Icono del sitio La Razón

El BCB asignó $us 93 millones para que bancos y casas de cambio vendan dólares al detalle

El BCB dispuso dólares a los bancos y casas de cambio para la venta al público.

El Banco Central de Bolivia (BCB) asignó en las últimas semanas $us 93 millones a las entidades del sistema financiero y a las casas de cambio para que puedan vender dólares al detalle a la población que requiera esa divisa.

El presidente del ente emisor, Edwin Rojas, explicó que, en el caso de los bancos, recibieron $us 91 millones y a las casas de cambio, $us 2 millones, con la finalidad de desvirtuar las especulaciones de falta de dólares en la economía nacional.

Lea también: El Banco Central vendió 7 millones de dólares a más de 650 personas en tres días

“Hemos dado recursos la anterior semana por casi dos millones de dólares de manera tal que ellos (casas de cambio) puedan efectuar las transacciones al detalle a la población en general”, dijo el funcionario.

También detalló que, “con los bancos del sistema financiero, la anterior semana hemos asignado 50 millones de dólares para que vendan en sus diferentes oficinas a lo largo y ancho del país. Hasta ayer hemos asignado otros 41 millones. En total hemos transferido 91 millones a los bancos para que puedan atender la demanda”.

Disposición

Además, recordó que la pasada semana se liberó el encaje legal de $us 240 millones para que los bancos del sistema financiero puedan disponer de esos recursos para la venta de dólares a la población.

Con esos recursos puestos a disposición de las entidades financieras como a las casas de cambio, no debería escasear dólares en el país, afirmó Rojas.

En caso de que bancos y casas de cambio no vendan la divisa, las personas pueden denunciarlos ante la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), que determinará las sanciones que correspondan.

“En el reporte, de ayer (miércoles), de la Asfi, a tres personas en todo el sistema financiero no les habían atendido de la manera que ellos querían y los reclamos tiene que llegar a la Asfi y seguramente se hará la investigación”, aseguró.

EL BCB determinó, a partir del lunes, vender de manera directa la divisa estadounidense, a través del Banco Unión, ante la demanda masiva de dólares.

Esa demanda se generó tras el acuerdo entre el BCB y el Banco Unión para la compra de dólares a los exportadores privados del país a un tipo de cambio competitivo de Bs 6,95 por unidad de moneda extranjera.