Icono del sitio La Razón

Movimiento de carga por Arica se incrementa en 24%

El puerto de Arica, Chile, por donde salen las exportaciones nacionales

El movimiento de carga boliviana por el puerto chileno de Arica se incrementó en un 24 %, entre enero y febrero de este año, informó el portal Mundo Marítimo.

Este aumento en el flujo de mercadería se debe principalmente al cierre de la frontera entre Perú y Bolivia, el aumento de la cosecha de soya y el desvío de naves de otros puertos.

Según un reporte de este portal, en base a informes de la Terminal Puerto Arica (TPA), en los dos primeros meses del año, los volúmenes movilizados crecieron en 103.847 toneladas en comparación al mismo periodo de 2022.

Durante enero y febrero de 2022 la carga transferida fue de 426.649 toneladas, mientras que este año subió a 530.496 toneladas.

Esto se dio, según dijo la compañía, por diferentes factores, entre los que destacan el cierre desde enero de la frontera entre Perú y Bolivia y el aumento de la cosecha de soya, Además, subió la cantidad de naves desviadas desde otros puertos y hay una ardua gestión comercial y operativa.

La TPA también dio a conocer que la atención a camiones de exportación se incrementó en un 47 %, respecto del mismo periodo de 2022, correspondiente a 3.215 camiones adicionales.

También puede leer: La Exposoya 2023 abre sus puertas en Cuatro Cañadas

Transporte de carga

En la importación, el incremento de camiones atendidos fue de un 5 %, con 409 camiones más que el mismo periodo de 2022.

El gerente comercial de la TPA, Hermann Gratzl, explicó: “El aumento en el volumen de soya por el cierre de la frontera entre Perú y Bolivia fue sin previo aviso. Como consecuencia se reforzó la atención, incorporando tecnología y adoptando todas las medidas posibles para mantener el estándar de servicio de calidad que acostumbra”.

Otro portal especializado en temas marítimos, Agenda Marítima, informó que el volumen de carga boliviana por Arica alcanzó a 2.800.716 toneladas durante 2022.

La carga desembarcada con destino a Bolivia pasó de 294.773 toneladas el año 2021 a 595.923 toneladas el 2022, es decir, el volumen se duplicó en 12 meses.