Icono del sitio La Razón

La Asfi asegura que Bolivia tiene un sistema financiero sólido y confiable

Asfi

La Asfi garantizó la estabilidad del sistema financiero. Foto: Rodwy Cazón

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) aseguró este miércoles que Bolivia tiene un sistema financiero sólido, estable y que goza de la confianza de los ciudadanos.

“Bolivia tiene un sistema financiero bastante sólido, estable, que goza de la confiabilidad de los ciudadanos y lo ratificamos”, dijo el director de la Asfi, Reynaldo Yujra.

Respaldó su afirmación mostrando las cifras que la entidad presentó hace unos meses en su rendición de cuentas 2022. Por ejemplo, dijo que los depósitos en el país llegaron a Bs 224.000 millones, lo que representa una tasa de crecimiento del 6,1%.

“Estos depósitos sirven para dinamizar los distintos sectores. El crédito llegó a más de Bs 214.000 millones con una tasa de crecimiento de 7,7%. Esto permite dinamizar el mismo crédito. Hay confianza del boliviano en el sistema financiero”, aseguró.

Destacó, además, que el índice de morosidad está controlado, lo que fortalece el sistema financiero y el índice de solvencia.

“El índice de solvencia que se tiene está cercano al 13% cuando la ley exige que sea al menos 10%”, remarcó.

Lea más: La Asfi garantiza los ahorros en el Banco Fassil; la entidad está bajo un plan de regularización

Supervisión

Reiteró que la Asfi está permanentemente supervisando a todas las entidades financieras del país como manda la Ley del Sistema Financiero y la Constitución Política el Estado.

Explicó que la Ley de Servicios Financieros establece mecanismos e instrumentos para resguardar los ahorros de los bolivianos, por lo que pidió no caer en rumores.

“Ningún boliviano está exponiendo sus ahorros, más allá de las circunstancias particulares que estuvieran atravesando sus entidades financieras. Nosotros precautelamos este hecho cada día, todo el año”.

Remarcó que la Asfi monitorea todo el sistema financiero durante todo el año y no advirtió ningún problema que afecte la confianza en el sistema.

“Los ahorros han ido creciendo permanentemente, la colocación de créditos ha llegado a superar barreras históricas, la morosidad está controlada. Tenemos niveles de liquidez que acompañan la cartera. Los niveles de utilidad de las entidades financieras obtenidos en la pasada gestión se incrementaron en casi un 25%. No hay razón alguna para pensar que pudiera existir alguna preocupación”, remarcó.