Icono del sitio La Razón

¡No compres dólares si no los necesitas!, Economía en campaña contra la especulación

EEUU deuda

Imagen referencial

El ministerio de Economía y Finanzas se puso en campaña para luchar contra la especulación en la compra de dólares, que ha generado largas filas y excesiva demanda en la población.

Con el título de ¡No compres dólares si no los necesitas!, la entidad busca concientizar a la población para evitar que se siga formando filas innecesarias para comprar la moneda.

El ministerio recuerda, además, que la economía en el país se maneja en bolivianos por lo que no hay razón para tanta demanda de dólares.

“El boliviano ahorra, se presta, compra, produce y vende en Bs”, dice la campaña.

Lea más: Se distribuyen fichas para la venta de dólares en el Banco Central

Tipo de cambio de dólares

Asimismo, insiste que en el tipo de cambio es estable y no ha variado, como señal de solvencia del programa fiscal financiero del Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB).

La campaña resalta que comprar dólares sin una necesidad real reduce los ahorros, pues la gente puede ser víctima de los especuladores.

Además, pide denunciar en caso de que alguna entidad financiera o casa de cambio se niegue a la venta de dólares requeridos, se debe denunciar a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Desde el lunes, cuando el BCB autorizó la venta directa de dólares a la población, se formaron largas filas y la demanda creció día a día.

El BCB advirtió hace unos días a los ciudadanos que compran los billetes estadounidenses sin un fin específico que podrían sufrir pérdidas en sus ahorros.

Entre el lunes y miércoles, el Banco Central de Bolivia logró vender $us 7 millones a la población que demanda la divisa estadounidense.

Autoridades garantizaron que el BCB cuenta con los recursos necesarios para poner a disposición de la población las divisas y desmitificar la falta de dólares en la economía nacional.