Icono del sitio La Razón

YPFB dice que el costo de importación de combustible subió en 83,8% en dos años

combustible

Bolivia importa combustible y lo subvenciona para mantener los precios. Foto: APG

El costo de importación de combustible en toda la región subió en un 77,7% debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Bolivia no está al margen de ese contexto y YPFB soportó un incremento de precios de 83,3% entre 2021 y 2022, reportó la estatal petrolera.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) las importaciones de combustibles y lubricantes de Bolivia alcanzaron $us 2.250,4 millones en 2021; mientras que en el 2022 la cifra subió a $us 4.365,4 millones. Este incremento representa un 94%, aunque según un boletín de YPFB el porcentaje llegó a 83,3% entre esos dos años.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) explica que al ser Rusia uno de los mayores comercializadores de hidrocarburos en el mundo, el conflicto provocó incertidumbre. Además, generó que las contrataciones por convocatorias públicas de YPFB entre febrero y abril de 2022, se declararan desiertas.

Invitación

Debido a la necesidad de abastecimiento, se incluyó en la normativa la alternativa de convocatorias por invitación. Esta figura consiste en invitar a la base de proveedores registrado en YPFB (98 empresas) a participar de las convocatorias.

La empresa que cumpla con todos los requisitos y presente la mejor oferta de precios, se adjudica el contrato.

“Ambas modalidades (convocatoria pública y convocatoria por invitación al total de proveedores registrados) son denominadas convocatorias directas. Sin embargo, YPFB hace notar que no existe una adjudicación directa a ninguna empresa y que esta denominación obedece a la que le asigna la normativa vigente”, dice el comunicado.

Añade que la convocatoria por invitación se realizó para acortar los tiempos administrativos en la adjudicación y contratación.

“Dada la necesidad existente producto de tres convocatorias públicas declaradas desiertas y el conflicto que se continuaba agudizando en el sector debido a sanciones impuestas a Rusia”.

Lea más: YPFB instruye una auditoría a los procesos de contratación de importación de combustibles

Previsiones para tener combustible

El gerente de Planificación Corporativa de YPFB, Danny Roca, explicó que se implementó un cambio de logística para priorizar la importación de combustible del sector occidente.

“Yacimientos tomó las previsiones para asegurar combustible a los sectores productivos y de servicios a nivel nacional. Las actividades económicas contarán con los suficientes volúmenes para desarrollar sus actividades con absoluta normalidad y con la estabilidad de precios”, manifestó Roca.

Este jueves el exministro Carlos Romero dijo que YPFB incrementó el costo por la importación de diésel y gasolina hasta llegar en 100% y 300%, respectivamente.

Dijo que, si bien la guerra incrementó el costo de los combustibles, en el caso de Bolivia, se accede a precios aún más altos.