Icono del sitio La Razón

Romero ratifica denuncia de presunto negociado en YPFB en la compra de combustibles

Romero denuncia un presunto negociado en la compra de combustibles.

Carlos Romero, otrora ministro de Evo Morales, ratificó su denuncia en sentido de que YPFB incurrió en un “negociado” en la compra de combustibles con dos empresas internacionales, Trafigura y Vitol.

El exministro de Gobierno aseguró que Trafigura tiene el 90% del monopolio en la provisión de diésel y gasolina a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y tiene denuncias por negociados en otros países. En tanto, Vitol el 9% y una tercera empresa el 1%.

Lea también: En 2022, el valor de la importación de diésel y gasolina se duplicó

“Hoy día, Yacimientos está siendo apuñalado, está siendo desangrando”, sentenció Romero en conferencia de prensa.

“Trafigura ingresa antes de esta gestión de gobierno, pero el premium que se pagaba es de 13 dólares promedio por metro cúbico de gasolina y no $us 200 promedio, que es el monto actual”, explicó.

Romero lamentó que durante el año pasado el Gobierno incrementó el costo por la importación de diésel y gasolina hasta llegar en 100% y 300%, respectivamente.

Conflicto

Reconoció que la guerra entre Rusia y Ucrania, que comenzó en febrero de 2022, incrementó el costo de los combustibles en el mercado internacional. No obstante, aseguró que los precios a los que accede Bolivia están por encima al que adquieren otros países.

“Aprovechan la coyuntura para subir las comisiones por conseguir el producto que el traders o brokers que recibe por encima del precio cotizado, muy por encima de lo que pagan los otros países. Estas coyunturas de escasez parecen ser manipuladas para justificar el incremento desmedido que se la paga al brokers por conseguir combustible”, sostuvo Romero. 

Desde YPFB se anunció una conferencia de prensa a través de la que responderá a las supuestas denuncias de la exautoridad.