Icono del sitio La Razón

Séptimo día de bloqueo en carreteras de Potosí, transportistas piden intervención del Gobierno

Un bloqueo de una carretera en Potosí por sectores sociales que inician un paro de 72 horas.

Ante el séptimo día de bloqueos en algunas carreteras en el departamento de Potosí, que incluso afectan a otras regiones del país, los transportistas pidieron la intervención del Gobierno.

Desde la semana pasada, campesinos protestan en demanda de un pliego de 20 puntos, en los que sobresalen la aprobación de una ley del litio, la construcción de un aeropuerto y obras viales, entre otros proyectos.

Al menos un centenar de vehículos de transporte pesado se vio imposibilitado de seguir su camino, unos hacia la ciudad de Potosí y otros hacia Oruro.

Ese sector pide al Gobierno su intervención debido a que muchos vehículos están varados desde la noche del jueves. “Necesitamos llegar a Potosí o al municipio de Ventilla”; dijo uno de los choferes.

La tarde del martes, la representación campesina comprometió un cuarto intermedio para que los afectados puedan llegar a sus destinos.

«Necesitamos comer, necesitamos bañarnos; todos los compañeros estamos sufriendo”, reclamó uno de los afectados.

Instalado en la localidad de Llipi, el bloqueo coincide con el paro de 72 horas convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en demanda de la aprobación de una ley de recursos evaporíticos.

Regalías para Potosí

Entre las exigencias de la organización cívica, está la distribución de recursos por las regalías como región productora, entre el 10% y 20% de los ingresos por la explotación e industrialización del litio.

Incluso, el martes llegó hasta el sector del bloqueo la delegada departamental de la Defensoría del Pueblo, Jacqueline Alarcón. “Ellos ya no tienen qué comer y, además, tampoco hay dónde comprar comida”, apuntó en referencia a los transportistas varados.

Contó que algunos comunarios llegan a vender comida, sin embargo, los afectados “no pueden escoger ni regatear el precio”. “Sí, hay vulneración de derechos; se están vulnerando su derecho a la alimentación, incluso a la salud”, dijo a Unitel.

Mientras, la Asamblea Legislativa debate un proyecto de ley sobre el litio en la cámara de Senadores y otra en la de Diputados. Esta última considera la propuesta de Comcipo.

El Gobierno encamina el proyecto de industrialización del litio a través de la instalación de plantas para la producción de cloruro de potasio, inicialmente.

Bolivia comparte el “triángulo del litio” con Argentina y Chile. Posee 21 millones de toneladas de reservas y se constituyen en la potencia del bloque.