Economía

Monday 26 Feb 2024 | Actualizado a 05:41 AM

La Torre BCP en La Paz se iluminó de magenta en el Día de la Mujer

La entidad financiera expresó así su mensaje de equidad de género y su compromiso por la igualdad de oportunidades que son parte de su propósito empresarial.

El edificio del BCP se iluminó de morado como homenaje a las mujeres. Foto: BCP

/ 8 de marzo de 2023 / 22:08

El edificio del Banco de Crédito BCP, ubicado en la avenida Hernando Siles y calle 10 de Obrajes, se llenó de luces magenta la noche del miércoles 8 de marzo en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

Se trata de una iniciativa, que resume el compromiso esa entidad financiera con la igualdad de oportunidades.

El BCP promueve la equidad con un enfoque de sostenibilidad transversal a todas las acciones que realiza como parte de su negocio, que se refleja en una diversidad de acciones que van desde el apoyo a iniciativas de empoderamiento y capacitación de casi 4 mil mujeres junto a la fundación Emprender Futuro, además de una nutrida agenda interna que promueve la equidad y la tolerancia cero contra toda forma de acoso.

“Más de la mitad de la población del país son mujeres y en el BCP estamos convencidos de que  la igualdad de oportunidades es una condición para que la participación de la mujer en diferentes campos se transforme en un factor que impulse el desarrollo y el bienestar en el país”, afirmó el gerente General del BCP, Marcelo Trigo.

Lea más: Las mujeres se movilizan por sus derechos amenazados en todo el mundo

Contar con más mujeres empoderadas, dijo el ejecutivo, “es ofrecer a las próximas generaciones modelos a seguir, moldear las expectativas y transmitir aprendizajes y habilidades a las generaciones futuras”.

Durante la jornada, las colaboradoras del BCP participaron en un conversatorio ofrecido por Francesca Raffo, Directora de la entidad, Gerente General Adjunta de Transformación e Innovación de BCP – Perú, Gerente de Innovación de Credicorp y una de las líderes más importantes dentro del holding financiero con presencia en varios países de la región.

La reivindicación del 8 de Marzo dentro del BCP concluyó con un brindis entre más de de 200 colaboradoras que se apostaron en las afueras del edificio y se sacaron unas memorables fotos, para apreciar el edificio del BCP iluminado.

Comparte y opina:

Con un decreto, el Gobierno garantiza crédito de la CAF para la vía Norte Integrado en Santa Cruz

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, dijo que esta medida también se la hizo con el fin de evitar que sectores de Yapacaní asuman nuevamente el bloqueo de caminos.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

Por Yuri Flores

/ 25 de febrero de 2024 / 20:59

El Gobierno aprobó el miércoles el Decreto Supremo 5122 que le autoriza la suscripción del Contrato de Préstamo con la CAF-Banco de desarrollo de América Latina para financiar el “Proyecto de Construcción Camino Norte Integrado – Yapacaní” en el departamento de Santa Cruz.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, explicó que la medida se asumió ante la negativa de la Asamblea Legislativa de no aprobar el proyecto de ley de financiamiento que está “estancado” por meses.

Lea también: Ocho créditos por $us 804 millones ‘duermen’ en la Asamblea

“Este miércoles ha sido aprobado (el decreto) por el gabinete, este último corredor Norte Integrado por más de 35 millones de dólares; por lo tanto, la carretera departamental Norte Integrado Faja Norte estamos asegurando los recursos económicos a través del préstamo de la CAF”, manifestó en conferencia.

Una vez suscrito el Contrato de Préstamo con la CAF, éste deberá ser remitido a consideración y aprobación de la Asamblea Legislativa, en cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 10 del Parágrafo I del Artículo 158 de la Constitución Política del Estado.

Bloqueos

Montaño dijo que esta medida también se lo hizo con el fin de evitar que los sectores sociales de Yapacaní asuman nuevamente el bloqueo de caminos que afecta a la economía de esa región y del país.

“Esperemos que los compañeros no bloqueen porque al final es un daño a la economía del pueblo cruceño y del pueblo boliviano”, enfatizó.

Hace 10 días, pobladores de Yapacaní bloquearon la ruta Santa Cruz-Cochabamba, exigieron a diputados y senadores reflexionar y aprobar el proyecto de Ley 255 de crédito externo para el financiamiento del asfaltado de la carretera Faja Norte.

Comparte y opina:

Al menos 1.500 industrias compran su propio diésel; este martes es la reunión de coordinación

También se coordinará las reglas de juego para la subasta de este carburante; el acuerdo con los empresarios avanza

El ministro Molina en BTV

/ 25 de febrero de 2024 / 18:07

El Ministerio de Hidrocarburos reveló este domingo que al menos 1.500 empresas e industrias compran y comprarán su propio diésel en el país. Además, se ratificó que el martes será la reunión de coordinación entre los compradores y los proveedores de este carburante.

“Son aproximadamente 1.500 consumidores que compran volúmenes importantes, por ejemplo, se ha identificado que un usuario de una empresa consume alrededor de 16 millones de litros de diésel al año”, dijo el ministro del sector, Franklin Molina, en BTV.

Explicó que en el país existen empresas y asociaciones que importan volúmenes importantes de combustible en los sectores de la construcción, minera y agroindustriales.

De esta forma se dará cumplimiento a uno de los puntos del acuerdo al que llegaron el Gobierno y los empresarios y que se firmó justo hace una semana.

Lea también: La ANH despacha 19.000 litros de diésel para la Alcaldía de La Paz; entregará ‘tarjetas de usuario directo’

Diésel

Con este fin, este martes 27 de febrero se realizará la reunión entre proveedores internacionales y los empresarios interesados en la compra directa de combustibles con la finalidad de explicar la logística y los alcances de esta importación, informó Molina.

“Se coordina un encuentro de proveedores internacionales, pero también de los interesados, dónde se aclarará una serie de aspectos vinculados. No solamente a sus actividades, sino también a explicar toda la logística de importación. Llámese el mecanismo de importación por el cual se realiza el transporte y la disposición de combustible destinado a distintas actividades”, dijo.

Esta posibilidad esta vigente en el país, pero ahora se requiere agilizar los trámites y tiempos del proceso. En este marco, el Gobierno Nacional se compromete a generar un esquema de agilidad, en términos de plazos, procesos. También tiempos para los permisos de importación de diésel por parte de empresas privadas, añadió.

Molina destacó que esta medida tendrá un triple impacto, porque ayudará al sector privado a proveerse del combustible, liberará los costos de importación y tendrá un efecto en la disminución de las subvenciones.

En el mismo encuentro y en trabajo conjunto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se dará los detalles de la subasta de diésel también entre los proveedores y posibles compradores.

(25/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Unión explicará a importadores, exportadores y firmas chinas las ventajas del acuerdo con ICBC

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, reiteró que esta medida permitirá, de manera directa, realizar transacciones entre las moneadas de ambos países, bolivianos y yuanes renminbi.

El acto de la firma del convenio entre el Banco Unión y el ICBC de China.

/ 25 de febrero de 2024 / 13:23

Luego de la firma de un acuerdo para la corresponsalía entre el Banco Unión y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por su sigla en inglés), la entidad financiera estatal se reunirá con los importadores y exportadores del país, además de empresas chinas en Bolivia, para que conozcan las ventajas del convenio.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, reiteró que esta medida permitirá, de manera directa, realizar transacciones entre las moneadas de ambos países, bolivianos y yuanes renminbi. 

“El Banco Unión va a hacer un conjunto de reuniones con exportadores, importadores y empresas chinas en Bolivia; que van a generar una serie de preguntas que van a ser respondidas por el Banco Unión”, manifestó. 

Lea más: Banco Unión firma acuerdo con el ICBC de China para transacciones en bolivianos y yuanes

El acuerdo permitirá realizar operaciones directas que influirán en un menor pago de comisiones; ya que la operación directa entre el ICBC y el Banco Unión no requiere de terceros o bancos intermediarios.

ICBC

También representará un menor costo cambiario al permitir la conversión entre monedas de origen de los países; es decir que en Bolivia los usuarios financieros pagan en bolivianos y en China los beneficiaros reciben el pago en yuanes; sin que medien otras monedas.

Y se optimizará el tiempo del proceso en la liquidación de las operaciones internacionales, al ser una operación directa; además, posibilitará a los clientes una mayor diversificación de su portafolio de monedas.

El viernes, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, destacó el convenio entre el Banco Unión y el ICBC, ya que afirmó que reducirá la demanda de dólares que existe en el país.

Argumentó que China se convirtió, en los últimos años, en el principal socio comercial del país con un intercambio global cercano a los $us 3.600 millones.

Comparte y opina:

Los bonos del BCB en dólares estarán exentos del ITF

El ITF es un impuesto que se aplica a las transacciones financieras, que pagan las personas naturales y empresas que son titulares de cuentas bancarias en forma individual o conjunta con ciertas excepciones.

/ 25 de febrero de 2024 / 13:14

Los bonos que emitirá el Banco Central de Bolivia (BCB) en dólares, que se harán conocer en los siguientes días, estarán exentos del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), anunció este domingo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

El lunes, el Gobierno acordó con el sector del empresariado privado del país aplicar 10 medidas. Esto para obtener más dólares para la economía, ante la escasez de esa divisa. Una de ellas es la emisión de bonos en la moneda estadounidense por parte del BCB.  

“Vamos a esperar que el Banco Central, entre mañana y los días siguientes, amplíe esta oferta; esa información para que los que tengan divisas y quieran tener una inversión rentable, segura en la misma moneda, exenta del ITF; pueda evaluar esta opción de inversión”, sostuvo la autoridad en entrevista con Bolivia Tv.

Lea más: El Gobierno y empresarios acuerdan 10 puntos, entre ellos la liberación total de exportaciones

El artículo 4 del Decreto Supremo 28815 del 26 de julio de 2006 fue modificado por la disposición adicional cuarta, parágrafo II de la Ley 1135; que establece la alícuota del 0,30% para el ITF hasta el 31 de diciembre de 2023.

ITF

El ITF es un impuesto que se aplica a las transacciones financieras, que pagan las personas naturales y empresas que son titulares de cuentas bancarias en forma individual o conjunta con ciertas excepciones.

Montenegro sostuvo que en estos días el BCB hará conocer la estructura del bono que contemplará tasas y plazos que beneficien a los ahorristas y los inversores.

El miércoles, autoridades del BCB y representantes de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) comenzaron las reuniones para establecer las características del bono.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Rolando Kempff, consideró el viernes que el BCB debe generar confianza en la población para que compre esos bonos y “se pueda generar la captación de dólares”.

Millones

Indicó que existen aproximadamente $us 10.000 millones en el “colchón” de la ciudadanía que pueden ir al Tesoro General de la Nación y coadyuvar a la mejora de la economía nacional.

Remarcó que para que los bolivianos inviertan sus dólares, el ente emisor debe ofrecer, además, una tasa de interés adecuada.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) también pidió que se anule el ITF para generar mayor liquidez de dólares.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) es otro de los sectores que planteó la eliminación del ITF. Según la entidad, reducirá costos financieros y estimulará la inversión, ya que actualmente “castiga las transacciones en divisas y particularmente desalienta a que el dólar ingrese legalmente al sistema formal”.

Comparte y opina:

¿Cómo controlar el estrés en un entorno laboral de alta presión?

Los expertos ofrecen tres consejos prácticos para cuidar la salud.

/ 25 de febrero de 2024 / 07:07

Ya sea por pasión o por necesidad, en la actualidad la gente pasa cada día más tiempo en sus unidades de trabajo. Por este motivo, desde los altos rangos gerenciales y ejecutivos, hasta los mandos medios y el personal de planta, la mayoría sufre de estrés laboral y así lo determinan los estudios médicos.

Los ejecutivos casi ni duermen pensando en sacar adelante a su empresa, o su emprendimiento, y pasan horas en sus oficinas buscado las mejores alternativas.

Los trabajadores, obreros y empleados, igual pasan 10 o hasta 15 horas diarias en sus fuentes de trabajo tratando de hacer lo mejor posible. También, sobre todo en los últimos años, por el temor de perder su empleo. Este panorama empeoró, sin duda, con la larga y dura crisis global.

Todo esto por supuesto tiene un fuerte impacto en la salud de los ejecutivos y los trabajadores y, hoy en día, más que una opción, es un imperativo gestionar el estrés, dormir más y mejorar la convivencia en un entorno empresarial y laboral de alta presión, dicen los estudios médicos.

Al ser un problema latente, se crearon y se crean todavía un sinfín de recetas para combatir esto que algunos llaman ya una nueva enfermedad. A continuación, médicos especialistas consultados por Forbes le presentan tres estrategias prácticas para ayudar a los empresarios y trabajadores a gestionar el estrés y dormir mejor.

1.- Establecer límites entre el hogar y el trabajo. Los expertos recomiendan señalar límites claros entre el trabajo y la vida personal. Es importante evitar llevar las preocupaciones o problemas relacionados con el trabajo al hogar. Es necesario crear una separación para mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal.

Para lograr esta separación, es bueno definir las horas de trabajo. Establecer horarios específicos y respetar esas horas tanto como sea posible. Esto se puede lograr también con la inclusión de la tecnología en el trabajo.

Durante las horas de descanso en el hogar, uno debe abstenerse de consultar correos electrónicos o responder mensajes relacionados con el trabajo. De ser muy necesario, puede establecer momentos específicos de comunicación durante el día para revisar y responder a los correos o mensajes de trabajo para evitar que invadan su vida personal.

Es mejor que este pequeño espacio de trabajo que pueda tener en casa, de ser muy necesario, lo sepan sus compañeros de trabajo, sus jefes, o sus clientes, empleados si usted es empresario, o cualquier otra persona con la que trabaja regularmente. Esto ayudará a gestionar las expectativas y crear una división clara entre cuándo está uno disponible para trabajar y cuándo solo importa el hogar.

También se puede delegar algunas tareas y funciones a los subalternos o compañeros más cercanos de trabajo. Es necesario establecer objetivos y plazos realistas para gestionar su tiempo de forma más eficaz. Así se puede reducir la probabilidad de que el trabajo invada la vida personal.

2.- Es necesario practicar técnicas de manejo del estrés y deportes. Tanto ejecutivos como trabajadores pueden explorar diferentes técnicas para combatir y aliviar el estrés, como la meditación de atención plena, el yoga, los ejercicios de respiración profunda, y la práctica de algún deporte para promover la relajación.

Algunas de estas técnicas pueden realizarse incluso en la misma oficina o en el hogar. Entre reuniones o durante la pausa del almuerzo, se puede tomar cinco minutos para, por ejemplo, inhalar profundamente por la nariz, contener la respiración durante unos segundos y luego exhalar lentamente por la boca.

Se debe repetir este proceso varias veces y concentrarse en cada respiración para calmar la mente. Otra técnica similar que recomiendan los expertos y que se puede realizar entre tareas o antes de acostarse es la relajación muscular progresiva.

Además, pueden ser útiles unos simples estiramientos en el mismo escritorio para liberar la tensión y mejorar la circulación. Lo más probable es que estos ejercicios le ayuden a reducir la rigidez muscular inducida por el estrés que esté experimentando y le hagan sentir más relajado.

También se recomienda practicar algún deporte, el que más le guste. Puede ser y funciona si es solo los fines de semana, pero con la mayor intensidad posible.

Ir al gimnasio esta de moda y es una actividad que ha demostrado su efectividad no solo en la salud, el mantenimiento de un buen estado físico, sino también en la lucha contra el estrés y el dormir bien. Por eso es recomendado por los expertos.

3.- Establecer una rutina de sueño constante. Es importante crear y mantener un horario de sueño regular. Los expertos recomiendan tener la misma hora de acostarte por las noches y despertarse todas las mañanas, incluso los fines de semana, que es cuando más tiempo libre se tiene. Tener este horario de sueño fijo puede ayudar a regular el reloj interno del cuerpo.

Antes de acostarse, también se puede realizar actividades que resulten relajantes para ayudar a indicarle al cuerpo que es hora de relajarse y prepararse para dormir. Estas actividades pueden incluir tomar un baño o una ducha caliente, leer un libro o escuchar música relajante, puede ser su música favorita. Todo esto puede ayudar a reducir la ansiedad y mejorar la calidad del sueño.

También puede leer: La menstruación, un estrés adicional para las mujeres en Gaza

Además, es necesario minimizar la exposición a los dispositivos electrónicos, como teléfonos inteligentes, computadoras y televisores, al menos una hora antes de acostarse. Las pantallas de estos dispositivos emiten luz azul, que suprime la producción corporal de la hormona del sueño melatonina e interrumpe el ciclo del sueño, explican los expertos.

Si el estrés y los trastornos del sueño continúan a pesar de implementar estrategias de autoayuda, entonces se puede pensar en buscar ayuda profesional. Solo así se podrá brindar apoyo para controlar el estrés y mejorar el sueño.

La relación de los empresarios y trabajadores con el estrés y el sueño es compleja y multifacética. Y cada vez se complica más.

Por eso, el cuidado personal de la salud es importante, más allá que aparente ser egoísta o figurativo, es un componente necesario para el cuerpo y alcanzar el éxito.

Comparte y opina: