Icono del sitio La Razón

Industriales llaman a la calma y aseguran que no han tenido quejas sobre venta de dólares

dólares

Continúa la demanda para la compra de dólares. Foto: APG

Los industriales del país aseguran que no han tenido ningún problema para comprar o realizar sus transacciones en dólares y llaman a la población a mantener la calma. Atribuyen la alta demanda de la moneda extranjera al pánico generado por la incertidumbre.

Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), aseguró que el 90% de la economía en el país se maneja en bolivianos, por lo que no hay necesidad de alarmarse.

“Desde la visión industrial creemos que se han alterado las expectativas y hay una especia de pánico y desesperación por tener dólares”, dijo.

Reveló que el ministerio de Economía y Finanzas les garantizó los dólares necesarios para que la industria y el comercio puedan cumplir con la producción y sus actividades.

“La bolivianización de la banca está por encima del 90%, requerimos los dólares para el comercio exterior, para importar. Necesitamos que nuestras industrias importen insumos, equipos, productos y obviamente es importante contar con un flujo permanente de dólares”, explicó.

Aseguró que hasta el día de hoy no han recibido ningún reporte o queja de alguna industria sobre la falta de dólares.

“Hay una programación de los bancos para el giro de estos recursos a otros países; sin embargo, aún no tenemos reportes de ninguna industria que se le haya negado el acceso a una cantidad de dólares”, remarcó.

Lea más: El Banco Central vendió 7 millones de dólares a más de 650 personas en tres días

Dólares e incertidumbre

Camacho dijo todo el conflicto fue generado por la incertidumbre. Puso como ejemplo lo ocurrido hace unas semanas, cuando se especuló con la falta de combustible y se provocó largas filas en los surtidores.

“Por eso es importante que la incertidumbre baje, vemos largas filas es por pánico. A los bolivianos nos encanta hacer filas, hace poco vivimos el tema de la gasolina, decían va faltar y todos salían”, puntualizó.

Recordó, además, que la economía en el país está cada vez más digitalizada y gran parte de las transacciones se realizan por internet y el efectivo es menos utilizado.

“Tenemos que llamar a la calma, como Cámara de Industria no tenemos ninguna queja de ningún asociado. No hay reportes de que le hubiesen negado el acceso a dólares”, agregó.

Tras el anuncio del Banco Central de Bolivia (BCB) de vender directamente al público dólares al tipo de cambio oficial, la población se volcó a comprar la moneda formando largas filas.

El BCB amplió sus horarios y cajeros para atender la demanda y entre lunes y miércoles logró vender $us 7 millones a la población que demanda la divisa estadounidense.