YLB asegura que las plantas de potasio y litio en Potosí operan con normalidad
Un grupo de campesinos realizó una “toma pacífica” de la planta en Llipi. Autoridades del Gobierno dicen que es una protesta afuera de las plantas.
Los trabajos en las plantas de explotación de litio están trabajando normalmente. Foto: YLB
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) informó este jueves que las plantas Industrial de Cloruro de Potasio y Piloto de Carbonato de Litio de Potosí operan con normalidad. En las últimas horas, un grupo de campesinos realizó una “toma pacífica” de la planta en Llipi, exigiendo atención a la región.
«YLB informa a la opinión pública que las plantas Industrial de Cloruro de Potasio y Piloto de Carbonato de Litio, en el Complejo de Llipi-Potosí, no han paralizado sus operaciones. Y en la actualidad continúan con su producción de manera normal», afirmó en un comunicado.
La firma estatal ratificó que continúa con el proceso de industrialización del litio de manera transparente, garantizando la soberanía del Estado.
Asimismo, el presidente de YLB, Carlos Ramos, dijo que un grupo de personas se encuentra en las afueras del complejo realizando una “protesta política”.
Lea más: Ministro de Hidrocarburos reivindica transparencia en contrataciones del proyecto del litio
Toma de la planta de litio
La madrugada del miércoles, la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud y la Federación Sindical Única de Mujeres Campesinas del Altiplano Sud Bartolina Sisa, realizaron la “toma pacífica” de la planta en Llipi.
Entre sus principales demandas está el cambio inmediato del ministro de Hidrocarburos, por no haber atendido las necesidades del sudoeste potosino.
Además del traslado del domicilio legal de YLB a Uyuni. Incluso la aprobación del proyecto de ley para la industrialización del litio.
El miércoles, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, denunció que hay intereses políticos que intentan obstruir la industrialización del litio. Dijo que ser apunta a ello con «argumentos inconsistentes» que solo buscan empañar un proceso transparente y perjudicar al país.