Icono del sitio La Razón

Militares y policías irán tras los ‘grandes contrabandistas’

Efectivos militares realizan controles a camiones con mercadería ilegal.

En la reunión con miembros de la Cámara de Industria Comercio y Servicios de Cochabamba, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, dijo que los operativos en la presente gestión apuntarán a los “grandes contrabandistas”.

“Como Viceministerio con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana vamos a realizar operativos cuyo objetivo en la línea de la lucha contra el contrabando, cuya mercadería está oculta en depósitos clandestinos”, explicó este jueves por la tarde.

Lea también: En 2022, cinco militares fueron dados de baja de las FFAA por estar vinculados con el contrabando

Contrabandistas

Asimismo, aseguró que no se descuidará a las ferias ambulatorias con productos de contrabando que se realizan en diversas regiones de Cochabamba.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industria Comercio y Servicios de Cochabamba, Juan Carlos Viscarra, destacó la realización de estos escenarios de encuentro a fin de hallar una solución a este ilícito que tiene connotaciones económicas, sociales y de salud pública.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, remarcó que la salud de los consumidores es la más afectada debido al ingreso de productos que carecen de un registro sanitario.

Militares

Personal militar está a cargo de la lucha anticontrabando en las fronteras del país.

Los uniformados cuentan con los requerimientos básicos.

Ello les permite interceptar y detener a los delincuentes que ingresan al país con vehículos indocumentados y electrodomésticos de la línea blanca y negra.

También interceptan a los «delincuentes» que ingresan con frutas y verduras, sobre todo de Perú.

Estos productos afectan en gran medida a los productores nacionales debido a que comercializan esos productos a bajos precios.

Esta competencia calificada como «desleal» desmotiva al productor nacional, por ello se ve en la necesidad de dedicarse a otras actividades.