Gestora: Propuesta de senadora de CC es inconstitucional
Durán dice que esa propuesta perjudicará a los afiliados y a los jubilados.
El gerente de la Gestora explicó sobre los beneficios que ofrece la institución.
Imagen: APG
La Gestora Pública rechazó ayer la posibilidad de modificar la Ley 065 de Pensiones y crear una administradora mixta.
Señaló que ello contradice a la Constitución Política del Estado (CPE). Además, ese proyecto “perjudicará a los afiliados y jubilados”.
El gerente general de la entidad pública, Jaime Durán, dijo que la Gestora ofrece mayor rentabilidad y comisiones más bajas; en cambio ese proyecto de ley sería un retroceso.
La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos anunció un proyecto de ley para modificar la Ley 065 de Pensiones.
El objetivo, según explicó, es que exista en el país una administradora de pensiones mixta para que los trabajadores elijan a cuál aportar para su jubilación.
“La Constitución Política del Estado en su artículo 45 es muy claro, indica que los servicios de seguridad social deben ser administrados por el Estado”, dijo Durán.
Acotó que la norma indica, además, que los servicios de seguridad social no pueden ser privatizados ni concesionados.
“El proyecto de ley presentado por la senadora Barrientos contraviene la Constitución Política del Estado y sorprende que senadores de nuestro Estado no conozcan la Constitución”.
“La Gestora, desde septiembre hasta diciembre 2022, ha mostrado una rentabilidad de 4,51%, superior a la de la AFP Previsión que es 3,47% y la AFP Futuro que es 3,34%”, acotó el funcionario.
Según explicación de Durán, con ese proyecto los más perjudicados serán los jubilados, que tendrán que seguir pagando a las AFP cuatro comisiones. Mientras que con la estatal solo deberán cancelar una equivalente a 0,5%.
“El proyecto de ley lo que va a hacer es perjudicar a cerca de 200.000 jubilados que tendrían que continuar pagando esta comisión, tal como está planteado en el proyecto de ley”.
También puede leer: Las reglas del juego para la Gestora
Durán también criticó las afirmaciones de algunos legisladores de oposición que dicen que la Gestora será una caja chica para el Estado. Reiteró que eso es falso y que los aportes son patrimonios autónomos.
“Quiero recordarle a Barrientos que el artículo 6 de la Ley 065 es claro, los fondos del sistema integral son patrimonios autónomos y solo pueden ser destinados a pensiones e inversiones”.
Durán recordó que la “vieja ley” 1732 establecía la obligatoriedad a las AFP para invertir en fondos del Estado, algo que no ocurre actualmente.
“Las AFP como empresas han obtenido desde 1997 hasta el 2021 más de 220 millones de dólares de utilidades. Las utilidades de la Gestora van a contribuir al fortalecimiento de la Renta Solidaridad y la Renta Dignidad”, remarcó.
Asimismo, acotó que acceder y trabajar con la Gestora implica un costo de 0,80%, menor al 1,31% que cobran las AFP.
Resaltó también que la Gestora en las últimas dos gestiones ha presentado utilidades. “En 2022 nuestra utilidad ha sido Bs 17,93 millones, 128% más grande que 2021, que alcanzó a Bs 7,81 millones”.
La senadora Barrientos dijo que la propuesta de ley busca que las AFP continúen operando en el país junto a la Gestora y sea la población la que defina a cuál aportar.
A partir de mayo de este año, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y BBVA Previsión dejarán de operan en el país.
Ese trabajo estará a cargo de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.
La migración de los datos de los asegurados en las AFP a la Gestora Pública tiene un avance del 80%.
Esto permitirá llegar a mayo de este año al 100% de migración de datos.
Eso permitirá iniciar las operaciones totales de la administración de los aportes de los asegurados.