Icono del sitio La Razón

Plan del Senasag para controlar la gripe aviar cumple con parámetros internacionales

gripe aviar

El ministro Remmy Gonzáles destacó el trabajo del Senasag. Foto: APG

El plan que está ejecutando el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para controlar el brote de gripe aviar en Bolivia, cumple con los parámetros internacionales.

Una misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunió este jueves con autoridades nacionales.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, explicó que el Senasag ejecuta un plan de contingencia para controlar y erradicar la influenza aviar. Ese trabajo fue evaluado por los expertos de la FAO, que resaltaron que cumple con los parámetros internacionales.

Bolivia activó el sistema de emergencia zoosanitaria ante la detección de brotes de la enfermedad en municipios del departamento de Cochabamba.

Asimismo, Gonzáles explicó que los casos positivos de la enfermedad están disminuyendo y eso indica el trabajo serio y responsable del Senasag.

Lea más: Suben a 20 los focos de infección de gripe aviar en Cochabamba y mueren 218.000 aves

Focos de gripe aviar

Durante su visita, la FAO recomendó la implementación de un fondo de compensación para pequeños productores. Gonzáles aseguró que se evalúa su aplicación.

“Tenemos que ponernos todos alerta, si esto se sale de control va afectar de mucha manera al productor como al consumidor y eso no lo vamos a permitir”, señaló.

Hasta la fecha se detectaron 20 focos de infección en seis municipios de Cochabamba. Además, más de 218.000 aves de granja y traspatio murieron o fueron sacrificadas debido a la enfermedad.

En Sudamérica, hace unos días Argentina y Uruguay decretaron emergencia sanitaria tras el hallazgo de los primeros casos de gripe aviar.