Icono del sitio La Razón

Transportistas gestionan por su cuenta una nueva tregua de dos días en la frontera con Perú

frontera

La frontera de Bolivia con Perú permanece bloqueada. Foto: APG

El presidente de la Cámara Departamental de Transporte, Ramiro Sullcani, viajó este martes al Desaguadero para negociar personalmente con los comunarios una autorización de dos días para el paso de los camiones que aún permanecen parados en la frontera.

Según el dirigente, aún quedan más de 500 camiones parados, pues durante la tregua del domingo y lunes solo al menos 150 camiones pudieron pasar.

“Vamos a ir a hablar con los comunarios, viendo las posibilidades para poder pasar. Es un centro poblado, hay gobernadores, presidentes, autoridades originarias, vamos a ir a hablar con ellos”.

Sullcani dijo que entienden que el Gobierno no puede hacer mucho del lado peruano, pues se tomaría como una injerencia. Reveló que ya antes negociaron con autoridades de las alcaldías de la frontera y lograron un pase humanitario; sin embargo, los comunarios no lo aceptaron.

“Ahora vamos a negociar directo con ellos y ojalá logremos los dos días para poder terminar de pasar”, remarcó.

Lea más: Tregua en Desaguadero permite que más de 300 camiones bolivianos retornen al país

Carnaval en la frontera

Según Sullcani, la tregua que se dio el domingo y lunes en la frontera con Perú fue porque los comunarios estaban celebrando el Carnaval y dejaron sus puntos de bloqueo.

“El sábado por la noche aprovecharon el Carnaval, no había bloqueadores y en primera instancia 48 unidades han subido al puente del lado boliviano. Viendo esto todos los transportistas que han podido han subido también”.

Asimismo, explicó que el domingo la Aduana boliviana se movilizó para que se pueda agilizar el paso de los camiones bolivianos.

“Entendemos que las autoridades bolivianas no pueden meterse para evitar injerencia política y los peruanos tampoco responden a nuestra solicitud. Nosotros como sector perjudicado vamos a negociar personalmente. Esperamos que nos vaya bien. En este momento más de 600 unidades existen en garajes y recintos”.

Según Sullcani hace 15 días que los transportistas están avanzando poco a poco hacia el lado boliviano y actualmente el 90% de los vehículos está cerca de Desaguadero.

“El sector está durante dos meses sin trabajar, sin poder moverse, hemos perdidos unos 2 millones de dólares como sector”, acotó.

Entre la noche del domingo y el lunes, más de 300 camiones que estaban parados en la zona fronteriza de Desaguadero retornaron al país luego de estar 53 días en el lado peruano.

En Perú se mantiene un conflicto social tras la asunción a la presidencia de Dina Boluarte. Los manifestantes exigen su renuncia y que convoque de inmediato a elecciones.