Icono del sitio La Razón

Guarayos: tierras productivas en la mira de invasores

Avasallamiento-Santagro

Avasallamiento. Santagro, uno de los objetivos de los invasores.

La nueva invasión del predio Santagro, tomado ya dos veces por avasalladores, es solo la punta del ovillo de tierras productivas que están en la mira de los invasores; Guarayos se ha convertido en el epicentro de estos hechos.

Al menos 8.000 hectáreas de tierras productivas son el objetivo de estos grupos irregulares.

En menos de dos semanas, grupos invadieron el predio de Santagro, ubicado en la zona Las Londras de Guarayos. Fue la segunda toma en menos de dos semanas. Los avasalladores usan armas de fuego, destrozan vehículos y agreden a los pocos policías que intentan resguardar las tierras, como ocurrió en Santagro, donde los emboscaron.

Marcelo Aguilar, abogado de la familia afectada en Santagro, dijo ayer que la provincia Guarayos se ha convertido en el epicentro de las tomas violentas.

Los avasalladores buscan tierras productivas y ya trabajadas, sin importarles que se trate de territorios titulados y con propietarios legalmente establecidos.

“La provincia Guarayos ahora es el centro de los avasallamientos (…) hay propiedades tituladas que han sido avasalladas”, remarcó, en entrevista con Unitel.

Aguilar contó que los “tomatierras” usan todo tipo de armas para amedrentar y en la primera intervención a Santagro les decomisaron escopetas y morteros de fabricación casera.

También puede leer: Segundo avasallamiento en Las Londras; emboscan y atacan a policías

El jurista explicó que hay más predios avasallados en toda la provincia Guarayos y que los invasores extorsionaron a sus víctimas.