Icono del sitio La Razón

Banco Central vendió casi $us 800.000 en un solo día

Larga fila de personas en el BCB para adquirir dólares.

El Banco Central de Bolivia (BCB) vendió casi $us 800.000 a más de 40 personas que el lunes 6 acudieron a sus oficinas. Ante la gran demanda y para garantizar la provisión de la divisa extranjera, el ente emisor atenderá al público hasta las 21.00.

Claudia Soruco, gerente de Tesorería del BCB, explicó que hasta la tarde de ayer martes se atendió a más de 100 personas; sin embargo, aún se procesa el monto vendido.

“Vamos a garantizar la provisión de dólares, no hay por qué preocuparse. Ayer (lunes) atendimos a más de 40 personas y vendimos casi 800.000 dólares, hoy (martes) se atendió a más de 100 personas”, dijo.

Soruco aclaró que el tipo de cambio aplicado para la venta de la moneda extranjera es de 6,96 y se garantiza la cantidad suficiente de dinero.

“El tipo de cambio al cual se están vendiendo es 6,96 por dólar, al cambio oficial. Los horarios de atención en cajas se están ampliando desde hoy (ayer) para satisfacer la demanda. Toda esta semana se atenderá hasta las nueve de la noche”, dijo en conferencia de prensa.

Soruco subrayó que esta medida está dirigida a personas naturales; en consecuencia, los montos solicitados no deberían ser muy elevados.

“Está dirigida a personas naturales, periodistas, amas de casa, choferes y no deben ser montos muy elevados. Para montos menores a 5.000 dólares, el único requisito es contar con solo carnet de identidad original”, aclaró.

Para las personas que solicitan más de $us 5.000 deberán presentar el carnet original, dos fotocopias y llenar una declaración jurada.

“En el marco de la normativa de Unidad de Investigaciones Financieras deberá llenar una declaración jurada, donde deberá declarar origen y destino de los recursos. En esos casos, deben entender que necesitan un mayor tiempo de atención en las cajas”.

Para personas jurídicas o empresas, Soruco explicó que pueden acudir a cualquier entidad financiera, pues el BCB dispuso la entrega suficiente de dólares para atender a la población.

La gerente informó que la medida aplicada por el BCB no durará solo un par de días, sino que se prolongará hasta satisfacer las necesidades de la población.

Así, exhortó a no hacer filas innecesarias, puesto que existe suficiente cantidad de dólares.

Reiteró que el BCB distribuyó dólares a todas las entidades de intermediación financiera del país, por lo que estas están en la obligación de atender a la población, sin un monto límite.

Lea también: Librecambistas dicen que la venta de dólares en el BCB les ‘quita’ su fuente de trabajo

“Proveemos dólares de manera directa a las casas de cambio autorizadas por la Asfi y pueden acudir al Banco Unión si requieren comprar dólares. No hay límite para la venta que estamos realizando”, dijo.

Para Soruco, la inusual demanda de moneda estadounidense es producto de una especulación y espera que, en los siguientes días, todo vuelva a la normalidad.

El lunes 6, el BCB anunció que venderá dólares directamente a la población. Tras el anuncio, largas filas se formaron en la entidad.

En las últimas semanas algunas casas de cambio y librecambistas que venden y compran la moneda estadounidense en la ciudad de La Paz informaron que “desaparecieron los dólares”.

También en algunas entidades financieras se informó que no tenían a disposición la divisa extranjera para la venta.