objetivo inicial como Banco Central, por lo menos 1.000 millones de dólares es lo que pensamos que se va mover, va a tener la cobertura con la política que estamos implementando a partir de la fecha”, consideró.

Rojas reconoció que el acuerdo con el Banco Unión afectará a las otras entidades financieras, pero no al principal rubro que es el de otorgar créditos.

Exportadores

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Danilo Velasco, destacó como positiva la suscripción del contrato entre el BCB y el Banco Unión por las implicaciones que tendrá sobre el sector exportador y porque permitirá al país enfrentar un escenario externo adverso.

“Las medidas anunciadas representan un estímulo para el sector exportador. Cada dólar que se exporta podrá ahora encontrar mejores condiciones que las que han venido obteniéndose en el sistema financiero comercial”, afirmó Velasco.

Añadió que las medidas asumidas permitirán balancear mejor las condiciones de tipo de cambio real en las que se han venido desenvolviendo las exportaciones, generando mejores condiciones para competir con otros países, lo que también permitirá apuntalar la política de sustitución de importaciones.

“En circunstancias como éstas, el tipo de medidas como las acordadas por el Banco Central y el Banco Unión representan un respiro que nos permitirá mantener el dinamismo de las exportaciones”, apuntó.