Icono del sitio La Razón

En 2022, cinco militares fueron dados de baja de las FFAA por estar vinculados con el contrabando

contrabando

Militares realizando controles para verificar mercadería de contrabando. Foto: Archivo

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, informó que durante la gestión pasada, cinco efectivos militares fueron dados de baja de las Fuerzas Armadas (FFAA) por estar vinculados con el contrabando.

“Dentro de lo que es la política de transparencia y cero tolerancia a la corrupción, tenemos a cinco efectivos militares que han sido dados de baja de las Fuerzas Armadas, estos estaban con favorecimiento al contrabando, con cobros indebidos a personas dedicadas al contrabando y han sido duramente sancionados con la baja definitiva”, indicó Vargas, reportó la estatal ABI.

Además, sostuvo que otros 12 efectivos están con detención preventiva de seis meses en cárceles de La Paz y Oruro por también estar implicados en ese ilícito.

El 22 de enero, La Razón publicó que el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando activó 100 procesos o “sumarios informativos”, entre 2021 y 2022, en contra de militares que debían luchar contra ese ilícito; a esa fecha, 10 fueron enviados a la cárcel y cinco han sido dados de baja.

Lea más: Lucha al contrabando: Hay 100 procesos contra militares; 10 están en la cárcel

Asimismo Vargas explicó a La Razón que estas acciones corresponden a un plan para atacar “de raíz” a la corrupción en esa entidad y garantizar que los funcionarios que trabajan para luchar contra el contrabando eviten cometer estos ilícitos, ante estos precedentes.

Como resultados de la gestión 2022, se ejecutaron 2.567 actos de decomisos de vehículos indocumentados, mercancía línea blanca y negra, productos perecederos y no perecederos.

Además de 120 incineraciones de vehículos con mercancía ilícita realizadas a través de 24.447 operaciones de interdicción con el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando y 52 operativos de supervisión y control.

Anunció que este 2023, los controles son más estrictos y aplican nuevos mecanismos y estrategias para evitar estos hechos.