Icono del sitio La Razón

Más de 200 militares controlan el contrabando de combustible en 34 surtidores

contrabando

Las autoridades controlan el contrabando de combustible. Foto: Archivo

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y más de 200 efectivos del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando controlan el contrabando de combustible en 34 surtidores en todas las fronteras.

El trabajo es parte del Plan Soberanía, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas.

“Las Fuerzas Armadas tienen aproximadamente 200 efectivos en 34 surtidores en las fronteras de todo el territorio», explicó.

«Y realiza actividad constante con la ANH en áreas de riesgo”, acotó

El “Plan Soberanía” tiene el objetivo de controlar y resguardar los recursos naturales y combatir el contrabando de carburantes en frontera y áreas de riesgo.

De acuerdo con Vargas en los puntos fronterizos se pudo evidenciar que los contrabandistas se dan modos para sacar el combustible. Y no solo usan turriles como ocurría tradicionalmente.

“Vimos en muchas ocasiones que el combustible también es transportado de manera irresponsable en bolsas de plástico”, dijo.

Subvencionado

El viceministro lamentó que el combustible subvencionado en el país, sea sacado en tanques adicionales para luego venderlo fuera de las fronteras.

“También el contrabando de combustible subvencionado está dirigido al mercado negro, donde varios sectores son parte de esta actividad ilícita”, añadió.

Lea más: El Plan Soberanía afectó en casi Bs 103 millones al contrabando de combustibles

Contrabando incautado

También aseveró que el combustible es transportado y comercializado, para abastecer a los vehículos indocumentados que circulan en el territorio nacional.

“Vamos a tener en cuenta esta situación y así realizar sanciones según las normativas”.

Asimismo, aseguró que el trabajo de control continuará, ya que los resultados del “Plan Soberanía” fueron positivos en la gestión pasada.

Mediante este plan se logró incautar 370.151 litros de gasolina y diésel valuados en Bs 3,5 millones, informó este lunes el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez.

El país cuenta con 558 estaciones de servicio de combustibles líquidos.

De las cuales 34 se encuentran en las áreas de riesgo en Guaqui, Puerto Guaqui, Desaguadero, Tupiza Villazón, entre otros.