Economía

Thursday 22 Feb 2024 | Actualizado a 14:50 PM

China aprueba crédito para la planta de zinc en Oruro

Oruro. Un trabajador de la empresa Colquiri realiza el proceso de concentrado del zinc.

/ 10 de febrero de 2023 / 06:41

ANIVERSARIO DE ORURO

En conmemoración por los 242 años de la gesta libertaria de Oruro, el Gobierno anunció ayer que China aprobó el crédito de $us 350 millones para la construcción de la planta refinadora de zinc en ese departamento.

El presidente Luis Arce anunció que en los siguientes meses se procederá a la firma del contrato con la Agencia de Cooperación de China y el Eximbank, para el inicio de las obras, misma que se proyecta su conclusión este año.

“El Gobierno chino ya aprobó el proyecto de la planta refinadora de zinc en Oruro, la misma que representará una inversión de 350 millones de dólares (…). En los próximos meses se suscribirá el contrato de préstamo”, dijo en la sesión de honor de la Asamblea Departamental de Oruro, en ocasión de los 242 años de la revolución del 10 de febrero de 1781.

Estimó que la planta refinará unas 65.000 t de zinc metálico al año con el mineral proveniente de la Empresa Minera Colquiri (EMC), cooperativas mineras y otras empresas privadas como Bolívar y Porco, en Oruro.

El ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, informó el domingo que se esperaba para las siguientes semanas que China apruebe el financiamiento de $us 422 millones para la construcción de dos plantas refinadoras de zinc, una en Oruro y otra en Potosí.

Según datos del Ministerio de Minería, la refinadora de zinc en Oruro tendrá una capacidad de tratamiento de 150.000 toneladas de concentrados de zinc por año.

De acuerdo con datos de ese despacho, Bolivia exportó zinc en concentrados por $us 1.671 millones durante el año pasado.

También puede leer: En la exportación de zinc, Bolivia ‘regala’ $us 1.200 millones en subproductos

Arce afirmó que la planta refinadora de zinc permitirá darle valor agregado a los concentrados de zinc para la exportación y recuperar el valor de otros metales como el germanio, galio e indio, metales tecnológicos que tienen una alta demanda en el mercado internacional.

Villavicencio dijo el mes pasado que en la exportación de concentrados de zinc, el país regala unos $us 1.200 millones porque se envía con los otros minerales tecnológicos requeridos en el mundo.

PROYECTOS.

El mandatario también informó que se realiza “la prospección, en Carangas New Pacific, el sistema de oro, plata, cobre” con 68.000 metros de perforación en 150 pozos y una inversión de más de $us 10 millones.

Además, el Servicio Geológico Minero (Sergeomin) concluyó la primera etapa prospectiva de un yacimiento de oro, plata, zinc y plomo en Garci Mendoza, al igual que en Villa Huanuni con potencial minero de hierro, cobre, manganeso y bario. Asimismo, continúa la prospección y exploración en Negrillos Pacukollo con 7.800 metros de perforación en 44 pozos con una inversión de $us 1,5 millones.

Comparte y opina:

Choferes piden a alcaldías elaborar un estudio técnico para elevar o no el costo de pasajes

En reunión con el Gobierno, los transportistas agradecieron que se mantenga la subvención a los combustibles con lo que se descarta un alza de pasajes en el transporte nacional e internacional.

Los ministros de Economía y de Obras Públicas (cen) junto a los dirigentes de los choferes del país.

Por Yuri Flores

/ 22 de febrero de 2024 / 14:48

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, pidió a las alcaldías del país elaborar un estudio técnico para determinar o no la elevación del costo de los pasajes a nivel nacional.

El dirigente sostuvo que, periódicamente, los gobiernos municipales, según señala la Ley 165, General de Transporte, deben actualizar los costos. Sin embargo, aclaró que no es competencia del gobierno central.

Lea también: ‘Sí o sí se tiene que buscar’, choferes van por el incremento de pasajes

“Este estudio técnico de los pasajes es claro, lo que dice la descentralización administrativa, de acuerdo con la Ley 165, corresponde a las alcaldías. Por ello, todas las alcaldías de todo el país sean de capitales de departamentos, capitales de provincias, tienen que responder con un estudio técnico”, dijo en conferencia de prensa.

El argumento de la dirigencia del transporte nacional es el incremento en los costos operativos y de repuestos de los motorizados. Por tanto, se pide a los gobiernos municipales trabajar en los estudios técnicos.

El miércoles, la ciudad de Oruro amaneció con un contundente paro del transporte urbano. Los choferes bloquearon distintas vías en demanda de un incremento de pasajes. El sector exige que el pasaje general en minibús, que es de Bs 1,40, sea de Bs 2,00, la tarifa de universitario suba de Bs 1,00 a Bs 1,50; y el escolar de Bs 0,50 a Bs 1,00.

Subvención

Los dirigentes de los choferes del país se reunieron con los ministros de Economía, Marcelo Montenegro; y de Obras Públicas, Edgar Montaño, quienes garantizaron la continuidad de la subvención a los combustibles para no afectar a los transportistas y a la población con un incremento en el diésel y en la gasolina.

Montenegro afirmó que el Gobierno hace los esfuerzos necesarios para garantizar la subvención a los combustibles que representa un gasto “muy importante” a las arcas del Estado,

“Desde el Gobierno nacional se hace este esfuerzo para que no se incremente o se traspase al bolsillo del boliviano estos aumentos que en otros países se está dando”, sostuvo la autoridad.

En tanto, Montaño, afirmó que el Gobierno no puede inmiscuirse en temas que competen a otras instancias independentes, por lo que pidió a las autoridades municipales atender los requerimientos de los transportistas como establece la Ley 165.

“Quiero dar la tranquilidad al pueblo boliviano que nuestro Gobierno está trabajando intensamente subvencionando el diésel y la gasolina para que los pasajes a nivel nacional e internacional no suban”, expresó.

En agosto del año pasado, El Alto determinó un incremento de pasajes de Bs 1 a Bs 1,50, pero en otras regiones ya hay presión de esta misma medida por parte del transporte público.

Comparte y opina:

La COB plantea incremento salarial del 8% al mínimo y 7% al básico para este año

El secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi, dijo que el planteamiento fue consensuado con todos los sectores.

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

/ 22 de febrero de 2024 / 12:45

La dirigencia del Central Obrera Boliviana (COB), en reunión con el presidente Luis Arce, planteó un incremento salarial para esta gestión del 8% al mínimo nacional y un 7% al haber básico.

El secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi, luego de la reunión con el mandatario, dijo que este planteamiento fue consensuado con todos los sectores afiliados y no afiliados a la COB.

Nota en desarrollo…

Comparte y opina:

El transporte pesado prevé un ‘fracaso’ de la subasta y venta directa de diésel

El Gobierno determinó realizar subastas de diésel para que grandes compradores puedan adquirir el combustible por parte de YPFB. También, las empresas privadas de transporte, minería y de agroindustria podrán importar de manera directa ese carburante.

Pedro, Quispe, representante del transporte pesado.

Por Yuri Flores

/ 22 de febrero de 2024 / 12:15

El representante del Sindicato de Choferes Asalariados de Transporte Nacional e Internacional (Schatin) Pedro Quispe consideró que las medidas para la obtención de más dólares para la economía nacional con la subasta e importación directa de diésel por empresas serán un fracaso porque, en su criterio, no habrá interés en la demanda de combustible debido a que en el mercado interno hay un costo subvencionado.

“Si yo traigo, importo el diésel, es a un dólar, dólar y medio; ¿cómo puedo vender en 50%? Difícil, ningún empresario va a hacer la inversión para importar el diésel; es una gran mentira, es difícil, nadie va invertir para regalar el diésel. Tienen que vender a 8, 9 bolivianos para ganar”, dijo el dirigente. 

“Qué va a hacer esa subasta, esa supuesta importación de las empresas privadas no va a funcionar”, afirmó.

Lea también: El Gobierno y empresarios acuerdan 10 puntos, entre ellos la liberación total de exportaciones

El Gobierno y el empresariado privado acordaron el lunes aplicar 10 medidas para generar más dólares ante la escasez que se presenta desde 2023. El cuarto punto señala que, para reducir la subvención en diésel, el Gobierno determinó realizar subastas de este carburante para que los grandes compradores puedan adquirir el combustible de parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

También se determinó que las empresas privadas de transporte, minería y de agroindustria que requieran el diésel realicen de manera directa la importación de ese carburante destinado al consumo propio, refiere la quinto medida.

Además, la sexta medida busca mejorar la inversión privada por lo que se incentivará la construcción de plantas de biodiesel, lo que también permitirá la sustitución de importaciones de ese carburante.

Comparte y opina:

Para la Cainco, el país saldrá de la crisis solo con diálogo y trabajo

“Esta situación no se la resuelve con un decreto o con una reunión; se lo hace con trabajo y diálogo”, enfatizó

El presidente electo de la Cainco, Jean Pierre Antelo

Por Rodolfo Aliaga

/ 22 de febrero de 2024 / 11:03

El presidente electo de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, se refirió a la coyuntura económica del país, la crisis y a los aprontes ante los desafíos que se vienen en materia de industrialización.

“Esta situación no se la resuelve con un decreto o con una reunión; se lo hace con trabajo y diálogo”, enfatizó el directivo durante una entrevista con la red Unitel.

Antelo participó en la reunión con el Gobierno, el lunes, en la que se abordó la crisis por la escasez de dólares y la necesidad de potenciar la producción en el país y trataron. Autoridades y empresarios acordaron de 10 puntos para resolver el problema.

Al respecto, Antelo detalló que se tocaron varios temas de la economía nacional y cómo trabajar en conjunto para darle certidumbre de la población.

Lea también: En marcha dos de las 10 medidas para obtener dólares

Crisis

Entre Gobierno y empresarios acordaron establecer mesas de trabajo y que en un plazo no mayor a tres meses se obtengan los primeros resultados.

“Lo que nuestros asociados nos demandan es una respuesta urgente, cada uno con el apoyo que tiene generando fuentes de empleo valores agregados en la productividad”, acotó el titular de la Cainco.

Destacó que uno de los temas abordados con el Órgano Ejecutivo se refiere a la subasta del combustible y otras medidas a implementar con relación a los carburantes.

“El día martes saldría el sistema de cómo va a hacer la subasta del combustible, nosotros estamos a disposición para que las medidas se implementen y le den beneficio al país”, exteriorizó Antelo.

Insistió en que como cámara de comercio del oriente la prioridad es brindar certidumbre al empresariado ya los bolivianos y que aquello lo conseguirán solo con una relación próxima con el Estado.

“El rol de la Cainco es darle certidumbre a nuestros asociados para que ellos nos permitan salir de esta crisis económica del país con dialogo y trabajo coordinado”, añadió Antelo.

Cainco es la principal organización de los productores y empresarios de Santa Cruz.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

En 2023, las ventas de urea en el país creció un 3,6%, llegando a $us 29,9 MM

De las 68.422 toneladas comercializadas, el departamento de Santa Cruz adquirió 38.356 toneladas lo que representa el 56% del total.

La producción de urea en la Planta de Bulo Bulo, Cochabamba.

Por Yuri Flores

/ 22 de febrero de 2024 / 10:41

Entre enero y diciembre de 2023, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) facturó un valor superior a $us 29,9 millones por la comercialización de 68.422 toneladas métricas de urea granulada en el mercado interno.

El presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen, explicó que las ventas del fertilizante elaborado en la Planta de Amoniaco y Urea Marcelo Quiroga Santa Cruz, ubicada en Bulo Bulo, Cochabamba, crecieron en 3,6% respecto a igual periodo de 2022.

Lea también: A junio, YPFB facturó un 71% menos por la venta de urea

“Los agricultores bolivianos demandan cada año mayores volúmenes de urea, por eso, las ventas del fertilizante producido en nuestro complejo petroquímico se incrementaron en 2023”, indicó Dorgathen.

Resaltó que la urea de YPFB contribuye a la mejora del rendimiento de los cultivos agrícolas, ayuda a garantizar la seguridad alimentaria del Estado y permite generar mayores ingresos para los productores agropecuarios del país.

De las 68.422 toneladas comercializadas, el departamento de Santa Cruz adquirió 38.356 toneladas lo que representa el 56% del total. Los cultivos con mayor producción de urea granulada fueron: arroz, sorgo, maíz, caña de azúcar, girasol, trigo y otros.

La gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo, afirmó que la petrolera estatal favorece a los agricultores de los nueve departamentos de Bolivia.

“El mayor consumidor del fertilizante en el periodo mencionado es Santa Cruz con el 56% de participación en ventas, seguido de Cochabamba, La Paz, Tarija, Chuquisaca, Potosí, Beni, Oruro y Pando”, dijo. 

Bolivia redujo al mínimo la importación del fertilizante y logró que el complejo petroquímico de YPFB cubra el 99,9% del consumo nacional.

Hubo ventas a diversos clientes entre productores y distribuidores mayoristas, así también a entidades públicas como el Ministerio de Defensa, la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF), Granorte SA, Unión Centro Veterinario SRL, Asociación Gremial Agropecuaria Unión de Cañeros Guabirá, entre otros.

Comparte y opina:

Últimas Noticias