Icono del sitio La Razón

Más de 400 camiones varados en Perú llegan a la frontera binacional

Los camiones bolivianos llegaron hasta la tranca de Desaguadero con carga internacional.

Los camiones bolivianos llegaron hasta la tranca de Desaguadero con carga internacional.

Al menos 400 camiones bolivianos de carga internacional lograron avanzar hacia Desaguadero, paso fronterizo entre Perú y Bolivia.

Estuvieron parados por 36 días luego de reactivarse los conflictos y bloqueos de caminos en el país vecino.

“Son más de 400 unidades (de transporte) que han llegado (hasta Desaguadero) desde diferentes lugares (de Perú) en los que estaban parados”, dijo ayer el secretario ejecutivo de Sindicato de Chóferes Asalariados de Transporte Internacional, Pedro Quispe.

Según el dirigente, los camioneros arribaron la noche del miércoles a la región fronteriza de Desaguadero, aunque “la Aduana de Perú no está trabajando”.

Prevé, además, que esas oficinas puedan “trabajar” hasta este viernes para que los afectados por los bloqueos en Perú, desde hace 36 días, puedan ingresar al país.

Los camiones “han llegado desde diferentes puntos donde había bloqueo (de carreteras), ahora ya hay alimentación (para ellos) y pueden asearse”.

Desde el 4 de enero, distintas organizaciones sociales de Perú mantienen bloqueado el puente fronterizo en demanda de la renuncia de la presidenta de ese país, Dina Boluarte, y de nuevas elecciones.

Esas unidades de transporte, según dijo el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, se encontraban a 60 kilómetros de Desaguadero y los conductores no tenían acceso a alimentos.

Ayuda

El Gobierno envió ayuda humanitaria para mitigar las necesidades de los connacionales.

La Aduana Nacional, a través de un comunicado, indicó que los camiones varados en distintos puntos del territorio peruano podrán ingresar a Bolivia una vez se libere el último punto de bloqueo en los puentes que conectan ambos países.

Asimismo, señaló que se realizó las previsiones necesarias y se incrementó horarios y personal.

Eso, con el fin de atender de forma ágil y oportuna a todos los transportistas que ingresarán a territorio nacional.

“Se realizó las coordinaciones con el SUNAT (Aduana de Perú), para que toda la atención sea realizada en territorio boliviano, debido a que los ambientes del Centro Binacional de Atención en Frontera fueron dañados”, señala parte del texto difundido.

También puede leer: El Gobierno llama a empresarios de transporte a asistir a sus trabajadores varados en Perú

Los conflictos en Perú comenzaron el 7 de diciembre, cuando el ahora expresidente Pedro Castillo decidió cerrar el Congreso y “gobernar mediante decretos”. Inmediatamente, los miembros del Congreso se reunieron y destituyeron al mandatario por “falta de moral para gobernar”.

Después de eso, la entonces vicepresidenta, Dina Boluarte, asumió el mando del país vecino.

Pero el descontento de una gran parte de la población llevó a que ese mismo día surjan movilizaciones.

Exigieron, y exigen hasta ahora, la renuncia de Boluarte y el adelanto de las elecciones generales.

Entonces, se instalaron puntos de bloqueo en diferentes regiones del país. También surgieron movilizaciones, pero se encontraron con una fuerte represión policial y militar. Eso, acompañado de violencia, derivó en la muerte de 64 personas y centenares de heridos.

Hasta la fecha no se encontró una solución a este conflicto, pero los bloqueos generaron “varios millones” de pérdidas, según el dirigente del transporte internacional.