Icono del sitio La Razón

Se detecta gripe aviar en Cotagaita, donde son sacrificadas 15 aves contagiadas

gripe aviar

La gripe aviar también llegó a Potosí. Foto. APG

Luego de los análisis realizados a aves en el municipio de Cotagaita, departamento de Potosí, fue detectada gripe aviar en 15 pollos, que después fueron sacrificados.

El director nacional del Servicio de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, informó a Correo del Sur Radio que se estableció que las aves fueron contagiadas por un gallo que fue trasladado desde Sucre, donde fue adquirido en el mercado Campesino.

La representante del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Laura Ugarte, indicó que se solicitó un rastrillaje en el mercado Campesino para establecer si el gallo salió de ese lugar o que haya contagiado a otras aves.

Se debe «determinar de dónde ha salido ese gallo que supuestamente había infectado en el departamento de Potosí, también se ha está solicitando más allá del rastrillaje, se realicen actividades de prevención”, reportó radio Erbol.

Gripe aviar

Desde el mercado Campesino se informó que, ante la sospecha de la gripe aviar, se dispuso una cuarentena para confirmar o descartar la presencia del virus. 

Lea más: La vacunación contra la gripe aviar comenzó en 77 predios de tres municipios en Cochabamba

“Supuestamente habían comprado de nosotros y nos han dicho que tiene que estar en cuarentena. Desde que hemos sabido que ha habido esa enfermedad no estamos trayendo pollos”, indicó una de las vendedoras del centro de abasto.

El Senasag informó que, tras estudios de laboratorio, el 27 de enero se confirmó el brote de gripe aviar de alta patogenicidad en una granja de aves de postura (gallinas ponedoras de huevo) del municipio de Sacaba.

Ayer, Suárez reportó que se detectaron 21 focos de gripe aviar en seis municipios de Cochabamba: Cliza, Sacaba, Mizque, Tiquipaya, Quillacollo y Capinota, que representaban aproximadamente 230.000 aves que murieron con la enfermedad.

Para contrarrestar la enfermedad, el Senasag adquirió dos millones de vacunas contra la gripe aviar e inició la inmunización en 127 predios de aves reproductoras y ponedoras de huevo de Sacaba, Quillacollo y Tiquipaya.