Icono del sitio La Razón

Parte de las Reservas Internacionales Netas fueron a garantizar la estabilidad

estabilidad

El Gobierno usó parte de las reservas para comprar combustible y garantizar la estabilidad de precios, según Economía. Foto. Archivo

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, sostuvo que en lo que va de la gestión del presidente Luis Arce, el Gobierno utilizó parte de las Reservas Internacionales Netas (RIN) para garantizar la estabilidad de la economía nacional. Sostuvo que en los 28 meses de Gobierno se utilizaron $us 1.379 millones de Reservas, pero que gran parte de esos recursos fueron destinados a la subvención y compra de combustibles para garantizar que esos carburantes lleguen a la población.

Reiteró que debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania los precios de los combustibles se incrementaron. “Fíjate cómo están los precios del petróleo, de la gasolina y diésel, (están aumentando)”.

La autoridad cuestionó que en 12 meses, entre noviembre de 2019 y octubre de 2020, en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, las Reservas hayan reducido más que en los 28 meses de gestión de Luis Arce. Considerando, además, que en ese periodo se estaba en pandemia por el COVID-19 y no había demanda de combustibles.

Lea más: En 2022, el valor de la importación de diésel y gasolina se duplicó

“En el periodo noviembre 2019 – octubre 2020 se generó una caída de las Reservas súper importante, más de 1.579 millones de dólares, pero alguien dirá: ¿En qué se fueron? No se fueron en mayor gasto de combustible porque el precio del petróleo y del diésel y la gasolina cayeron, incluso un chicle valía más que el barril de petróleo”, indicó Montenegro.

Sostuvo que tampoco se demandó volúmenes de carburantes porque no había circulación de vehículos por la pandemia.