Economía

Friday 6 Dec 2024 | Actualizado a 16:18 PM

Chile y EEUU, los que más combustibles suministran al país

De ambos países se importó gasolina y diésel por $us 1.839,8 MM.

El abastecimiento de diésel oíl.

Por Yuri Flores

/ 27 de febrero de 2023 / 06:16

El año pasado, Bolivia importó 3,1 millones de toneladas de combustibles (gasolina y diésel oíl) por un valor de $us 4.258 millones.

Chile y Estados Unidos son los principales proveedores de esos carburantes, según los datos del estatal INE.

En el caso del diésel, en 2022, Bolivia importó el carburante de 11 países por un volumen de 2.091.594 toneladas y desembolsó $us 2.944,7 millones, siendo Chile el principal proveedor del combustible que vendió 832.017,8 toneladas por un valor de $us 1.104,2 millones, lo que representa el 39,8% y 37,5% respectivamente del total adquirido, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), extraídos por LA RAZÓN.

Le sigue Argentina con el 28,5% en volumen y el 30,5% en valor del total importado. Luego está Perú con el 13,0% y el 12,3% respectivamente. (Ver cuadros)

Por debajo están Singapur, Estados Unidos, Brasil, India, Países Bajos, Paraguay, Argelia y Suiza.

Respecto a la compra de gasolina, las importaciones durante el año pasado llegaron a los 1.043.219,5 toneladas y se erogó $us 1.313,5 millones. Bolivia adquirió el combustible de un total de 14 países, principalmente de América del Sur y de Europa.

El principal país que vendió gasolina fue Estados Unidos con 352,8 millones de toneladas por un costo de $us 434,6 millones, lo que representa el 33,8% y el 33,1% respectivamente.

El segundo país de donde se importó la gasolina el año pasado fue Argentina, que suministró el 12,7% del total del volumen de combustible y el 13,2% del valor.

También se compró el carburante de Chile que, del total, representa el 10,0% y el 10,7% respectivamente. (Ver cuadro)

Además de esos tres países, Bolivia importó combustibles de Suiza, Perú, Alemania, Lituania, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Rusia, Singapur, Bélgica y Letonia.

INCERTIDUMBRE.

2022 se caracterizó por ser un año de incertidumbre en el contexto internacional debido a que el mundo aún sentía los resabios de la pandemia del COVID-19. A eso se sumó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, iniciado el 24 de febrero, lo que ocasionó el incremento de los precios de diversos productos, principalmente de los energéticos como del petróleo y sus derivados como la gasolina y el diésel. Esa medida obligó al Gobierno a destinar mayores recursos para la compra de esos carburantes, ya que Bolivia, al no ser un país productor de petróleo (solo produce una pequeña cantidad), adquiere los líquidos y los subvenciona al consumidor final.

El 24 de enero, el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Enzo Michel, informó que la subvención a los combustibles durante 2022 estuvo por encima de los $us 1.700 millones.

También puede leer: Combustibles y bienes de capital marcan las importaciones del país

“Estamos por los 1.700 millones de dólares de subvención (… ). La subvención que tenemos se da para poder mantener la estabilidad económica en el país”, explicó el ejecutivo en Bolivia Tv En esa oportunidad, afirmó que esos recursos tienen el objetivo de mantener una estabilidad en la economía boliviana.

Datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas dan cuenta que el año pasado el subsidio al diésel y la gasolina sumó $us 1.731 millones, un 142% más que en la gestión 2021, que fue de $us 714 millones.

REGIÓN.

La subvención de los combustibles por parte del Gobierno le permite a la población adquirir los combustibles a un costo menor a lo que se comercializa en países de la región como Perú, Brasil, Argentina, Chile, entre otros, donde está por encima de $us 1,5 el litro, unos Bs 10, En Bolivia, el costo de la gasolina es de Bs 3,74 por litro ($us 0,537 por litro) y de diésel es de Bs 3,72 ($us 0,534), lo que evita que se registre índices elevados de inflación.

Para este año, en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, el Gobierno prevé destinar Bs 7.642 millones, lo que representa unos $us 1.114 millones, según el tipo de cambio actual, para la subvención de combustibles.

Esa cifra representa un incremento del 59,4% respecto a lo destinado en 2022 cuando llegó a los Bs 4.794,6 millones (unos $us 699 millones al tipo de cambio de Bs 6,86 por cada dólar).

Comparte y opina:

Comisión de Diputados aprueba el PGE y elimina disposición observada por productores

El proyecto será remitido al pleno de la Cámara de Diputados para su tratamiento.

Los diputados de la comisión votan por la aprobación del proyecto del PGE 2025. Foto: Cámara de Diputados

/ 6 de diciembre de 2024 / 16:05

La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el Proyecto de Ley N°003/2024-2025 del Presupuesto General del Estado (PGE) para la próxima gestión, en el que excluye la disposición séptima, observada por sectores productivos e industriales del país.

El proyecto será remitido a la Presidencia de dicho órgano camaral para su tratamiento y su eventual sanción en el pleno.

En desarrollo…

Comparte y opina:

Comisión de Diputados aprueba en grande el proyecto de ley del PGE 2025

Montenegro dejó en manos de la Asamblea Legislativa eventuales modificaciones al Proyecto de Ley del PGE 2025.

Reunión de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 6 de diciembre de 2024 / 15:37

La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados aprobó en grande el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, según informó ese órgano camaral a través de sus redes sociales.

“La Comisión de Planificación aprobó en grande el Proyecto de Ley N°003/2024-2025 del Presupuesto General del Estado – Gestión 2025. Tras esta exitosa sesión, se declaró un cuarto intermedio en sala por cinco minutos”, dice la publicación de la Cámara Baja.

La sesión de esa instancia tuvo la presencia del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, que explicó los contenidos “polémicos” de la propuesta de norma.

Específicamente, la disposición adicional sétima, que establece que las entidades competentes podrán activar acciones de control, fiscalización, confiscación y/o decomiso de productos, “a los actores de comercialización de alimentos, que almacenen o retengan y/o pretendan encarecer los precios de los mismos”.

PGE

Al respecto, el titular de Economía dijo que la disposición cuestionada por varios sectores puede ser modificada o retirada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“La Asamblea Legislativa es la que tiene esa potestad de cambiar, quitar o modificar, no somos nosotros. El Ejecutivo ya ha enviado el proyecto”, respondió ante una consulta sobre una eventual modificación por parte del Órgano Ejecutivo.

Montenegro dijo que la disposición fue incorporada para evitar que los alimentos salgan del país. “Hay malos, incluso esporádicos, piratas que se meten en una industria para hacer agio y especulación”, sostuvo.

Ahora, la comisión debate en detalle el contenido del Proyecto de Ley del PGE 2025. Hay expectativa por la aprobación o no de ese proyecto de ley, principalmente por sectores que advirtieron “riesgo” para sus rubros.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La industria oleaginosa y exportadores en emergencia, alertan riesgo de perder mercados

La Caniob garantiza que está entregando aceite a los distribuidores y desconoce si éste llega a los mercados”.

El aceite que se produce en Bolivia no será exportado temporalmente. Foto: RRSS

/ 6 de diciembre de 2024 / 15:31

La Cámara Nacional de Industria Oleaginosa de Bolivia (Caniob) y la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex) se declararon en emergencia por la “injustificada” medida que tomó el Gobierno de suspender las exportaciones de aceite. Alertan que están en riesgo los mercados de exportación

En un comunicado conjunto, recuerdan que hace dos días, luego de las reuniones, verificaciones de datos e inspecciones en terreno de autoridades de Gobierno; el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, dijo que existían 39.000 toneladas de aceite para cubrir la demanda interna.

Se declararon sorprendidos con la decisión de suspender las exportaciones “atacando a la cadena productiva; sin prever los impactos negativos”.

“Esta medida afecta a toda la cadena productiva oleaginosa, compromete la seguridad jurídica y pone en riesgo los mercados internacionales de soya y sus derivados; repercutiendo negativamente en la generación de divisas que el país hoy tanto necesita”, dice la nota.

Asimismo, remarca que impactará en el financiamiento al agricultor, comprometiendo recursos para la compra de grano que afectaría la producción de soya de enero y febrero.

Y alerta que esa merma provocará una mayor elevación de precios de la materia prima y una disminución en los productos derivados.

“Deseamos subrayar que la industria oleaginosa está entregando el aceite a los distribuidores para abastecer el mercado interno. Nosotros desconocemos si el mismo está llegando normalmente a los mercados. Es el Gobierno quien debe cuidar que ese aceite no salga de contrabando a otros países fronterizos y combatir la especulación”.

Lea más: El IBCE califica de ‘nefasta’ la suspensión temporal de la exportación de aceite

Cadena oleaginosa

En la nota, la Caniob remarca que la industria está haciendo un esfuerzo para entregar aceite a los distribuidores luego del bloqueo de 24 días y dos meses de desabastecimiento de diésel, que afectó la logística de distribución.

“Se requieren soluciones de fondo a los problemas estructurales del actual modelo de cupos y control de precios de aceite, vigente desde 2010, que ya no responde a la difícil realidad actual de la economía del país. Así, se está comprometiendo la sostenibilidad de nuestras industrias y de toda la cadena productiva oleaginosa del país”.

El jueves, el Gobierno anunció la suspensión temporal de la exportación de aceite comestible hasta que se garantice el normal abastecimiento y precio en el mercado interno.

Según el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, las exportaciones de aceite de Bolivia superan las 320.000 toneladas cada año. El Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que el país vende principalmente a Colombia, Ecuador, Perú, Chile y República Dominicana.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El complejo avícola de La Paz podría exportar pollo y sus derivados al mercado peruano

El gabinete de ministros aprobó un decreto supremo para la construcción de una industria avícola para la producción de carne de pollo y alimento balanceado en el departamento de La Paz.

Una gran avícola en Cochabamba. Foto: Archivo

/ 6 de diciembre de 2024 / 12:02

La construcción del nuevo complejo avícola en el departamento de La Paz, impulsado por una inversión estatal de Bs 608 millones, tiene como objetivo fortalecer la producción local de insumos avícolas, satisfacer la demanda interna y abrir posibilidades de exportación al mercado peruano.

El miércoles, el gabinete de ministros aprobó un decreto supremo para la construcción de una industria avícola para la producción de carne de pollo y alimento balanceado en el departamento de La Paz, con una inversión de Bs 608 millones.

El proyecto contempla tres instalaciones estratégicas: Ixiamas, donde se construirá una granja para la producción de pollitos bebé. Caranavi, donde se construirá un matadero con certificación de exportación y El Alto, donde habrá un frigorífico para la distribución de productos terminados, incluyendo pollo entero y derivados como embutidos.

En entrevista con La Razón Radio, el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, adelantó que el Gobierno ya está trabajando con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para abrir mercados fronterizos para exportar el pollo.

“¿El principal mercado sería Perú?”, se le preguntó en la transmisión.

“Así es, estamos hace seis meses trabajando con el Senasag equivalente de Perú para abrirles a los productores de Santa Cruz el mercado avícola”, respondió el viceministro. 

Este complejo no solo producirá pollo entero, sino también productos industrializados como hamburguesas de pollo y embutidos. Además, el proyecto incorpora un enfoque de economía circular, reutilizando residuos para la fabricación de harinas y otros derivados.

Se estima que el complejo cubra hasta el 15% del mercado interno de La Paz y entre el 5,6% y el 7% del mercado nacional. Con una capacidad de producción suficiente para generar excedentes, el principal destino de exportación sería Perú, un país con alta demanda de productos avícolas.

Entre los retos más destacados están la mejora de los caminos y la infraestructura eléctrica en Ixiamas, así como el fomento de la producción de maíz y soya en la región para reducir la dependencia del oriente boliviano. Según el viceministro, estas acciones permitirán optimizar costos, equilibrar la producción nacional y beneficiar directamente al consumidor final con precios más accesibles.

El proyecto, que se espera entre en funcionamiento para finales de 2025, promete dinamizar la economía del norte de La Paz y posicionar al departamento como un actor clave en el sector avícola nacional e internacional.

Lea: El complejo avícola de La Paz será distribuidor de pollitos bebé para todos los departamentos

Comparte y opina:

Siles: ‘El complejo avícola cubrirá el 15% de la demanda paceña y el 7% del país’

El alimento balanceado se producirá en una empresa estatal, con el apoyo de varios silos en el país, incluidos los que se encuentran en Oruro, Caracollo y Viacha.

Santa Cruz es uno de los mayores productores de pollos. Foto: ADA

/ 6 de diciembre de 2024 / 12:01

El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, explicó que el complejo avícola que está en proceso de desarrollo cubrirá un 15% de la demanda en el Departamento de La Paz y un 7% del mercado nacional.

El miércoles, el gabinete de ministros aprobó un decreto supremo para la construcción de una industria avícola para la producción de carne de pollo y alimento balanceado en el departamento de La Paz.

“En el caso de La Paz, vamos a cubrir un 15%, y a nivel nacional, llegaremos entre un 5,6% y un 7%”, detalló Siles en entrevista con La Razón Radio.

Aclaró que el objetivo no es competir con el sector privado cruceño, sino que la principal intención es generar insumos como pollitos bebé y alimento balanceado para otras industrias avícolas.

“El 77% de los pollitos bebés de todo el país se producen en Santa Cruz, el resto en Cochabamba, nada en el occidente (…) Pero esta nos va a servir para cuando haya grandes variaciones en los precios, como hemos tenido con los bloqueos” añadió.

Siles explicó que el alimento balanceado se producirá en una empresa estatal, con el apoyo de varios silos en el país, incluidos los que se encuentran en Oruro, Caracollo y Viacha.

Detalló que, con el fin de equilibrar la producción nacional, el complejo busca fomentar la producción de maíz, soya, trigo y arroz en el occidente y en La Paz.

“Necesitamos un equilibrio productivo. Santa Cruz va a seguir recibiendo inversiones, pero el occidente y departamentos como La Paz también deben empezar a desarrollar su producción”, expresó.

En cuanto a la logística, explicó que la planta de engorde se construirá en Ixiamas, y el matadero estará ubicado en Caranavi.

Lea también: El complejo avícola de La Paz será distribuidor de pollitos bebé para todos los departamentos

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias