Economía

Monday 8 Apr 2024 | Actualizado a 23:37 PM

El Gobierno prevé generar Bs 140 millones solo por el movimiento turístico en el país

La viceministra de Turismo explicó que además del Carnaval de Oruro el flujo y movimiento de turistas se da en la ruta del vino, sur de Tarija, así como en Santa Cruz y otras regiones.

Vista de una diablada de Oruro el año pasado. Foto: Archivo

/ 19 de febrero de 2023 / 13:16

La viceministra de Turismo, Liliana Ampuero, informó que, gracias a una estrategia de promoción y difusión del Carnaval en el país, se prevé generar un movimiento económico, solo por turismo de cerca de Bs 140 millones.

Eso implicará duplicar las proyecciones de 2022. Dijo que, aún en un periodo de pandemia, la entrada de Oruro recibió 149.000 visitantes, que generaron un aproximado de Bs 70 millones.

“Para esta gestión 2023, la proyección es que se vaya duplicado porque estimamos que el movimiento económico por turismo será de Bs 140 millones”, explicó.

Afirmó que el turismo genera muchos ingresos en Oruro, pero también en otros lugares que viven esta festividad.

Así, mencionó el caso de la ruta del vino, en los valles de los Cintis hasta Tarija y otras regiones como Santa Cruz y otras regiones del país.

Ampuero informó que desde abril de 2022 una resolución multiministerial flexibiliza las medidas de ingreso de ciudadanos extranjeros a Bolivia.

Y destacó que ese medida «mejoró la situación de esa actividad económica.

“Entre enero y noviembre de la gestión pasada, comparando con enero-noviembre de 2019, hemos advertido que habríamos recuperado un porcentaje cercano al 55% (de flujo de turistas)”, señaló.Indicó que la Organización Mundial del Turismo pronosticaba que la recuperación se iba a producir a partir de esta gestión, con una total en 2024.

“El turismo es una actividad resiliente y bastante dinámica”, dijo.

La pandemia de COVID-19 generó perjuicios en varios sectores productivos de la economía nacional.

Precisamente, el turismo sufrió un fuerte golpe por las restricciones. Además fue uno de los últimos en poder volver «a la normalidad».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

México nombra nuevo embajador en Bolivia, Sosa Cuevas agradece solidaridad hacia los mexicanos

El embajador mexicano reafirmó los lazos de amistad con Bolivia en el marco del respeto y reiteró que los gestos que tuvo Arce con su país y su gente refrendan la alta convicción de dos pueblos que tienen las mayores coincidencias identitarias en toda América Latina.

El presidente Luis Arce y el nueve embajador de México, Eduardo Sosa Cuevas, se saludan.

Por Boris Góngora

/ 8 de abril de 2024 / 21:17

El nuevo embajador de México en Bolivia, Eduardo Sosa Cuevas, presentó este lunes sus cartas credenciales al presidente Luis Arce, en un acto que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo. En su discurso, agradeció al mandatario por la “enorme solidaridad” que mostró hacia el pueblo mexicano tras el asalto policial a la sede de ese país en Ecuador. 

“En el texto de estas cartas credenciales que le entrego y con alta honra le presento, el presidente de mi país (Andrés Manuel López Obrador) se refiere a usted como grande y buen amigo de México. Estoy aquí señor Presidente como representante de un pueblo amigo, de un presidente fraterno y de una cultura muy cercana a este país. Termino reconociendo y agradeciendo la enorme solidaridad que ha mostrado hacia nosotros y hacia las y los mexicanos”, dijo el diplomático. 

La madrugada del sábado, la Policía ecuatoriana irrumpió en la embajada de México en Quito y detuvo al exvicepresidente Jorge Glas, refugiado desde diciembre, lo que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Lea más: Embajadora de México se despide de Bolivia y recuerda su papel en la crisis de 2019

El domingo, el presidente Arce informó a través de sus redes sociales que se comunicó con su par mexicano y le expresó su solidaridad.

“Tuve una conversación telefónica con el Presidente de México… donde le expresamos nuestra solidaridad por lo sucedido en la embajada de México en Ecuador”, escribió en X.

El embajador mexicano reafirmó los lazos de amistad con Bolivia en el marco del respeto y reiteró que los gestos que tuvo Arce con su país y su gente refrendan la alta convicción de dos pueblos que tienen las mayores coincidencias identitarias en toda América Latina.

“Esa virtud nos hace verdaderas naciones hermanas, que han caminado juntas casi desde su nacimiento. Nuestra mutua conformación indígena, mestiza y latinoamericana es un activo singular que nos permite entender, quizá como ninguna otra nación, los desafíos, aspiraciones y retos que hemos y debemos afrontar. Somos fervientemente convencidos de que el diálogo y la diplomacia significan la más valiosa herramienta para la buena convivencia entre nuestros pueblos”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El TSE ratifica que supervisará congreso del MAS ‘siempre y cuando’ cumpla los requisitos

El Vicepresidente del TSE señaló que en el transcurso de esta semana "se va a dar respuesta a esa primera solicitud" del congreso del MAS.

El vicepresidente del TSE, Francisco Varga, es entrevistado por la prensa.

Por Boris Góngora

/ 8 de abril de 2024 / 18:40

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, señaló este lunes que se supervisará el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) “siempre y cuando” se cumpla con los requisitos para el acompañamiento o la supervisión del evento.

El MAS afín al presidente Luis Arce, pidió el acompañamiento del cónclave convocado en la ciudad de El Alto del 3 al 5 de mayo. En tanto, el MAS afín al expresidente Evo Morales también solicitó la supervisión de su congreso a realizarse el 10 de junio en Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba. 

“Una vez que los delegados o representantes realicen la presentación de los requisitos, de acuerdo a procedimiento pasa a la Secretaría de Cámara, que es la instancia que verifica los requisitos y emite un informe. Una vez se conozca este informe, pasa a Sala Plena del TSE, en la que se acepta o rechaza a través de una resolución debidamente fundamentada”, explicó.

Lea más: La fecha de convocatoria del congreso del MAS evista rebasa el plazo del TSE

Respecto a la solitud para el congreso en El Alto, Vargas indicó que la Secretaría de Cámara hizo las observaciones y se notificó a los representantes de los sectores sociales que lo convocaron, por lo que resta que en un plazo de cinco días el secretario de Cámara emita el informe. “En el transcurso de esta semana se va a dar respuesta a esa primera solicitud que realizaron representantes y autoridades de organizaciones sociales indígenas y campesinas”.

“Seguramente se verificará y emitirá la respuesta que corresponde, pero el Órgano Electoral va a supervisar siempre y cuando se cumplan los requisitos. Si una organización política no acredita el cumplimiento de los requisitos para el acompañamiento, la observación o la supervisión, se responderá con una resolución y (el TSE) no va a poder participar, porque necesitamos tener todas las cosas claras antes de entrar a un evento orgánico”.

El domingo, el expresidente Morales, como jefe del MAS, señaló que el cónclave nacional del partido se realizará el 10 de junio, en Villa Tunari, esto en razón que recibió una respuesta del TSE sobre el plazo para realizar ese encuentro.

La convocatoria anunciada por Morales rebasa el plazo que el TSE fijó para la renovación de directivas partidarias, el 5 de mayo. Aún no se sabe sobre una quinta ampliación por parte del Órgano Electoral, por lo cual los plazos se mantienen.

Comparte y opina:

La Asamblea publicará el domingo la lista para la fase de revisión de méritos para las judiciales

La siguiente semana iniciará la revisión de méritos y a partir del martes 16 iniciará el examen oral que deben rendir los postulantes.

La Comisión Mixta de Constitución revisa la documentación de los postulantes al TCP.

Por Boris Góngora

/ 6 de abril de 2024 / 18:22

Este domingo se conocerá las listas de los postulantes habilitados para la fase de evaluación de méritos, cuyo proceso iniciará el lunes 8 y culminará el 21 de abril.

El proceso de revisión consta de dos etapas: evaluación de experiencia profesional, formación académica y producción intelectual (100 puntos) y examen de preguntas escritas y respuestas orales (100 puntos).

De acuerdo a Ley 1549 “Transitoria para las Elecciones Judiciales”, para pasar a la etapa de preselección a cargo del Pleno de la Asamblea los postulantes deben obtener en la evaluación una nota igual o mayor a 130 puntos.

Según los datos proporcionados por el secretario técnico de la Comisión Mixta de Constitución, Marcelo Maldonado, en el caso del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se tiene habilitados a 281 postulantes. De esa cifra, 188 corresponden al TSJ y 93 al TCP.

Lea más: De no existir paridad en las elecciones judiciales, la convocatoria podría declarase desierta

 “Toda la información se está pasando por el conducto regular a la Vicepresidencia. La otra semana comenzamos con la fase 6. Ya se los ha comunicado a los asambleístas que el día martes tenemos la sesión a partir de las 15.00 para empezar la evolución de calificación de méritos”, dijo el funcionario.

Añadió que la siguiente semana iniciará la revisión de méritos y a partir del martes 16 iniciará el examen oral que deben rendir los postulantes, para ello, “se ha coordinado con las universidades públicas y privadas, con el Colegio Nacional de Abogados y con la Escuela de Jueces”.

“(Estas instituciones) por mandato de la ley son las encargadas de elaborar las preguntas que las van a remitir el martes 16. Tienen que traer en sobres y posteriormente ya las comisiones, de acuerdo al procedimiento, van a realizar la apertura”.

Explicó que un ánfora se colocarán las preguntas y el postulante sacará cinco bolos y de acuerdo a ello, los asambleístas pertenecientes a la comisión realizarán la lectura a la pregunta y ellos tendrán que responder.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La OEA reivindica inviolabilidad de sedes de misiones diplomáticas y se solidariza con México

El organismo internacional recordó que las “naciones de las Américas han reafirmado en la Carta de la OEA que ‘el derecho internacional es norma de conducta de los Estados en sus relaciones recíprocas’".

Imagen publicada por API que muestra a fuerzas especiales de la policía ecuatoriana intentando irrumpir en la embajada de México en Quito.

Por Boris Góngora

/ 6 de abril de 2024 / 15:10

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el uruguayo Luis Almagro, reivindicó la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y se solidarizó con las víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la Embajada de México en Ecuador.

La madrugada de este sábado, la Policía ecuatoriana irrumpió en la embajada de México en Quito y detuvo al exvicepresidente Jorge Glas, refugiado desde diciembre, lo que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Lea más: Arce condena la invasión de embajada mexicana: Es un hecho sin precedentes en la historia

“La Secretaría General rechaza cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y reitera la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales. En este contexto, manifiesta solidaridad a quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la Embajada de México en Ecuador”, reza el comunicado de la OEA sobre sobre los acontecimientos en Ecuador.

El organismo internacional recordó que las “naciones de las Américas han reafirmado en la Carta de la OEA que ‘el derecho internacional es norma de conducta de los Estados en sus relaciones recíprocas’ y, en ese sentido, es fundamental el estricto cumplimiento por parte de todos los Estados de las normas que regulan la protección, el respeto y la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares”.

“La Secretaría General de la OEA hace un llamado al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias, estima necesaria una reunión del Consejo Permanente de la OEA para abordar el tema y en base a los principios consagrados en el derecho internacional, como el respeto a la soberanía, la solución pacífica de las controversias, la coexistencia pacífica de los Estados, la renuncia a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza para dirimir los conflictos y el fiel y estricto cumplimiento de los tratados internacionales, entre ellos los que garantizan el Derecho de Asilo” (sic).

Comparte y opina:

Por Golpe I, Del Castillo desahucia traslado de Camacho a Santa Cruz por el caso Decretazo

El ministro dejó en claro que la falta de condiciones para el traslado de Camacho a suelo cruceño no ha cambiado y que la posición de la Policía y la Dirección de Régimen Penitenciario sigue siendo la misma.

Luis Fernando Camacho es trasladado a La Paz.

Por Boris Góngora

/ 6 de abril de 2024 / 15:04

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, descartó el traslado del gobernador encarcelado Luis Fernando Camacho a Santa Cruz para su juicio en el caso Decretazo, esto en razón de que también está próximo el inicio del proceso por el caso Golpe de Estado I, en La Paz.

“Hace un par de días se ha sorteado el caso Golpe de Estado I, ya tiene tribunal de sentencia y así también va a iniciar su juicio correspondiente. Por tanto, al tener dos juicios en dos ciudades distintas que separan casi 1.000 kilómetros lineales de una ciudad a otra, no podemos trasladar al Luis Fernando Camacho todos los días de un centro penitenciario a otro”, dijo la autoridad, en conferencia de prensa. 

Añadió que no son los únicos procesos que tiene abiertos Camacho, debido a que también guarda detención preventiva por otros que se ventilan tanto en Santa Cruz como en La Paz, y “el juez no ha solicitado algún tipo de permiso a los otros administradores de justicia”.

Recordó que de manera pública señaló que si el Tribunal de Sentencia de Santa Cruz del caso Decretazo insiste en llevar la audiencia de manera presencial, se le dará todas las garantías para trasladarse hasta el centro penitenciario de Chonchocoro para realizarlo.

Lea más: Tribunal suspende el juicio oral de Camacho en Santa Cruz hasta el 11 de abril

El ministro dejó en claro que la falta de condiciones para el traslado de Camacho a suelo cruceño no ha cambiado y que la posición de la Policía y la Dirección de Régimen Penitenciario sigue siendo la misma. “Ellos han presentado los informes correspondientes a los administradores de justicia de Santa Cruz”.

El gobernador cumple detención preventiva en Chonchocoro por el caso Golpe de Estado I, desde diciembre de 2022. Este proceso indaga el derrocamiento del presidente Evo Morales en noviembre de 2019, cuando renunció asfixiado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas lideradas precisamente por Camacho, un motín policial y la presión de los militares.

En el caso Decretazo, Camacho está imputado por la supuesta comisión del delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, eso por la aprobación de un decreto departamental antes de un viaje a Brasil, en marzo de 2022.

Entonces, la autoridad cruceña encargó sus funciones al secretario de Gestión Institucional, Miguel Ángel Navarro. Pero según el Estatuto Autonómico de Santa Cruz, esa responsabilidad le correspondía al vicegobernador Mario Aguilera. Con ese fin, Camacho promulgó el 9 de marzo el Decreto Departamental 373.

El mismo Aguilera dijo que no había sido notificado para el reemplazo y que el decreto había sido “bajado” después de la Gaceta Departamental. Hoy, el vicegobernador asumió como gobernador suplente, ante la imposibilidad de Camacho de hacer gestión presencial.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias