Icono del sitio La Razón

El Gobierno destina Bs 18 millones para estudios de dos tramos férreos del corredor bioceánico

corredor bioceánico

El corredor bioceánico será de gran beneficio para el comercio exterior de Bolivia. Foto: MIn. Obras Públicas

El Gobierno destinará Bs 18 millones para los estudios de diseño técnico de preinversión de los tramos férreos Bulo Bulo-Puerto Villarroel e Ivirgarzama-Villa Tunari, tramos I y II, que forman parte del Corredor Bioceánico Ferroviario.

“Ya hemos entregado las órdenes de proceder para que las empresas puedan continuar (los) estudios de preinversión”, señaló el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

El primer estudio se trata del diseño técnico de preinversión Vía Férrea Subtramo I “Bulo Bulo-Ivirgarzama-Puerto Villarroel”, con una inversión de Bs 8.327.777.

El segundo es sobre el diseño técnico de preinversión Vía Férrea Subtramo II “Ivirgarzama-Villa Tunari”, con un monto de Bs 7.014.403.

“Estos estudios nos permitirán identificar dónde vamos a poner las estaciones del tren de carga y de pasajeros”, ratificó.

Adicionalmente, este proyecto contará con el análisis técnico y normativo para la Interoperabilidad e Interconectividad de los Sistemas Ferroviarios de Bolivia y países vecinos.

Lea más: Arce y Lula deciden relanzar la agenda binacional que incluye gas y fertilizantes

Beneficios

Montaño explicó que el Corredor Bioceánico Ferroviario “nos va a ahorrar 31 días de tiempo en llevar una mercancía desde Europa (hasta las costas del Océano Pacífico)”.

El corredor bioceánico conectará los océanos Atlántico y Pacífico a través de Bolivia, desde los puertos de Brasil hasta los puertos de Perú.

Países vecinos como Argentina, Brasil y Perú forman parte del proyecto. También se tiene previsto contratar, con Bs 1,5 millones, consultorías para realizar los trabajos de análisis, técnico y normativo de interoperabilidad e interconectividad de los sistemas ferroviarios.

Bolivia tiene una ubicación favorable en lo que respecta al comercio.