El Gobierno prevé generar Bs 140 millones solo por el movimiento turístico en el país
La viceministra de Turismo explicó que además del Carnaval de Oruro el flujo y movimiento de turistas se da en la ruta del vino, sur de Tarija, así como en Santa Cruz y otras regiones.
Vista de una diablada de Oruro el año pasado. Foto: Archivo
La viceministra de Turismo, Liliana Ampuero, informó que, gracias a una estrategia de promoción y difusión del Carnaval en el país, se prevé generar un movimiento económico, solo por turismo de cerca de Bs 140 millones.
Eso implicará duplicar las proyecciones de 2022. Dijo que, aún en un periodo de pandemia, la entrada de Oruro recibió 149.000 visitantes, que generaron un aproximado de Bs 70 millones.
“Para esta gestión 2023, la proyección es que se vaya duplicado porque estimamos que el movimiento económico por turismo será de Bs 140 millones”, explicó.
Afirmó que el turismo genera muchos ingresos en Oruro, pero también en otros lugares que viven esta festividad.
Así, mencionó el caso de la ruta del vino, en los valles de los Cintis hasta Tarija y otras regiones como Santa Cruz y otras regiones del país.
Ampuero informó que desde abril de 2022 una resolución multiministerial flexibiliza las medidas de ingreso de ciudadanos extranjeros a Bolivia.
Y destacó que ese medida «mejoró la situación de esa actividad económica.
“Entre enero y noviembre de la gestión pasada, comparando con enero-noviembre de 2019, hemos advertido que habríamos recuperado un porcentaje cercano al 55% (de flujo de turistas)”, señaló.Indicó que la Organización Mundial del Turismo pronosticaba que la recuperación se iba a producir a partir de esta gestión, con una total en 2024.
“El turismo es una actividad resiliente y bastante dinámica”, dijo.
La pandemia de COVID-19 generó perjuicios en varios sectores productivos de la economía nacional.
Precisamente, el turismo sufrió un fuerte golpe por las restricciones. Además fue uno de los últimos en poder volver «a la normalidad».