Icono del sitio La Razón

En La Paz, casas de cambio y librecambistas solo compran dólares al cambio oficial

Autoridades denuncian que se especula con el dolar. Foto: Archivo

Las casas de cambio y los librecambistas que realizan esta actividad en la ciudad, por el momento solo realizan la compra de la divisa estadounidense. No obstante, el tipo de cambio al que ofrecen se encuentra en los parámetros establecidos por el Ente Emisor.

La Razón consultó a una de las librecambistas que realiza esta actividad en el sector del Obelisco de la urbe paceña, que prefirió no identificarse, afirmó que “el dólar desapareció”. Atribuyó esa escasez a las medidas por el Gobierno.

“No hay dólares, hay compradores, pero no hay dólares, estamos comprando en 6,97 (bolivianos por dólar). El Gobierno ha dicho que va a vender al mismo tipo de cambio, de 6,85 a 6,95, lo ha subido, esto afecta a todos, porque nosotros compramos y vendemos nada más”, indicó a La Razón.

El tipo de cambio en Bolivia se mantiene inalterable desde el 2 de noviembre de 2011 en Bs 6,86 para la compra y Bs 6,96 para la venta por cada dólar.

En tanto, en un recorrido por algunas casas de cambio y librecambistas que existen por la avenida Buenos Aires, zona noroeste de la ciudad de La Paz, se afirmó que no existen dólares para el cambio, por lo que solo se dedican a la compra de esa monera.

El 8 de febrero, el Banco Central de Bolivia (BCB) y el Banco Unión acordaron la compra de dólares a los exportadores privados del país con un tipo de cambio competitivo de Bs 6,95 por cada dólar con el objetivo de fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN).

Esa medida originó la escasez de dólares en las casas de cambio y el incremento en el tipo de cambio de la moneda, según los librecambistas.

Ante esa situación, el director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Reynaldo Yujra, advirtió el domingo con procesos penales a aquellas personas que difundan información falsa sobre una presunta escasez de dólares en el sistema financiero.

Según el artículo 491, de la Ley 393 de Servicios Financieros, se establece una pena de cinco a 10 años de cárcel contra aquellas personas que difundan o induzcan a difundir información falsa que afecte a la estabilidad del sistema financiero o de una entidad en particular, generando retiros masivos.

Al respecto, el diputado de Creemos, Walthy Egüez, dijo que la salida de dólares del mercado interno evidencia que la economía boliviana se está paralizando y no reactivando, por lo que demandó al Gobierno de Luis Arce aplicar medidas de ajuste para que “aparezcan los dólares”.