Icono del sitio La Razón

El Gobierno invierte $us 40 MM en planta de biodiésel de El Alto

El presidente Luis Arce junto con autoridades nacionales, locales y dirigentes de El Alto, en el colocado de la piedra fundamental de la planta.

El presidente Luis Arce junto con autoridades nacionales, locales y dirigentes de El Alto, en el colocado de la piedra fundamental de la planta.

Con una inversión de $us 40 millones, el Gobierno anunció ayer la construcción de la Planta de Biodiésel II “Héroes de Senkata”, en la misma planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la zona de Senkata, de la ciudad de El Alto.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que la procesadora tendrá una capacidad de producción de 1.500 barriles de biodiésel por día y generará 500 empleos directos y 864 empleos indirectos.

“Esta planta que ustedes van a tener de aquí, a un año de ver el inicio de operaciones, tiene una inversión de 40 millones de dólares, se van a generar 500 empleos directos, 864 empleos indirectos. La unidad ejecutora estará a cargo de YPFB Refinación y hoy estamos dando inicio a la construcción y esperamos el próximo año, finalizando, poder concluir la obra e inmediatamente entrar en operación”.

COMPRAS.

Aseguró que en un plazo de un año, aproximadamente, se prevé que concluyan las obras y se empiece a producir los primeros barriles del biodiésel, lo que le permitirá al Estado reducir la importación de diésel y sustituir las compras de ese combustible.

Además, informó que la instalación de la planta en El Alto es estratégica, considerando que la materia prima se producirá en el norte de La Paz y que la producción del biodiésel abastecerá al mercado del occidente del país.

“La Paz, El Alto y Oruro tienen una demanda aproximada de 2,3 millones a 2,4 millones de litros (de diésel), que es una demanda casi similar a lo que existe en el oriente. Por lo tanto, la demanda es muy importante para este tipo de almacenaje y de logística”.

También puede leer: YPFB dice que el costo de importación de combustible subió en 83,8% en dos años

Para la elaboración de biodiésel, la factoría demandará plantas aceiteras de palma africana, jatropha y mocororó, que comenzará a ser producidas en el norte del departamento de La Paz.

En el 38 aniversario de creación del municipio de El Alto, el presidente Luis Arce afirmó que la Planta de Biodiésel II será un reconocimiento a la población de esa ciudad por la defensa de la democracia en 2003 y 2019.

“Hoy ponemos la piedra fundamental para esta planta de biodiésel y derivados aquí, en El Alto, y lo vamos a presentar hoy en su mes aniversario, concretamente en homenaje a ese pueblo luchador de la ciudad de El Alto”, dijo Arce en el acto del colocado de la primera piedra en las obras.

Arce complementó que esta planta, que se llamará “Héroes de Senkata”, es la primera agroindustria que se instala en El Alto, y que permitirá desarrollar la industria no solamente de El Alto, sino del municipio de La Paz.

SUSTITUCIÓN.

En septiembre del año pasado, el Gobierno inició el proceso de sustitución de importación y la subvención de diésel con la construcción de la Planta de Biodiésel I que se edifica en la Refinería Elder Bell en Santa Cruz, que cuenta con equipos de tecnología avanzada fabricados en Europa, Asia, Brasil y otros países.

La construcción de esta primera planta demanda también un costo de $us 40 millones, tendrá una producción de 1.500 barriles por día y se prevé que la obra esté concluida a finales de este año.

A ello se suma la construcción de una Planta de Diésel Renovable HVO (de vegetal hidrotratado). Se prevé que comience sus operaciones a partir de 2025.

Según datos oficiales, las importaciones de gasolina registraron un crecimiento de 110,9 %. En 2021 se la adquirió por $us 622,7 millones, mientras que en 2022 por $us 1.313,5 millones. En el caso del diésel, en 2021 se importó por $us 1.500,4 millones, mientras que en igual periodo de 2022 se alcanzó a $us 2.944,7 millones.

Planta de Biodiésel II ‘Héroes de Senkata’

1. Se construirá en instalac iones de la planta de YPFB, en Senkata de la ciudad de El Alto.

2. Tendrá una producción de 1.500 barriles de biodiésel por día.

3. Generará 500 empleos direct os y 864 indirectos.

4. La producción será para los mercados del occidente del país (La Paz, El Alto, Oruro).

5. La materia prima se producirá en el norte del departamento de La Paz.