Icono del sitio La Razón

‘Los descendientes’ pretenden explotar un área urbana en Mapiri; la población les hizo frente

Mapiri

Los pobladores auxilian a uno de los heridos en Mapiri.

El enfrentamiento con armas de fuego en Mapiri se originó debido al rechazo de la población al grupo denominado Los descendientes, que pretende explotar minerales en un área urbana. La gente, cansada de la explotación ilegal, decidió hacerles frente sin imaginarse que estaban fuertemente armados.

Ruddy Salcedo, secretario general de la OTB en Mapiri, informó que el conflicto se originó hace un mes aproximadamente. Los descendientes llegaron a Mapiri y de inmediato se asentaron cerca del río Merke, con intenciones de explotar oro.

Pese a varias notificaciones y advertencias para que se retiren del sector, estos continuaron, lo que provocó la furia de la población, que el jueves decidió resguardar el área.

Los vecinos enfrentaron a los supuestos mineros ilegales, al menos 150 personas, pero fueron atacados con armas de fuego y dinamitas.

“Hay un grupo minero denominado Los descendientes, quiere explotar y el pueblo ha resguardado el área cerca del río. Se han asentado en ese sector”, dijo Salcedo a La Razón.

Explicó que cuando llevaban su carga, el pueblo reaccionó. Entonces se llamó a una reunión para intentar pacificar la zona; sin embargo, fueron atacados.

“Hay varios heridos, el más grave fue llevado a Caranavi, no hay muertos”, acotó.

El dirigente explicó que los agresores son gente “contratada” para atacarlos pues tenían todo preparado.

“La población está muy susceptible, estamos tratando que no vuelvan a suceder, hubo amenazas, dinamitazos”, remarcó.

Heridos

Pobladores informaron,que uno de los heridos de bala, identificado como Jhimer, es vecino de la zona Seis Cañapampa y se encuentra muy grave.

El herido fue trasladado a Caranavi y se debate entre la vida y la muerte producto de una herida de bala.

Hasta la tarde de este viernes aún se aguardaba la llegada de los refuerzos policiales de Tipuani.

El jueves en la noche, los efectivos policiales que resguardaban las áreas en conflicto fueron rebasados, por lo que se replegaron y pidieron apoyo.

Lea más: Conflicto minero en Mapiri deja más de una decena de heridos

Omisión

Respecto al tema, la senadora de Comunidad Ciudadana Cecilia Requena dijo en sus redes sociales que la violencia en el norte de La Paz es culpa de la omisión del Gobierno.

“Esta violencia reiterada en la zona de explotación minera del oro, mayoritariamente ilegal, es consecuencia directa de las acciones y omisiones del Estado boliviano”, indicó.

“A través de normas prebéndales, han generado un caos que no pueden ni quieren controlar”, acotó.

La noche del jueves se reportó que más de una decena de personas resultaron heridas tras un enfrentamiento con armas de fuego.  La disputa entre pobladores se originó por la disconformidad tras la repartición de terrenos de la empresa minera La Deseada para explotar un área urbana.

Se informó que el centro de salud de Mapiri colapsó ante la cantidad de heridos que llegaban.

En varias regiones del norte de La Paz la minería se ha extendido y, en muchos casos, de forma ilegal.