Icono del sitio La Razón

La Asfi garantiza los ahorros en el Banco Fassil; la entidad está bajo un plan de regularización

Banco Fassil

Autoridades de la ASFI explicaron la situación del Banco Fassil. Foto: ASFI

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) garantizó este miércoles que los clientes del Banco Fassil no perderán sus ahorros y explicó que la entidad no fue intervenida, sino que está bajo un Plan de Regulación “para superar algunas debilidades”.

Reynaldo Yujra, director general de la Asfi, aclaró además que no es la primera vez que una institución financiera del país ingresa en un Plan de Regulación. Remarcó que la Ley del Sistema Financiero prevé un fondo de protección al ahorrista que dispone recursos para evitar pérdidas.

“Los clientes del Banco Fassil no perderán sus ahorros porque hay instrumentos con los que nosotros podemos actuar en las situaciones más críticas. Por ejemplo, existe un fondo de protección al ahorrista, el FPAH que es un órgano que forma parte del Sistema Financiero. En caso necesario, se dispone de estos recursos para responder y evitar que cualquier boliviano pierda sus ahorros”, remarcó.

Yujra aclaró que el Banco Fassil, al igual que el resto de las entidades financieras, es sometido a constantes controles. Cuando se detecta algún problema o incumplimiento a las normativas, se aplican medidas correctivas

“Este plan (de Regularización) es una etapa para que una entidad en un periodo temporal de máximo tres meses pueda aplicar acciones para superar algunas debilidades que le han llevado a esta etapa”.

En ese contexto, remarcó que el Banco Fassil está sometido a este proceso temporal y que en ningún caso implica poner en peligro el ahorro de los bolivianos.

“Esta etapa de regularización no significa intervención. Ese es otro elemento previsto en la ley, hay causales para ellos, pero en este momento no está ocurriendo. En la medida en que la entidad cumpla a cabalidad las acciones que ha previsto podrá salir del plan”, acotó.

Acciones

Yujra lamentó que rumores mal intencionados hayan provocado zozobra en la población que se “volcó” a retirar sus ahorros sin tener una razón real de que exista algún peligro.

“Cuando alguna entidad atraviesa alguna dificultad, nosotros tenemos las normas que están en la ley para aplicar alguna medida o instrucción. Hay que entender que las empresas financieras pueden atravesar ciclos, etapas de debilidades, dificultades. Nosotros estamos actuando oportunamente”.

Explicó que ya antes otras entidades bancarias fueron sometidas a un Plan de Regularización ante algún “debilitamiento” y la Asfi actúa de inmediato.

“Garantizamos que no existe razón alguna para que alguna entidad pudiera estar en la situación en que su dinero esté en peligro. El ahorrista debe estar seguro de que sus ahorros están seguros”, reiteró.

Puso como ejemplo, que tiempo atrás se aplicaron también mecanismo para controlar problemas con entidades como el Banco Boliviano Americano o las mutuales Guapay y La Paz. “Ningún ahorrista perdió su dinero”, dijo.

Lea más: Banco Fassil niega que esté en quiebra y pide a sus clientes mantener la calma

Rumores

Exhortó a la población a no dejarse llevar por comentarios mal intencionados y reiteró que los clientes del Banco Fassil y de todo el sistema financiero, tienen garantizados sus ahorros.

“Nosotros verificamos que no hay incumplimiento a las normas. Cuando existe transgresión tenemos mecanismos sancionatorios que van desde la llamada de atención a multas pecuniarias”.

Recordó que este tipo de especulaciones también surgieron con el tema de la venta de dólares y hoy en día, la situación poco a poco vuelve a la calma.

Tras rumores de que no había dinero para devolver a los ahorristas del Banco Fassil, mucha gente corrió a retirar su dinero de la entidad financiera. Sin embargo, tanto la Asfi como la institución afectada emitieron comunicados informando que se trataba solo de rumores infundados.