Icono del sitio La Razón

Comcipo cuestiona la falta de información del Gobierno sobre el litio

Comcipo

Roxana Graz, presidenta de Comcipo. Foto: APG

La presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, dijo este jueves que Potosí no se opone a la industrialización del litio, pero exigen información transparente sobre el proyecto de ley. Aseguró, además, que no se cierran a sentarse a dialogar con el Gobierno.

“Hemos pedido con documentación, con cartas, resoluciones y no nos informan nada, no conocemos nada. Le hemos pedido que vengan a explicarnos el proyecto de ley y no vienen, nos responden que están ocupado con otras prioridades. No hay voluntad”, dijo en La Razón Radio.

Remarcó que dialogaron y consensuaron con representantes de Oruro sobre el proyecto de ley del litio; sin embargo, el Gobierno solo les cierra las puertas y no les brinda la información requerida.

“No nos hemos estado oponiendo a que exista industrialización, a que entre tecnología, el que ha evitado que entre tecnología extranjera es YLB y en 14 años no hay resultados. Lo que sí decimos es que exista tecnología, pero en condiciones que convengan a Bolivia”, resaltó.

“Queremos transparencia, capacitación, nos hemos cansado que se embolsillen a costa del pueblo potosino”, acotó.

Según Graz enviaron varias solicitudes al ministerio de Minería pidiendo informes; sin embargo, les ponen trabas y al final no les envían nada.

Lea más: Comcipo observa desinterés y el Gobierno dice que hablar de regalías del litio es prematuro

Un solo proyecto

La dirigente cívica aseguró que con Oruro se consensuó un solo proyecto de ley y lamentó que autoridades de Gobierno hablen sobre la existencia de tres o más proyectos.

“Existe un solo proyecto de ley consensuado con el departamento de Oruro y ese se está impulsando. En la Cámara de Senadores había otro del senador Hilarión Mamani, pero ya fue retirado”, aclaró.

Dijo que Comcipo participó de todas las mesas de diálogo a las que fue convocado y no entiende por qué el Gobierno se niega a ir a Potosí a explicar el proyecto de ley del litio.

“Potosí quiere que se apruebe el proyecto de ley lo más antes posible”, remarcó.

Graz recordó que entre los principales pedidos de Comcipo están un directorio que esté por encima de la empresa Yacimientos del Litio Boliviano (YLB). Además, que esté conformado por representantes de las gobernaciones de Oruro y Potosí y de las regiones productoras.

Además, un comité científico conformado por profesionales que lleguen al cargo con meritocracia.

También, hablar sobre las regalías para Oruro y Potosí, que deben estar entre 10% y 20% para ser repartidas entre las provincias y la universidad para investigación y capacitación.

Finalmente, que el proyecto incluya el cuidado del medioambiente.

Medidas

Respecto a las medidas que asumirán tras el paro de 72 horas, dijo que el 23 de marzo se reunirá el Consejo Consultivo que será el encargado de definir los pasos a seguir.

“El 23 de marzo tenemos un Consejo Consultivo, ahí deben venir nuestros representantes nacionales, senadores, diputados, a informar qué es lo que está sucediendo. A partir de eso se definirá si iniciamos con movilizaciones”, explicó.

Potosí cumplió entre el lunes y miércoles un paro cívico reclamando la aprobación de la Ley de Recursos Evaporíticos.