Icono del sitio La Razón

Se distribuyen fichas para la venta de dólares en el Banco Central

Decenas de personas realizan filas en el BCB para adquirir dólares.

Tras la decisión del Banco Central de Bolivia (BCB) de vender dólares de manera directa al público, al tipo de cambio oficial de Bs 6,96, decenas de personas se trasladaron a las instalaciones del ente emisor para adquirir esa divisa.

Para mejorar la venta y evitar aglomeraciones, personal del BCB distribuye fichas a las personas que hacen filas para la compra de dólares.

Lea también: El BCB asignó $us 93 millones para que bancos y casas de cambio vendan dólares al detalle

“Las (personas) que tenían ficha han entrado antes, ahora han entrado 10, los que vinieron temprano”, dijo una de las personas que demanda dólares.

La mayoría de las personas consultadas por La Razón arguyeron que la demanda de dólares se deba a la necesidad de acceder a un anticrético de una vivienda o devolver ese arrendamiento porque —explicaron— los dueños les exigen moneda extranjera.

Otra persona, que tenía la ficha 27, afirmó que requiere la divisa estadounidense para tener un ahorro en esa moneda.

Destino

“Es más para ahorros que lo queremos tener en moneda americana porque es algo comercial porque se maneja en todo lado”, dijo otro de los entrevistados.

También indicaron que, ante la crisis en el exterior y sus efectos en la economía nacional, “es mejor tener en dólares”, pese a que las autoridades del ente emisor garantizaron mantener el tipo de cambio.

Y algunos indicaron que requieren la divisa para pagar sus deudas.

Desde el lunes, el BCB vende dólares de manera directa a la población que requiera la divisa, toda vez que algunos analistas y opinadores generaron especulación al hablar de una supuesta falta de la moneda extranjera en el país.

En los tres primeros días, el BCB logró vender $us 7 millones a más de 650 personas que demanda la divisa estadounidense.

El presidente el ente emisor, Edwin Rojas, recordó que, ante la alta demanda de la población, se amplió el horario de atención de 07.00 a 21.00 y las cajas, de tres a siete, las que realizan las transacciones.