Icono del sitio La Razón

Capinota es el nuevo foco de gripe aviar en Cochabamba; suman cinco regiones afectadas

gripe aviar

En Cochabamba realizan controles para evitar la propagación de la gripe aviar. Foto: APG

Un nuevo foco de gripe aviar se detectó el lunes en la localidad de Sarcobamba, en Capinota, con lo que suman cinco regiones de Cochabamba afectadas por esta enfermedad.

Iván Carreón, presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba, confirmó la información, asegurando que se trata de una granja pequeña. Para prevenir la propagación de la enfermedad se sacrificaron más de 2.000 aves.

Capinota se suma a Sacaba, Quillacollo, Tiquipaya y Cliza, las otras regiones donde ya se había detectado brotes de la gripe aviar.

“Se ha detectado en la localidad de Sarcobamba. Es una granja pequeña de aves de engorde que le quedaban como 2.300 aves y fallecieron”, explicó.

Asimismo, Carreón se mostró preocupado, pues teme que algunos productores no están informando sobre nuevos brotes de la gripe aviar por temor a la clausura.

“Nosotros presumimos que muchos sectores no están notificando por el temor a las clausuras, las cuarentenas y el perjuicio que les significaría”, explicó.

Pérdidas que deja la gripe aviar

El dirigente lamentó el gran perjuicio económico que está sufriendo el avicultor que, tras salir de una crisis por conflictos sociales, ahora debe enfrentar las pérdidas por esta enfermedad.

“La crisis que se está viviendo y que estamos pasando es muy fuerte porque está afectando directamente a la economía del productor que está siendo muy golpeada”.

Lea más: Salud afirma que no se han reportado contagios de gripe aviar entre humanos

Augusto Polo, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Avicultores, confirmó que en el último informe que recibieron se consigna el nuevo brote de gripe aviar en Capinota.

Los últimos días de enero, se detectó la presencia de la influenza aviar en los municipios de Sacaba y Quillacollo, en Cochabamba.

Posteriormente se confirmó que también se habían detectado el mal en Cliza y Tiquipaya y unas 160.000 aves fueron sacrificadas.

El Gobierno realiza constantes controles para evitar la propagación de la enfermedad.