Icono del sitio La Razón

Librecambistas dicen que la venta de dólares en el BCB les ‘quita’ su fuente de trabajo

Librecambistas cuestionan la venta de dólares por parte del BCB.

La venta de dólares en el Banco Central de Bolivia (BCB), desde el lunes, originó la queja de los librecambistas, quienes afirman que la medida del ente emisor les «quita” su fuente de trabajo.

“A nosotros nos está afectando bastante porque ya nos ha quitado el trabajo, porque nosotros cambiamos, vendíamos y comprábamos. El BCB nos ha afectado porque está vendiendo directamente”, dijo una representante de las librecambistas cerca del Obelisco, en el centro paceño.

Lea también: Desde la madrugada, largas filas se forman en el Banco Central en demanda de dólares

No obstante, las personas que se dedican a esta actividad continúan con el cambio de divisas estadounidenses, pero solo para la compra porque la venta —aseguraron— ha desaparecido.

Según la representante, que prefirió no identificarse, sostuvo que su gremio ofrece a Bs 6,98 para la venta y Bs 6,96 para la compra.

En tanto, en las casas de cambio en el centro de la ciudad de La Paz, el dólar se comercializa en Bs 6,97 y para la compra en Bs 6,96.

Desde el lunes, centenares de personas forman filas en predios y calles adyacentes al BCB para comprar dólares al tipo de cambio oficial de Bs 6,96 por cada divisa. 

Según las personas que demandan dólares, lo hacen porque tienen deudas y sus acreedores les piden en esa moneda.

Medida

El BCB determinó vender dólares ante las especulaciones de una supuesta falta de esa divisa en el sistema financiero y en las casas de cambio que generan algunos políticos “disfrazados de opinadores” y en las redes sociales.

A través de un comunicado, afirmó a partir del 6 de marzo venderá, a través del Banco Unión SA, divisas de forma directa al público en sus oficinas centrales ubicadas entre las calles Ayacucho y Mercado.

Respecto de la demanda observada en los predios del ente emisor, ésta obedece principalmente a que la venta directa de dólares requiere de una “debida diligencia”.

Esa medida está enmarcada en los procedimientos establecidos por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), de cumplimiento obligatorio para este tipo de operaciones.

En ese sentido, el BCB comunicó que también se puede comprar dólares a través del Banco Unión y el resto de Entidades de Intermediación Financiera a lo largo y ancho del país, al tipo de cambio autorizado para el sistema financiero.