Icono del sitio La Razón

Fencomin ‘no se opone’ a la ‘Ley del oro’, pide socializar con sus bases

ley

Los mineros cooperativistas escucharon una exposición sobre la ley para vender oro.

Tras una reunión con el Gobierno, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) indicó que no se opone a la denominada “Ley del oro”. Pero pide que sea socializada con todas sus bases.

Santiago Cruz Palomino, presidente del Consejo Administrativo de Fencomin, se reunió este lunes con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro. En la cita participaron, además, varios diputados.

“Nosotros no estamos en contra de la ley. Pero sí nuestros compañeros indicaron que debe ser socializada con todos, que no solo conozcamos los dirigentes”, dijo.

Cruz acotó que este lunes en la mañana, antes de reunirse con el ministro, conversó con todas las federaciones departamentales, regionales. Todos le pidieron una socialización.

“Hemos tenido una exposición que nos hizo el ministro de Economía. Seguramente luego van a bajar (a las bases) a socializar”, acotó.

El dirigente indicó que no recibieron una información muy detallada, por lo que consultarán con sus asesores para volver a reunirse.

Posteriormente el tema deberá ser socializado a nivel general con las bases.

Explicaciones sobre la ley

Al respecto, el ministro Montenegro dijo que se dio una explicación para ahondar aspectos que no estaban claros.

“Se hizo una explicación de ciertos aspectos que llevaron a la duda a los compañeros de Fencomin. Ellos expresaron que no se oponen a la normativa”.

Para la autoridad es un avance importante haberse reunido con el sector minero cooperativizado. Confía en que seguirán socializando la norma.

“Ellos manifestaron que no conocían el contenido en concreto y necesitaban una explicación», dijo.

«Hoy se hizo una exposición, pero la socialización se hará seguramente con el presidente de la Comisión de Planificación”, acotó.

Lea más: Al menos seis sectores observan la ‘Ley del Oro’; el Gobierno se abre a socializarla

El proyecto de ley busca habilitar al Banco Central la compra directa de oro de productores nacionales, a precio competitivo.

El objetivo es reforzar las Reservas Internacionales, explicaron las autoridades.

La semana pasada, al menos seis sectores manifestaron sus observaciones el proyecto de ley. Y el Gobierno se abrió a la posibilidad de socializar la norma.

Actualmente, las reservas en oro, que suman 43 toneladas, representan el 69% de las reservas internacionales.