Icono del sitio La Razón

Flujo de camiones bolivianos por Chile se duplica por el conflicto en Perú

Benjamin Blanco en La Razón Radio. Foto: La Razón

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, dijo que debido a los conflictos que se registran en Perú, el flujo de camiones bolivianos que trasladan mercaderías de importación y exportación se duplicó por pasos fronterizos chilenos en las últimas semanas.

“Se han incrementado de 350 a 700 unidades que circulan más o menos por día por los pasos fronterizos (con Chile) y bueno empezaron a aparecer de nuevo filas”, dijo blanco en entrevista con La Razón Radio.

Recordó que la pasada semana se acordó con autoridades de Chile mejorar la atención para el flujo de unidades de transporte bolivianos, entre ellos ampliar el horario de atención en Chungará y Tambo Quemado lo que permitió que los transportistas formen largas filas y por días.

Dijo que el conflicto interno en Perú, reactivado el 4 de enero, ocasionó que los transportistas bolivianos que realizaban el comercio exterior por Perú se desvíen a los puertos chilenos, lo que ocasiona un costo mayor, principalmente en la logística.

Destacó la voluntad de las autoridades de Chile para atender la demanda de Bolivia para evitar un perjuicio al comercio exterior boliviano

“Al día de hoy el tránsito ya es completamente normal, se ha agilizado muchísimo, ya no hay filas, un transportista llega y se va en el día, antes tenía que quedarse en la noche y días”, añadió.

Pérdidas

Blanco lamentó que el que el bloqueo en Desaguadero, paso fronterizo con Perú, que realizan los pobladores que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, ocasione una pérdida diaria de aproximadamente $us 5 millones a la exportación boliviana. 

“Más o menos circulamos de exportaciones cinco millones de dólares por Desaguadero, Perú, es muy difícil cuantificar las pérdidas. Existe una afectación a nuestra cadena logística, lastimosamente somos un país privado de su litoral marítimo y dependemos de los países en tránsito”, consideró.