Icono del sitio La Razón

Una parte de los adultos aún prefiere la banca tradicional

TRANSACCIONES. Las nuevas generaciones optan por pagos en línea.

¿En efectivo o con tarjeta? Una gran mayoría de los adultos aún prefiere acudir a las entidades financieras para cumplir con sus pagos, transferencias de dinero y otras transacciones. Mientras algunos afirman que aún no saben manejar el sistema digital, para otros es mayor seguridad.

En cambio, la población relativamente joven y quienes están al día con el uso de la tecnología opta por utilizar los Instrumentos Electrónicos de Pago (IEP).

En un sondeo de opinión elaborado por LA RAZÓN sobre el método que utilizan las personas para pagar sus transacciones bancarias, cuatro de seis afirmaron que prefieren hacer sus pagos o transferencias de forma presencial; es decir, en las entidades financieras, mientras que dos afirmaron que es más ágil y cómodo hacerlo desde su dispositivo móvil.

“Cualquier pago lo hago mediante transferencia electrónica, es más cómodo porque puedo hacerlo desde mi casa y fuera de horarios de trabajo. Ir al banco es hacer fila y te toma mucho tiempo. Entonces, he optado por la transferencia electrónica, es sencillo el procedimiento, no es complicado”, explicó Sugar Flores.

Otro dijo que siente más seguridad al acudir a una entidad financiera para canclear facturas de servicios básicos, y sus depósitos y transferencias.

“En mi casa pagamos normal, como antes, en el banco. La verdad, no sé cómo se paga por celular, por eso me saco tiempo para ir al banco a pagar, es más seguro” mencionó Irma Apaza, de ocupación comerciante.

También puede leer: El 70% de la cartera del Banco Unión es destinado a créditos productivos y de vivienda social

Otro motivo por el cual las personas optan por acudir a los bancos y entidades financieras es porque no cuentan con dinero suficiente en sus cuentas bancarias o simplemente no tienen una cuenta.

“Trabajo todo el día con esta mi herramienta (minibús) y no me alcanza tiempo. Entonces, mi esposa se encarga de pagar. Se podría pagar por el celular, pero para eso hay que tener depósito en el banco (…), por eso mejor pagar en el banco”, sostuvo Juan Chuquimia, de oficio transportista.

Para las transferencias interbancarias, lo usuarios deben activar la aplicación móvil de su entidad financiera o acceder a la banca web. Este servicio es gratuito y disponible para todo aquel que cuente con una cuenta bancaria.

En el pasado se habilitaba asistiendo a una agencia pero hoy los bancos dan alternativas.

Para habilitar el servicio, los usuarios pueden contactarse con sus bancos a través de los canales dispuestos por las entidades como sus páginas web, teléfonos móviles, call centers y números de WhatsApp, entre otros.