El BCB advierte con pérdidas en ahorros de quienes compran dólares sin un fin específico
Ante la alta demanda de la población por conseguir dólares, el ente emisor determinó el lunes vender esa divisa al tipo de cambio oficial de Bs 6,96 por dólar y de manera directa al público.
El gerente de Entidades Financieras del BCB, Rolando Olmos.
El gerente de Entidades Financieras del Banco Central de Bolivia (BCB), Rolando Olmos, advirtió a ciudadanos que compran dólares sin un fin específico que podrían sufrir pérdidas en sus ahorros en razón de no lograrían ganancias por los intereses.
Explicó que algunas personas retiraron sus ahorros en moneda nacional para cambiar a la divisa estadounidense, decisión que, en su criterio, podría ocasionar pérdidas para los demandantes.
Las personas que realizan “esta compra de dólares, si no es para una transacción específica, corren riesgo de incurrir en pérdidas. Su dinero puede estar en bolivianos en una entidad financiera o en el Banco Central a través de los bonos BCB directo generando ganancias y una interesante rentabilidad”, explicó en entrevista con La Razón Radio.
Ante la alta demanda de dólares, el ente emisor determinó el lunes vender esa divisa al tipo de cambio oficial de Bs 6,96 por dólar y de manera directa al público que lo requiera.
Medida
Olmos consideró que esa medida adoptada por algunas personas es equivocada porque “están obteniendo dinero físico en dólares, el cual conlleva un alto costo porque en bolivianos podrían estar generando una rentabilidad interesante en este momento”.
Por tanto, pidió a la población analizar la situación antes de realizar el cambio de moneda, de bolivianos a dólares. La economía nacional está casi al 100% “bolivianizada” y las transacciones se realizan en moneda nacional.
No obstante, afirmó que la medida del ente emisor de vender dólares directamente al público es para dar certidumbre a la población de que existe la divisa estadounidense en el país y puede adquirirla de manera normal.
Ratificó que la especulación de la escasez de dólares fue generado por algunos analistas y opinadores que, a través de los medios de comunicación y redes sociales, generaron la incertidumbre en la población.
Comparte y opina:
Por la muerte de Colodro, trabajadores de Fassil postergan por 48 horas sus protestas
La pasada semana, los trabajadores de Fassil en La Paz y Santa Cruz se movilizaron en esas capitales en demanda del pago de sus salarios.
Trabajadores de Fassil protestaron en puertas de Asfi la pasada semana.
Los trabajadores del intervenido Banco Fassil determinaron postergar por 48 horas las medidas de presión por sus salarios devengados de abril y mayo, además de los beneficios sociales por los años de trabajo en la entidad.
Su representante en La Paz, Viznney Conde, dijo que la decisión fue tomada en respeto por la familia de Carlos Colodro, interventor del Fasil, quien murió la noche del sábado. También ese tiempo es para que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) designe a otro interventor.
Afirmó que el miércoles se definirán las nuevas medidas de presión en todo el país en caso de que la Asfi no haya designado a un nuevo interventor y no se defina los tiempos para el pago de sus salarios.
“El miércoles ya vamos a definir nuevas medidas de presión que vamos a tomar justamente para que nos paguen los sueldos, que esa nuestra principal demanda por el momento, y ya ver las desvinculaciones que se van a realizar y los procesos que se van a seguir”, añadió.
La pasada semana, los trabajadores de Fassil en La Paz y Santa Cruz se movilizaron en demanda del pago de sus salarios. Ante las protestas, el entonces interventor del Fassil dijo el viernes que a partir de este lunes se iniciaba con el pago de sus salarios, comenzando por los más antiguos.
Una de las medidas asumidas por Colodro era la monetización de los bienes de Banco Fassil para cumplir las obligaciones con los trabajadores.
Son 4.560 trabajadores de Banco Fassil que fueron afectados por la intervención de la entidad el 26 de abril.
Comparte y opina:
Espinoza afirma que Asfi nombrará lo más pronto posible al nuevo interventor de Fassil
Carlos Colodro, quien perdió la vida el sábado, tenía pendiente el pago de salarios y beneficios sociales a los trabajadores de Banco Fassil a partir de este lunes.
Carlos Colodro (+), quien era el interventor de Banco Fassil.
El nombramiento del nuevo interventor del Banco Fassil —en reemplazo de Carlos Colodro, quien murió el sábado— por parte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) será lo más antes posible, para no afectar los procesos de la intervención.
La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, explicó que una vez se tenga a la nueva autoridad interventora, será esa instancia la que determine conformar un equipo para atender todas las actividades que tenía pendiente Colodro.
Se nombrará “lo más pronto posible, tomando en cuenta que se va a seguir con todos los procesos de la intervención. La Ley de Servicios Financieros establece que la Autoridad de la Asfi nombrará un interventor”, dijo Espinoza.
Norma
El Parágrafo I, Artículo 512, de la Ley 393 de Servicios Financieros, establece:
“(Proceso de Intervención). I. La Asfi, por las causales señaladas en el artículo precedente, mediante resolución expresa dispondrá la intervención de la entidad de intermediación financiera afectada y la designación de un interventor, con el objeto de aplicar el procedimiento de solución, el proceso de liquidación con seguro de depósitos o la liquidación forzosa judicial de acuerdo a lo previsto en el presente Título”.
Colodro tenía pendiente el pago de salarios y beneficios sociales a los trabajadores de Banco Fassil, que durante la pasada semana exigían que se cumpla con ese derecho laboral.
Además, la intervención a la entidad realizaba algunas investigaciones sobre las irregularidades identificadas en el Fassil sobre la falta de liquidez desde febrero que derivó en la intervención.
Según un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) a la que accedió la red DTV, entre el 5 de enero de 2018 y el 31 de mayo de 2021, Fassil otorgó 49 créditos a empresas y empresarios por Bs 2.095.396.680.
Comparte y opina:
Comisión nacional del IDIF hace pericias para esclarecer ‘suicidio-homicidio’ de Colodro
Otra de las pericias que se realiza es la de grafología para establecer si la supuesta carta que dejó Colodro fue escrita por él o por otras personas.
Personal policial y de la Fiscalía realizan las pericias sobre la muerte de Carlos Colodro.
La Fiscalía General conformó una comisión de peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para esclarecer la muerte del interventor del Banco Fassil, Carlos Colodro, quien cayó del piso 15 del edificio Ambassador, en Santa Cruz, la noche del sábado.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, informó que está comisión está conformada por peritos de La Paz, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz, quienes realizan cinco pericias desde que el funcionario llegó al edificio ubicado en la zona Equipetrol.
“Se van a realizar (pericias de) planimetría, mecánica de hechos y mecánica de elecciones, búsqueda y colecta de indicios biológicos y documentología que se tendría que revisar alguna documentación”, explicó en conferencia de prensa.
Mariaca prevé que esos resultados e informes de los actuados que realizará la comisión de peritos estén concluidos en una semana y pueda coadyuvar en dar luces para esclarecer la muerte del interventor del Fassil.
Colodro murió la noche del sábado luego de caer del piso 15 del edificio Ambassador. Según las primeras investigaciones, durante la mañana y tarde del 27 de mayo el interventor se reunió con su esposa, hijos y demás familia para festejar el Día de la Madre.
El fiscal departamental dijo que, en primera instancia, el Ministerio Público investiga los delitos de suicidio y homicidio.
“Luego de la autopsia médico-legal realizada a esta persona, se habla de una precipitación, se habla de diferentes golpes que podría haber ocasionado la caída de esta persona, principalmente en lo que viene a ser el tema del encéfalo craneano”, indicó Mariaca.
Declaraciones
Dentro de las primeras actuaciones, la comisión de fiscales recibió las declaraciones de cinco personas: dos colegas de Colodro, dos guardias de seguridad del edificio y de una persona de sexo femenino que tendría cercanía con el ahora fallecido.
De acuerdo con las declaraciones de uno de los guardias de seguridad, Colodro llegó solo al inmueble y le saludó en dos ocasiones cuando aquel se dirigía al baño.
A las personas que declararon en calidad de testigos, el Ministerio Público determinó dejarlos en libertad. No obstante, aseguró que, en caso de requerir nuevamente su participación, se los convocará con el fin de esclarecer el hecho.
Carta
Otra de las pericias que se realiza es la de grafología para establecer si la supuesta carta que dejó Colodro fue escrita por él u otras personas.
“En el trascurrido del día hemos exigido como Ministerio Público de que se pueda dar la prioridad a la pericia para que se informe, por parte de la Policía o del Ministerio Público, la veracidad de la misma”, sostuvo Mariaca.
Luego de la muerte de Carlos Colodro, la Fiscalía Departamental y la Policía Boliviana, a través del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP), iniciaron las investigaciones para esclarecer el hecho.
Colodro fue designado el 26 de abril como interventor del Banco Fassil. Tenía la misión de esclarecer las irregularidades de movimientos inusuales de dinero detectados de seis abonos por encima del límite establecido (overlimit).
Comparte y opina:
Mercado descarta cacería de empresarios cruceños luego de la intervención de Fassil
El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado pidió a la Fiscalía esclarecer la muerte del interventor porque, consideró, no existían razones para un eventual suicidio.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, en entrevista con La Razón.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, descartó que el Gobierno esté empeñado en una cacería de empresarios cruceños luego de la intervención de Banco Fassil.
No obstante, aseguró que, según las investigaciones, existen irregularidades en la transferencia de millones de bolivianos que realizaba el banco a empresas vinculadas a la misma entidad.
“Aquí no hay ninguna cacería contra nadie (empresarios); lo que si hay es la búsqueda de la verdad. En ningún momento hay la predisposición del Gobierno de atacar empresarios cruceños. Si hay empresarios que han incurrido en delitos, tienen que pagar su culpa, también como tienen que pagar los administrativos del banco que han causado semejantes problemas”, dijo Mercado.
En ese marco, sostuvo que el Gobierno, con la intervención de la entidad, busca preservar los ahorros de quienes fueron clientes de Fassil, cumplir con los pagos de los trabajadores y, también, ver aspectos de “los inversionistas honestos que hubieran sido estafados”.
Créditos
Entre el 5 de enero de 2018 y el 31 de mayo de 2021, el ahora intervenido Banco Fassil otorgó 49 créditos a empresas y empresarios por Bs 2.095.396.680, según la Unidad de Investigaciones Financiera (UIF).
Según el informe al que accedió la red televisiva DTV, esos créditos también se entregaron a otras 56 beneficiarios entre empresas y empresarios por Bs 60 millones en el mismo periodo, haciendo un total de Bs 2.155.369.680.
El 26 de abril, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) intervino el Banco Fassil debido a movimientos inusuales detectados de seis abonos por encima del límite establecido (overlimit).
Para dar una solución a los clientes y trabajadores de Fassil, la Asfi designó a Carlos Colodro como interventor de la entidad. El viernes, el funcionario había anunciado que desde este lunes comenzaba el pago de los salarios de los empleados.
Sin embargo, el sábado Colodro perdió la vida tras caer del piso 15 de un edificio de propiedad de Fassil en la zona de Equipetrol, según los primeros reportes.
Por ese hecho, Mercado demandó al Ministerio Público esclarecer la muerte del interventor porque, consideró, no existían razones para u n posible suicidio.
“Estoy pidiendo que se investigue a fondo, hay muchas sospechas de que fuera un asesinato, una persona que ha celebrado con su madre, con sus hijos, con su esposa el Día de la Madre, una persona que estuvo todo el día con sus trabajadores; por lo menos, hay dudas razonables que tienen que ser aclaradas”, indicó el presidente de Diputados.
Según las investigaciones, Colodro sufrió lesiones previas a la caída del piso 15. Al respecto, el abogado de la familia del fallecido, Jorge Valda, subrayó que el cuerpo presenta “múltiples hematomas y lesiones”, por lo cual no se descarta torturas.
Comparte y opina:
Bolivia, entre 5 países de la región en que más horas se trabaja
Se trabaja 48 horas a la semana en Bolivia, Uruguay, Perú, Paraguay y Argentina
Una persona marca el inicio de su jornada laboral en el registro biométrico de su empresa.
Bolivia, Argentina, Paraguay, Perú y Uruguay encabezan la lista de los países de la región sudamericana en que se trabaja más horas. Los empleados cumplen 2.304 horas al año en promedio y 48 horas por semana, de acuerdo con datos de la OCDE.
Todos estos datos pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). A estos cinco Estados les sigue Colombia, con 47 horas semanales, aunque se estableció que bajará progresivamente hasta llegar a las 46, dentro de un año.
En otras naciones como Chile, su gobierno determinó en abril pasado reducir las horas de trabajo de 45 a 40, erigiéndose junto a Ecuador y Venezuela en los Estados con menos carga horaria del continente (revisar la infografía).
A un año de su implementación, el trabajo de la población chilena se reducirá a 44 semanales semanales, a los tres años a 42 horas y al cabo de un lustro llegará a las 40 horas. Dicha propuesta la sancionó la Cámara de Diputados, luego que se aprobara unánimemente por los senadores.
Las normas impulsadas por el gobierno de ese país prevén la posibilidad de trabajar cuatro días y descansar tres, a diferencia de la legislatura vigente, cuyo contenido se refiere a un mínimo de cinco días laborales por septenario.
De hecho, las 40 horas de trabajo semanales es el tiempo que cuenta con la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Las normas internacionales del trabajo pertinentes establecen un límite de ocho horas por día y de 48 o 40. Se alienta a los gobiernos a reducir progresivamente las horas normales de trabajo a 40 horas”, señala la OIT en un documento al que accedió La Razón.
Como se indicó anteriormente, Colombia también aprobó recientemente la reducción de 48 a 47 horas semanales y la proyección es que para 2024 se llegue a 46.
En el caso de Bolivia, “la jornada efectiva de trabajo no excederá las ocho horas por día y 48 por semana. La jornada de trabajo nocturna no excederá de siete horas, entendiéndose trabajo nocturno el que se practica entre las 20.00 y seis de la mañana”, establece la Ley General del Trabajo en su artículo 46, del capítulo tercero.
Cabe mencionar que esta norma se dictó conforme al Decreto Supremo del 24 de mayo de 1939.
En cuanto a los periodos de descanso, la ley se refiere a una o más pausas, cuya duración no sea inferior a las dos horas en total, sin que pueda trabajarse más de cinco horas continuas en cada periodo. Así reza el artículo 49.
Eso no es todo. La jornada ordinaria de trabajo deberá interrumpirse con uno o más descansos previstos. Se exceptúa a los empleados u obreros que ocupen puestos de dirección, vigilancia, o que trabajen discontinuamente.
Dato
El trabajo que se desarrolla entre las 20.00 y las 06.00 se lo considera nocturno, teniendo otro tratamiento y retribución.
La norma en Bolivia señala que si bien las horas laborales por semana son 48 durante el día, en el caso de las mujeres se da una salvedad porque trabajarán 40 horas por cada semana. Asimismo, el empleador y sus trabajadores acordarán un descanso de medio día en la semana, excediendo en una hora el límite de jornada de los demás días, hasta totalizar 48 horas.
Los otros países de la región con menor carga horaria son Brasil con 44 y Venezuela, cuya semana de trabajo consta de 40 horas.
El caso de Uruguay es distinto, ya que tiene un límite doble: para la actividad industrial es de 48 horas, pero para el comercio el tope llega a 44, de forma continua o discontinua, según las normas.
ECUADOR
Ecuador es el pionero en cuanto a la legislación que se refiere a la reducción de la jornada laboral. En 1997 sancionó una norma para bajar la carga a 40 horas semanales, con el propósito de alinearse a naciones del Viejo Continente y Norteamérica.
De acuerdo con los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en América Latina se trabaja más que en otras regiones del planeta.
Mientras que el territorio sudamericano tiene una de las tasas más altas de trabajo informal. Según la OIT, existen al menos 140 millones de personas que trabajan en condiciones de informalidad, lo que significa que aproximadamente el 50% de los trabajadores.
Los datos por país constan en las respectivas leyes o códigos de Trabajo publicados en los ministerios del área en cada nación.
Cuba, México, entre otros, son países que se enmarcan también en el grupo de las 48 horas por semana, amplía la organización.
Mientras que el único país por debajo de las 40 horas en Latinoamérica, que recomienda la OIT, es Guayana Francesa, que llega a 35 horas. Esto debido a su estatus de zona ultramar de Francia, donde la legislación señala ese límite.
En casi toda Europa y regiones de Asia, sobre todo en el norte, predominan las 40 horas por semana. Hay excepciones, economías desarrolladas como India o Tailandia que conservan en sus códigos un tope de 48 horas, detalla la OIT.